Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

¿Qué países debutan en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020?

Por
Bután, Granada, Maldivas, Paraguay y San Vicente y las Granadinas son los países que debutan en la cita olímpica
Bután, Granada, Maldivas, Paraguay y San Vicente y las Granadinas son los países que debutan en la cita olímpica

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) informó este lunes que finalmente los Juegos de Tokio contarán con la participación de 162 países, tres más que en Río de Janeiro 2016. Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas debutarán en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad.

En los pasados Juegos Paralímpicos, 159 fueron las naciones que participaron en la cita. El record de países lo ostenta Londres 2012. Con 164 banderas, la capital inglesa posee la cifra más elevada de la historia en un evento de este calibre.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, entusiasmado

"Me enorgullece mucho que 162 países compitan en Tokio. Los últimos 18 meses han sido los más desafiantes hasta ahora para todos los involucrados en el movimiento paralímpico. El mayor crédito debe ir a los países por preparar a sus atletas. Ha sido un desafío épico y agotador para todos los involucrados, incluido el equipo de gestión de nuestro Comité", subrayaba el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons.

Segunda presencia del Equipo Paralímpico de Refugiados

En Tokio, se consumará la segunda aparición del Equipo Paralímpico de Refugiados con seis integrantes en sus filas. Además, hasta seis países (Bután, Granada, Maldivas, Paraguay y San Vicente y las Granadinas) harán su debut oficial como beneficiarios del Programa de Desarrollo de Comités Nacionales del IPC.

Andorra, San Marino o Corea del norte son algunos de los países que no estarán

Por otro lado, hay 21 países que no estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio por varias razones. Comoras, Yibuti, Seychelles y Sudán por una suspensión de IPC; Andorra, Antigua y Barbuda, Liechtenstein y San Marino porque no tienen deportistas compitiendo; Kiribati, Samoa, Tonga y Vanuatu por problemas de viaje debido a la pandemia; por decisión gubernamental Brunei, Corea del Norte, Turkmenistán y Timor Oriental; por decisión del deportista de no viajar Macao y Surinam; por conflicto bélico Afganistán y por otra decisión Myanmar y Trinidad y Tobago.