Enlaces accesibilidad
Escalada | Copa de España

La nueva Copa de España de escalada de bloque y velocidad desembarca en Madrid

Por
La Plaza de España de Madrid, escenario de la nueva Copa de España de escalada.
La Plaza de España de Madrid, escenario de la nueva Copa de España de escalada.

Los próximos 4 y 5 de junio la primera de las tres pruebas de la nueva Copa de España de escalada de bloque y velocidad se disputará en la Plaza España de Madrid. La capital acoge este torneo, que por primera vez aglutina estas dos modalidades de la escalada y que incluye la participación de atletas en categorías inferiores. Entre los participantes destaca el subcampeón del mundo en velocidad Erik Noya y la presencia de la selección española.

Cada modalidad, el bloque y la velocidad, se desarrollan de forma independiente pese a celebrarse en el mismo lugar. La competición consta de tres citas en tres fines de semana distintos. Cada prueba repartirá puntos y el ganador será el que más sume en el total de las tres. La siguiente será en Oviedo los próximos 18 y 19 de junio y la última y definitiva se celebrará en Cáceres el 10 y 11 de septiembre.

El escenario es uno de los grandes atractivos de la competición. La organización ha instalado los muros de bloque y el de velocidad en plena Plaza España, al aire libre. Los escaladores competirán, por tanto, con el Palacio Real de fondo y en pleno centro de la capital. Un valor añadido a una competición que reunirá a los mejores de España con una única excepción.

Alberto Ginés es baja

El campeón olímpico, Alberto Ginés, se perderá la cita en Madrid por una lesión en una polea de un dedo de la mano. El cacereño de 19 años tenía previsto participar en la competición, pero la lesión sufrida el pasado sábado en la última Copa del Mundo en Salt Lake City se lo va a impedir. Se trata, en principio, de una lesión que no reviste gravedad pero que requiere descanso para poder estar en las mejores condiciones posibles en las próximas citas internacionales.

El cartel, sin embargo, es muy potente. El nombre más destacado es el de Erik Noya, vigente subcampeón del mundo en velocidad. En la misma modalidad competirá la joven promesa María Laborda. En bloque, habrá que estar atentos a nombres como los de Aida Torres, Iziar Martínez y Rut Monsech entre las mujeres, y a Mikel Linacisoro, Eneko Carretero y Javi Cano, entre los hombres.

Donde y cuando ver la competición:

Clasificatoria de bloque: sábado 4 de junio, de 16 a 19.30h. En directo por Teledeporte y RTVE Play

Finales de velocidad: sábado 4 de junio, a partir de las 21h. En directo por RTVE Play y en diferido por Teledeporte.

Finales de bloque: domingo 5 de junio, de 17h a 19.30h. En directo por RTVE Play y en diferido por Teledeporte.