Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Juancho, a los Celtics: ¿qué se va a encontrar en Boston?

  • El madrileño será el primer español en vestir la icónica camiseta verde de la franquicia de Massachusetts
  • Tatum y Brown son los líderes en el nuevo ciclo del equipo tras el paso de Stevens de los banquillos a la gerencia

Por

Juancho Hernangómez
Juancho Hernangómez durante un partido de los Timberwolves.

Los cambios de aires siempre traen nuevas oportunidades, aunque se produzcan solo unos días después de haber virado ya el timón hacia un nuevo rumbo. Juancho Hernangómez, que ni siquiera había desempaquetado sus maletas tras ser traspasado a Memphis Grizzlies, se ve, ahora, como nuevo jugador de los Boston Celticssegún ha anunciado el club en un comunicado.

"Boston Celtics adquirieron al alero de Memphis Grizzlies a cambio de los escoltas Kris Dunn y Carsen Edwards y del derecho a intercambiar selecciones de segunda ronda del 'draft' en 2026", anunció la franquicia.

De esta forma, el internacional español competirá en su tercer equipo de la NBA,  tras haber vestido anteriormente las camisetas de Denver Nuggets y Minnesota Timberwolves. Hernangómez encara su sexta temporada en la NBA, donde ha disputado un total de 257 partidos con promedios de 5,7 puntos y 3,5 rebotes en 16,4 minutos.

Tercer equipo NBA para Juancho

No podrá compartir vestuario con Santi Aldama, nuevo rookie español de los de Tennessee, pero tendrá el ‘honor’ de ser el primer español en defender la histórica casaca de los ‘orgullosos’ Celtics. La franquicia, histórica por jugadores y títulos, busca reverdecer laureles (o el trébol) de la mano de un equipo muy joven.

Juancho se va a encontrar en Massachusetts un conjunto liderado por los ‘Jays’. Jayson Tatum y Jaylen Brown son el presente y el futuro del equipo, y de la misma NBA. Ambos ya han participado en todo un All Star (Tatum en dos) y lograron, la pasada campaña, meterse entre los 20 mejores anotadores de la liga, todo con tan solo 23 y 24 años, respectivamente. Tatum es un talento generacional con habilidad innata para el lanzamiento en suspensión, que viene de ser campeón olímpico con Estados Unidos. Cayó de pie desde su debut y se convirtió, desde el principio, en la cara de la franquicia, algo esperable para el pick tres del Draft de 2017. Brown, por su parte, también elegido en el tercer lugar, pero, en su caso, un año antes, ha sido de cocción lenta. Empezó desde el banquillo y, a base de trabajo y de un conocimiento singular del baloncesto, se ha ganado ser el escudero perfecto de Tatum.

Estos los dos jugadores lideran una primera unidad muy potente. Marcus Smart, base en sus ratos libres, es el perro de presa en el perímetro. Especialista defensivo consumado, dejará las operaciones de dirección a Dennis Schröder, que llega como agente libre tras una campaña irregular en Lakers, donde rechazó una suculenta renovación por varios años. El último puesto de titular lo ocupará, presumiblemente, Al Horford, un viejo conocido que vuelve involucrado en el traspaso a OKC de Kemba Walker.

El papel de Juancho y sus rivales a batir

Con un quinteto titular tan potente, Juancho tendrá como destino el banquillo y unos 20 minutos de media por partido. Su protagonismo estará relacionado con su acierto en los tiros exteriores y en su compenetración con las estrellas. Con pocas oportunidades para atacar en bote, tendrá que buscar espacios en la pista para hacer daño desde lejos. De hecho, junto a su gran envergadura (sobre 2,13), que le permite cambiar en defensa, el triple es uno de los pilares de su baloncesto. Promedia un 35,1% desde el arco con promedios máximos que superan el 40%. Entre estos guarismos está obligado a mantenerse para ser importante.

Otra de sus oportunidades puede llegar por la falta de escoltas puros de Boston. Si los Celtics optan por bajar a escolta y alero a Tatum y Brown, podría hacerse con el lugar titular como ala pívot. Además, el banquillo céltico tendrá nuevo inquilino, ya que Brad Stevens ha ascendido hasta convertirse en el Presidente de Operaciones Baloncestísticas de la franquicia. Su lugar lo ha ocupado Ime Udoka, que llegó a jugar en el UCAM Murcia. Al ser nuevo en la ciudad, el técnico no debería contar con jugadores protegidos ni con vicios ocultos. La oportunidad para el pequeño de los Hernangómez es única. Con trabajo y esfuerzo, tiene bastantes opciones de ganarse un puesto de privilegio en la rotación.

Sin embargo, no todo son rosas para Juancho, también hay espinas en su traspaso. Pasa a formar parte de una nómina extensísima de aleros/ala pívots. Con el madrileño, serían 10 hombres los llamados a pelear por dos puestos. Horford, jugará de pívot, Robert Williams, llamado a dominar el interior por su físico y los ‘Jays’, no son competencia ‘directa’, pero quedan otros cinco: Fernando, Parker, Grant Williams, Hauser y Nesmith.

Fernando es un robusto jugador residual, cuyos minutos promedio han estado relegados al ‘5’ y en circunstancias determinadas, como los partidos acabados. Hauser es un exquisito tirador (44% en la NCAA), que se ha ganado un contrato dual. Si el primero no debería poner nervioso a Juancho, el segundo, quizás sí, porque sus constituciones son similares y, sobre todo, si consigue tomar ritmo desde el triple, aunque esto depende, también, de su adaptación en la NBA. Con casi 24 años, todavía no ha competido a nivel profesional.

Los más peligrosos pueden ser Nesmith, pero es 10 centímetros más bajo que Hernangómez, y estará pensado para el combo escolta/alero; Grant Williams, muy sacrificado y conocedor del juego, que ha mejorado mucho su tiro triple en el 20/21; y Jabari Parker, superestrella escolar y universitaria (pasó por Duke), al que las lesiones y su actitud relajada no le han permitido exhibir todo su potencial inicial. Parker viene de disputar tan solo el 48% de los partidos regulares en las tres últimas campañas, pero siempre deja destellos de calidad. Es el mejor, de todos ellos, creando juego y buscando opciones de camino al aro.

Solo falta que vuele el balón para ver en acción a Juancho, que llegará al inicio de curso con muchas ganas de demostrar su valía. La negativa de los Wolves a que disputará los Juegos Olímpicos, esgrimieron problemas en la recuperación de una lesión en el hombro que se hizo con la Selección y que resultó ser, más bien, la necesidad de mantenerlo sano para completar su ida a los Grizzlies, tienen que servirle de acicate para completar uno de los mejores años de su vida profesional. Opciones y oportunidades tendrá y qué mejor que hacerlo como baloncestista de los Boston Celtics.