Enlaces accesibilidad
Fútbol | Italia - Argentina

La Finalissima 2022: ¿En qué consiste?

Por

La 'Finalissima' Italia-Argentina: el campeón de Europa frente al de América

El fútbol no termina en RTVE y prosigue con el partido de los partidos a nivel de selecciones. Italia, campeón de la pasada Eurocopa 2021, y Argentina, campeona de la Copa América 2022, se enfrentan a partido único en el inigualable Estadio de Wembley en Inglaterra para conocer al rey del fútbol de ambos continentes.

La Copa de Campeones UEFA-COMMEBOL 2022 o también denominada 'La Finalissima' tendrá su primera edición el próximo miércoles 1 de junio en un trofeo de carácter oficial y que se podrá disfrutar por la 1 de Radio Televisión Española a partir de las 20:45 h. Además, tanto la UEFA como la COMMEBOL han acordado dos ediciones más, como mínimo.

Será la novena vez que ambos combinados se vean las caras con cuatro victorias para la albiceleste, dos para los italianos y otros dos empates entre ellos. La última vez que cruzaron sus caminos fue en un amistoso internacional en 2018 que se saldó con la victoria de los argentinos (2-0) con goles de Banega y Lanzini.

En torneo oficial, no se han visto las caras desde las semifinales del Mundial 1990 cuando Argentina consiguió el pase a la final tras vencer a la 'Azurra' en los penaltis tras los fallos de Donadoni y Serena.

Precedentes: Copa Confederaciones y Torneo Artemio Franchi

Este choque entre el campeón europeo y el campeón americano ya se ha dado en más ocasiones. La idea de juntar a las dos selecciones ganadoras de los dos continentes más poderosos del mundo no es mera casualidad.

La Copa Artemio Franchi, reconocida por todos los organismo internacionales del fútbol, tuvo dos ediciones en 1985 y 1993. La primera la protagonizaron Francia, campeón de la Eurocopa 1984 y Uruguay, campeón Copa América 1983, en el estadio Parque de los Príncipes de París el 21 de agosto.

La segunda se disputó en 1993 entre Dinamarca, la sorpresa de la Euro 1992, y la propia Argentina que se había coronado en la Copa América de 1991. El partido se tuvo que resolver en penaltis y la albiceleste conseguía su primer título de esta competición.

El torneo no volvió a jugarse nunca más y la Copa Confederaciones se erigió como el trofeo más parecido a este evento. Este torneo siempre fue ganado por selecciones europeas y sudamericanas (Francia, Argentina, Dinamarca o Alemania) aunque no terminó de cuajar y terminó dando paso a la Nations League actual.