Enlaces accesibilidad
Tokio 2020 | Juegos Paralímpicos

Así queda el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Por
Imagen de archivo de las medallas para Tokyo 2020
Imagen de archivo de las medallas para Tokyo 2020

En los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la delegación española se ha colgado 36 medallas: nueve oros, quince platas y doce bronces, con lo que supera a las obtenidas en los anteriores de Río 2016. Este hecho hace que España ha finalizado en la decimoquinta posición en el ránking general. A continuación, hacemos un repaso de la medallas logradas por los deportistas paralímpicos españoles.

#1 Miguel Luque - Plata en 50 metros braza S3

El primer metal de España en la ciudad nipona. Miguel Luque consiguió la plata en la final de 50 metros braza S3, siendo esta su séptima medalla en unos Juegos Paralímpicos. Luque acumula ya dos oros, tres platas y dos bronces desde su primera cita, la de Sídney 2000. Seis de esas preseas, el catalán las logró en su prueba fetiche, los 50 m braza. Además de las 18 medallas entre campeonatos mundiales y europeos: nueve oros, seis platas y tres bronces.

Paralímpicos Tokyo 2020 - Natación: Final 50 metros braza con Miguel Luque - Ver ahora

Con 44 años, Luque se clasificó para la final de 50 braza con el segundo mejor tiempo (50.06) en el Centro Acuático de Tokio, cerciorando de que esta prueba es su especialidad. El nadador barcelonés remontó a medida que avanzaba la final y paró el cronómetro en un tiempo de 49.08, el mejor de su carrera paralímpica.

Miguel quedó sólo por detrás del ruso Roman Zhdavov, que batió el récord del mundo con 46.49. El bronce fue para el japones Takayuki Suzuki, con 49.32. El plusmarquista mundial y que llegó a esta final con el mejor tiempo de las pruebas clasificatorias, el italiano Efrem Morelli, se quedó sin metal al parar el crono en 49.42.

La andanza de Miguel Luque por los Juegos de Tokyo 2020, su sexta edición, no finaliza aquí. El paratleta buscará ampliar su palmarés compitiendo el sábado 28 en la prueba de 150 metros estilos y el 3 de septiembre en 50 espalda.

#2 Toni Ponce - Plata en 200 m libre S5

Doble metal en natación. Toni Ponce se colgó, el mismo día que Luque, la medalla de plata en los 200 metros libre S5 con un tiempo de 2:35.20. El deportista español lleva sin bajarse del podio en campeonatos internacionales desde 2017, acumulando un total de 13 preseas europeas y 6 mundiales.

Actuación de los nadadores españoles Toni Ponce, Luis Huerta y Sebastián Rodríguez en la final de 200 libres

Esta plata guardará un bonito recuerdo ya que es su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos. En su primera edición, en Río de Janeiro 2016, Ponce consiguió dos diplomas en las pruebas de 400 m libre S7 y en 100 braza SB6.

El nadador catalán accedió a la final con el mejor tiempo de la serie, con 2:33.73, pero en la lucha por las preseas no pudo frenar al favorito, el italiano Francesco Bocciardo. Sin embargo, el español logró quedar por delante del brasileño Daniel Dias, que con el bronce ya suma 25 medallas en los Juegos, quedando a una de Teresa Perales.

Ponce aún tiene opción de medalla en tres pruebas más: en 100 metros braza, 50 espalda y 50 libre. En 100 m libre quedó en una sexta posición.

#3 Alfonso Cabello - Oro en kilómetro contrarreloj

Corrió y no defraudó. Alfonso Cabello se colgó el primer oro para la delegación española en Tokyo 2020, la tercera medalla para la delegación española. Un deja vú que revivimos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ya que logró la misma hazaña.

Paralímpicos Tokyo 2020 - Ciclismo en pista. Final kilómetro contrarreloj - Ver ahora

El ciclista cordobés se presentó en la cita nipona como plusmarquista mudial con un tiempo de 1.01.683 y paralímcpico (1:04.494) del kílometro en la clase C5. Saliendo último en el Velódromo de Izu, Cabello rebajó su propio récord del mundial dejándolo en 1:01.557, minutos antes lo logró el británico Jody Cundy.

Cundy, campeón en Río 2016 logró la plata y el bronce fue para el eslovaco Jozef Metelka, que se colgó la plata en la cita de la ciudad carioca. Por lo que en la capital nipona se volvieron a subir los tres medallistas paralímpicos, pero esta vez con Alfonso como campeón.

Con esta presea, el cordobés acumula en su palmarés cuatro medallas: dos oros y dos bronces. Cabello suma un bronce en velocidad por equipos en Río de Janeiro, prueba que volverá a disputar en Tokio junto a sus compañeros Ricardo Ten. El combinado nacional tiene grandes esperanzas depositadas en ella.

#4 Òscar Salguero - Plata en 100 braza

Tercera medalla para la natación española. Óscar Salguero se cuelga la plata en la prueba de 100 metros braza SB8, prueba en la que Río de Janeiro 2016 fue el campeón paralímpico. Con 23 años, el nadador catalán suma su segunda presea en esta distancia en unos Juegos Paralímpicos.

Paralímpicos Tokyo 2020 - Natación. Final 100 metros braza masculino - Ver ahora

Salguero paró el cronómetro en el Centro Acuático de Tokio en 1:09.91, por detrás del ruso Andrei Kalina, con 1:07.24 y por delante del chino Guanglong Yang (1:10.48). Siendo tan joven, el catalán puede presumir de poseer la triple corona: campeón paralímpico en 2016, mundial en México 2017 y europeo en Dublín 2018.

En Tokyo 2020, el paratleta también competirá en el clasificatorio de la modalidad de 50 m estilo S9 el domingo 29.

#5 Iñigo Llopis - Plata en 100 espalda

Esta vez sí. Tras su debut con sabor agridulce en los Juegos de Río con tan solo 17 años, Iñigo Llopis se cuelga la plata en los 100 metros espalda clase S8, la quinta para la expedición española en Tokyo 2020.

Natación: 100 m espalda masculino - Íñigo Llopis - ver ahora

Llopis se clasificó con el mejor tiempo (1:07.90) en su serie para la final tras superar al chino Liu Fenggi en 67 centésimas y 1:40 sobre el americano Joseph Peppersack. En la lucha por las medallas, volvió a superar a Liu pero aunque no pudo con el estadounidense Robert Griswold. Iñigo hizo un tiempo de 1:06.82.

En la ciudad carioca, el nadador español participando en las pruebas de 50 y 100 m libre y en la de 200 estilo, pero no logró estar en la final. Desde entonces, Llopis decidió centrar su carrera en las pruebas de espalda, donde está obtiendo los mejores resultados.

El vasco acumula un oro y dos platas en el Europeo de Dublin 2018 y un bronce en el Mundial de Londres 2019, en su palmarés. Esta última presea le otorgó media plaza para estar en Tokio. La próxima participación en la ciudad nipona serán los 400 m estilo libre el lunes 31 de agosto.

#6 Marta Fernández - Plata en 50 mariposa

Cumplió su sueño. Marta Fernández gana la medalla de plata en los 50 mariposa S5. La primera presea para la nadadora española que debutaba en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Natación: 50 m mariposa femenino - Marta Fernández - ver ahora

Pese a ser de categoría S4, Fernández estableció un nuevo récord en esta categoría con 40.22, plantando cara pero superada por la china Dong Lu que se colgó el oro parando el cronómetro en 39.54. El bronce fue para la china Jiao Cheng con un registro de 43.04.

La vigente campeona de Europa de la distancia tendrá otras dos opciones de ampliar su palmarés paralímpico en las pruebas de 150 metros estilos en la categoría SM4, el sábado 28 de agosto y en la prueba de 50 braza en categoría SB3, el martes 31.

#7 Sergio Ibáñez - Plata en judo -66kg

Debutante y subcampeón paralímpico. El judoka Sergio Ibañez se colgó la medalla de plata en la categoría -66 kg ante el uzbeco Uchkun Kuranbaev, en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. En este combate final, el aragonés salió del tatami bastante enfadado por un wazari válido.

Por el camino, Ibañez dejó al portirriqueño Luis Jabdiel Pérez, al que ganó por ippon; al azerbayano Namig Abasli por waza-ari y al georgiano Giorgi Gamjashvili, también por ippon. Todos disputados en el Nippon Budokan donde Sandra Sánchez se proclamó campeona olímpica y Damián Quintero, subcampeón.

Con 22 años, el judoka zaragozano continúa haciendo historia al ganar su primera medalla paralímpica. Además de ser el primer deportista con discapacidad visual que ganó una presea en el Campeonato de España absoluto en 2018 frente a rival sin discapacidad.

A nivel mundial, Sergio suma un segundo puesto en el Mundial de Judo IBSA, una plata y un bronce en los Campeonatos de Europa. Cambió la modalidad -pasó de -60kg a -66kg- y logró su billete para la edición nipona -la primera para el español- tras proclamarse subcampeón del mundo en la Copa de Warwick.

#8 Susana Rodríguez - Oro en triatlón

Después de 10 años, Susana Rodríguez lo ha conseguido, es campeona olímpica. La atleta se ha alzado con el oro paralímpico en triatlón. Ganar una medalla, para ella, "era lo máximo", según contaba ella misma en una entrevista para RTVE.es.

Después de no poder competir en Pekín 2008 y quedar quinta en Río 2016, la española ha saboreado el mayor éxito. El octavo metal para España en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

#9 Hector Catalá - Plata en triatlón

El triatleta paralímpico Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez sumaron otra alegría en forma de metal para nuestra delegación. Tras una prueba complicada en el agua y avanzar algo en la bicicleta, llego el momento de la carrera a pie y fue donde el deportista pisó el acelerador para llevarse la medalla de plata en triatlón.

Paralímpicos Tokyo 2020 - Triatlón: Masculino. PTVI. Héctor Catalá - Ver ahora

#10 Álex Sánchez - Bronce en triatlón

Álex Sánchez completó el podio tricolor haciéndose con la medalla de bronce. Después del bronce en los Juegos de Pekín 2008, esta fue la primera vez que lo hizo en la modalidad de triatlón. Sin duda, el culmen a una jornada mágica para los españoles en esta disciplina.

#11 Kim López - Oro en lanzamiento de peso

Y otra disciplina en el que hemos vuelto a brillar, el atletismo. La primera nota dorada la puso Kim López, quien se llevó el oro en lanzamiento de peso F12 (con discapacidad visual) tras superar los 17,04 metros. Esta marca no solo le ha llevado a revalidar su título de campeón olímpico, sino que además le hizo batir su propio récord mundial.

#12 Yassine Ouhdadi - Oro en 5.000 metros

La segunda nota dorada en atletismo llegaba de la mano de Yassine Ouhdadi. Con 27 años, se ha estrenado en unos Juegos Paralímpicos por todo lo alto al colgarse el oro olímpico en la final de los 5.000 metros.

El catalán realizó una carrera impecable, parando el cronómetro más de un segundo por delante del australiano Jaryd Clyfford (14:35.52) y de tres del ruso Aleksandr Kostin (14:37.52).

#13 Ten, Cabello y Jaramillo - Bronce en velocidad por equipos

El ciclismo nos sigue dando alegrías en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La decimotercera presea llegó en forma de bronce para Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, al quedar en tercera posición en la modalidad de velocidad por equipos.

#14 Toni Ponce - Plata en 100m braza

Lo ha vuelto a hacer. Después de colgarse la plata en 200m libres S5, el nadador Toni Ponce se ha colgado de nuevo el metal plateado, esta vez en 100 metros braza SB5.

Tras una espectacular salida, Ponce se situó primero pero acabó viéndose superado por el ruso Andrei Granichka, quien se hizo con el oro y batió el récord mundial con un tiempo de 1:25.13.

#15 Eva Moral - Bronce en triatlón

Eva Moral ha cumplido su sueño. La triatleta española ha conseguido subirse al tercer peldaño del cajón olímpico en su debut en Tokio. En la categoría de triatlón PTWC 1 (atletas con limitaciones en las extremidades inferiores), Moral se ha colgado la medalla de bronce.

La española ha parado el cronometro en 1:14:59, por detrás de la australiana Lauren Parker (1:06.25) y la estadounidense Kendall Gretsch (1:06:26).

#16 Sara Martínez - Plata en salto de longitud

Sara Martínez ha conseguido la medalla de plata en la final de salto de longitud T12 (con discapacidad visual), el primer metal paralímpico en los quintos Juegos que disputa.

La deportista madrileña ha conseguido la tercera medalla de la delegación española en atletismo, tras las preseas conquistadas por el lanzador de peso Kim López y el atleta Yassine Ouhdadi.

#17 Michelle Alonso - Oro en 100m braza

Lo de la nadadora tinerfeña es de otro planeta. Michelle Alonso firma la medalla número 17 para la delegación española en Tokyo 2020 con un oro paralímpico en 100m braza. Lo hace, además, batiendo el récord mundial que ella misma registró en los Juegos de Río 2016.

Este es su tercer oro consecutivo, tras lograr la presea dorada en Río y antes en Londres 2012.

#18 Gerard Descarrega - Oro en 400m

Junto a su guía Guillermo Rojo, el para atleta Gerard Descarrega se colgó el oro en los 400 metros T11, un metal con el que el medallero de la delegación española se sitúa en 18 preseas. Descarrega volvió a proclamarse campeón paralímpico, después del oro que ganó en Río 2016.

#19 Nuria Marquès - Plata en 100m espalda

La nadadora Nuria Marquès ha revalidado su plata en Tokyo 2020, en la modalidad de 100m espalda S9, como ya hizo en los anteriores Juegos de Río 2016. La natación sigue dándonos alegrías en estos Juegos Paralímpicos.

#20 Teresa Perales - Plata en 50m espalda

Hablar de Teresa Perales es hablar de medallas. La nadadora, premio Princesa de Asturias de los Deportes, se ha colgado la medalla de plata en la final de 50m espalda S5. Y lo ha hecho batiendo el record de España. Con esta, acumula 27 preseas en total en unos Juegos Paralímpicos.

#21 Sergio Garrote - Oro en contrarreloj H2

Sergio Garrote, actual subcampeón del mundo de la modalidad, ha debutado en sus primeros Juegos por todo lo alto. El ciclista español se ha impuesto en la contrarreloj de 16 kilómetros con un tiempo de 31:23.53, superando por 26 centésimas al italiano Luca Mazzone (31:23.79), cinco veces campeón del mundo. El francés Florian Jouanny ha cerrado el podio parando el crono en 32:41.62.

#22 Luismi García Marquina - Bronce en contrarreloj

El ciclista gaditano Luis Miguel García-Marquina se ha llevado el bronce en la contrarreloj de 24 kilómetros.Paró el crono en 43:48.68, a 9:51 del ganador, el austríaco Walter Ablinger, subcampeón en Río 2016 en esta prueba. La plata fue para el alemán Vico Merklein.

#23 Christian Venge - Bronce en contrarreloj clase B

El ciclista Christian Venge Balboa, junto a su guía Noel Martín, ha ganado la medalla de bronce en la final de contrarreloj de clase B con un registro de 42:52.12, a 52 segundos del neerlandés Vincent ter Schure (42:00.77) y a casi un minuto del francés Alexandre Lloveras (41:54.02).

#24 Marta Fernández - Oro en 50m braza SB3

Marta Fernández sigue brillando en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. A la plata conseguida hace tan solo unos días en 50 metros mariposa S5, hay que sumarle el oro logrado en la final de 50 metros braza SB3.

#25 Sarai Gascón - Plata en 100m libres S9

Y del oro de Marta Fernández, a la plata de Sarai Gascón. Con esta nueva presea, en 100 metros libres S9, la nadadora suma siete medallas paralímpicas. La natación sigue dándonos alegrías en estos Juegos Paralímpicos.

#26 Adiaratou Iglesias - Oro en los 100m de atletismo T13

Adiaratou Iglesias suma un nuevo oro en atletismo. La atleta española, originaria de Mali, se ha coronado como campeona paralímpica en la final de 100 metros de atletismo categoría T13 (atletas con discapacidad visual). Adi ha parado el crono en 11.96, una marca que le ha permitido vencer a sus rivales de Azerbayán, Lamiya Valiyeva y Estados Unidos, Kym Crosby.

#27 Sergio Garrote - Bronce en línea de bicicletas de mano H1-2

Tan sólo un día después de hacerse con el oro en la contrarreloj, Garrote ha conquistado una presea más. Esta vez, ha hecho lo propio en la prueba en línea de bicicletas de mano H1-2 para llevarse la medalla de bronce a casa. El barcelonés ha hecho doblete en sus primeros Juegos Paralímpicos.

#28 Nuria Marqués - Bronce en 200m combinado S9

Y doblete para Nuria Marqués en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Después de hacerse con la plata en 100m espalda, la nadadora se ha colgado el bronce en 200m combinado S9. Marqués ha conseguido la que es su cuarta medalla paralímpica.

#29 Miriam Martínez - Plata en lanzamiento de peso F36

Estreno en los Paralímpicos y triunfo. Miriam Martínez se estrenó en Tokyo 2020 con una medalla de plata en la final de lanzamiento de peso F36. El atletismo acumula ya seis preseas para la delegación española, que está a dos metales de igualar las medallas conseguidas en los pasados Juegos de Río 2016 (31).

#30 Álvaro Valera y Jordi Morales - Bronce en tenis de mesa

La presea número 30 llegó de la mano de Álvaro Valera y Jordi Morales, quienes lograron la medalla de bronce en tenis de mesa, en la prueba por equipos, tras caer derrotados ante Gran Bretaña en las semifinales de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

#31 Sarai Gascón - Bronce en 100 metros mariposa

Sarai Gascón ha conquistado una medalla más en natación al quedar tercera en la final de 100 metros mariposa. La catalana se ha quedado a tan solo unas centésimas de segundo de la plata al parar el crono en 1:08.43 (la estadounidense Elizabeth Smith lo hizo en 1.08.22). Con esta nueva presea, España iguala las conseguidas en Río 2016 (31).

#32 Marta Fernández - Bronce en 50m libres

Marta Fernández sigue imparable en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Por si no fuese poco con un oro y una plata, la nadadora se ha colgado el bronce en la final de 50 metros estilos libres categoría S4 y hace que la delegación española supere en medallas a las logradas en los anteriores Juegos de Río 2016.

#33 Héctor Cabrera - Bronce en lanzamiento de jabalina

El valenciano Héctor Cabrera ha logrado la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina F13, el séptimo metal en atletismo para la delegación española en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. El subcampeón del mundo suma la presea número 33 para España.

#34 Adi Iglesias - Plata en 400 metros de atletismo

Adiaratou Iglesias ha hecho doblete. Tras el oro en 100 metros lisos, consigue una plata en los 400 m. La hispanomaliense ha mejorado su marca personal pero no le ha bastado para vencer a la azerí Lamiya Valiyeva, campeona olímpica.

#35 Iván Cano, plata en salto

Iván Cano hizo bueno su primer salto de 7,04 y se colgó la plata. Solo dos atletas superaron la barrera de los siete metros, el alicantino y el azerí Orkhan Aslanov, que se impuso con sus 7,36. El atletismo español alcanzaba las nueve medallas en los Juego Paralímpicos de Tokyo 2020.

Atletismo paralímpico: Final de salto de longitud - Iván Cano - ver ahora

#36 Juan Antonio Saavedra, bronce en carabina 50 metros

Juan Antonio Saavedra ha puesto el broche de bronce a la actuación de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. El pontevedrés logró la trigesimosexta presea en carabina tumbada 50 metros, lideró gran parte de la prueba pero quedo relegado al tercer cajón. Segunda medalla paralímpica tras su plata en Londres 2012.