Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Rafa Nadal buscará su decimocuarto título de Roland Garros tras la retirada por lesión de Alexander Zverev

Por
Nadal se clasifica para la final de Roland Garros tras un gran partido ante Zverev truncado por su lesión

El tenista español Rafa Nadal buscará agrandar aún más su leyenda tras clasificarse para su decimocuarta final de Roland Garros en la retirada por lesión del alemán Alexander Zverev, que se torció el tobillo cuando el partido estaba en el segundo set con 7-6(8) y 6-6 tras tres horas de intensa batalla.

Llega el partido al tie-break del segundo set cuando el toblillo del tenista alemán se doblaba en la arcilla de la Philippe Chatrier, circunstancia que enmudeció a un público que estaba disfrutando de una lucha sin cuartel entre dos gladiadores, que acabó de la peor manera para el alemán y para todos los amantes del tenis y del deporte.

El día del 36 cumpleaños de Nadal, el balear y el alemán nos han regalado un partido épico hasta el inesperado y desafortunado desenlace que no enturbia la fantástica lucha entre ambos tenistas hasta la lesión del tenista de Hamburgo.

Ahora el español buscará levantar su 22º título de Grand Slam en la Philippe Chatrier, jardín particular del español tras levantar su primer trofeo de los Mosqueteros allá por 2005 tras una friolera de 111 victorias, esta última con sabor agridulce para los amantes del tenis.

El antecedente más cercano de retirada por lesión en unas semifinales de Grand Slam fue precisamente cuando Nadal tuvo que abandonar el US Open de 2018 ante el argentino Juan Martín Del Potro donde el balear no pudo defender el título del año anterior.

Una batalla épica inconclusa

Decía Alexander Zverev en la previa que Nadal aumenta sus prestaciones un 30 por ciento en la arcilla de París, pero fue el alemán quien elevó su rendimiento en el arranque del partido tras romper el servicio del español en el primer juego, consolidarlo a continuación y dominar la primera manga a base de servicios y derechas demoledoras.

Las condiciones de humedad con bolas más pesadas debido a la lluvia que caía en París y el cierre de la Philippe Chatrier hacía sudar al mallorquín, que tenía serias dificultades para imponer su juego más liftado ante al volcán en plena erupción que el español logró sofocar tras lograr su primer break en el octavo juego (4-4).

Varios errores no forzados del tenista de Hamburgo dieron alas a un Nadal que aprovechó la circunstancia para colocarse por primera vez por delante en el marcador, ganándole metros a un Zverev que superó tres bolas de set con 5-4 y encarar un tie-break que cayó del lado del español, tras levantar cuatro bolas de set y cerrar la manga por 7-6(8) tras 91 minutos.

Lesión inoportuna

Detalle del partido entre Nadal y Zverev en Roland Garros.

Detalle del partido entre Nadal y Zverev en Roland Garros.

Rafa Nadal se enfundó una nueva indumentaria tras el desgaste del primer set, en un segundo acto en el que ambos jugadores se rompieron mutuamente el servicio en los cuatro primeros juegos y no fue hasta el tercer turno de saque, donde el alemán logró mantener el suyo y romper de nuevo el del español para impulsarse hasta el 4-2.

Si el esfuerzo era innegociable por parte de los dos tenistas, varios puntos imposibles levantaron a una grada entregada a la calidad de los números 3 y 5 del mundo en un set que acarició un Zverev que vio cómo Nadal lograba remontar cuando sacaba para ganar la manga después de cometer tres dobles faltas en el 5-3.

El partido desembocó en un un nuevo tie-break (6-6), momento en el que el tobillo del alemán se torció y se vio obligado abandonar la pista Philippe Chatrier en muletas.

En la final jugará contra el noruego Casper Ruud, que ha vencido al croata Marin Cilic en la segunda semi por 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2.

Nadal: "Le deseo que se recupere rápido"

Nadal: "Preferiría perder la final si con eso recupero mi pie"

El tenista español Rafa Nadal apenas tuvo palabras después de lograr su decimocuarta final en Roland Garros, "un sueño", por hacerlo con la retirada por lesión de su rival en semifinales, un Alexander Zverev que se torció el tobillo en el segundo set. "Es muy duro, muy triste para él.

Estaba jugando un torneo increíble, es un buen colega del Circuito, sé cuánto está luchando para ganar un 'Grand Slam' y por ahora ha tenido mala suerte, pero sé que va a ganar muchos. Le deseo que se recupere rápido", dijo el balear en la entrevista a pie de pista.

Alexander es de los mayores rivales cuando juega a este nivel

"Estaba siendo un partido súper duro, más de tres horas y no habíamos terminado el segundo set. Es de los mayores rivales cuando juega a este nivel. Es difícil decir nada en esta situación", apuntó, sin poder saborear en ese momento una nueva final.

"Para mí estar en la final de Roland Garros es un sueño sin duda, pero terminar de esta manera... He estado ahí dentro con él antes de volver a la pista y verle llorar es un momento muy duro. Le deseo lo mejor", terminó.