Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Tokio 2020, ante su recta final: 30 días para los Juegos de la pandemia

  • Los Juegos Olímpicos ven la luz al final del túnel en plena mejoría de los datos epidemiológicos
  • Tokio 2020 arrancará dentro de un mes tras su cancelación de hace un año y salvar múltiples obstáculos

Por
Treinta días para los Juegos de Tokio 2020

Dentro de 30 días, todo el mundo mirará a Japón. Todo el mundo mirará a Tokio. Allí, un año después de lo previsto, los Juegos Olímpicos más complicados, rechazados y, a la vez, esperados de la historia, arrancarán en un mundo que trata de salir de una pandemia capaz de poner en duda cualquier certeza.

Hace cinco años, cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apareció disfrazado de Super Mario Bros en la clausura de los Juegos de Río 2016, se auguraba un futuro luminoso para la cita olímpica en Japón. Nadie dudaba de que serían los mejores Juegos de la historia. Los mejor preparados, los más tecnológicos y, probablemente, uno de los más recordados de siempre. Sin embargo, Tokio 2020 llega en 2021 envuelto en polémica, desapego interno y con un reguero de bajas de ilustres deportistas que, de manera extraordinaria, han dado la espalda a la cita olímpica.

Las protestas contra la celebración de una cita planetaria, la de mayor envergadura del mundo del deporte, han horadado la imagen de un Comité Organizador que ha hecho oídos sordos a las recomendaciones de los expertos médicos de su país para seguir adelante con los Juegos. La mejoría de la situación epidemiológica en el país nipón y la anunciada rigidez de las normas a las que tendrán que adaptarse todos aquellos que compitan o trabajen en el evento son los clavos a los que se aferra el COI para tratar de salvar la imagen a un mes del comienzo de los Juegos.

Este lunes, la OMS, hasta ahora bastante silenciosa sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, le echaba un capote al comité organizador apuntando la caída del número de casos en Japón. "En las últimas semanas la tasa de casos en Japón es de 80 por millón, una cifra que es tres veces más alta en EE.UU., 30 veces en Brasil, 11 veces mayor en Reino Unido o nueve en Rusia", señaló Myke Ryan, el director de la OMS para emergencias sanitarias.

Ryan (OMS): La tasa de casos en Japón es de 80 por millón

"Seguiremos teniendo reuniones esta semana para analizar las medidas a tomar en materia de diagnósticos, rastreo, distanciamiento físico, ventilación y otras medidas relacionadas con los JJOO", añadió.

Con público pero con menos estrellas

Solo 30 días para llegar a la ansiada meta, a una deseada ceremonia de inauguración que parecía imposible, dadas las circunstancias. Lo hará, de hecho, con público en las gradas. Público exclusivamente local y con aforo muy limitado, pero con público al fin al cabo, lo que aliviará, en parte, el deslucido fondo al que ya estamos acostumbrados tras una temporada deportiva de gradas vacías. Un máximo de 10.000 personas, si las cifras de la pandemia no empeoran, podrán ver los Juegos en 'in situ' cada jornada.

Los Juegos, si la tendencia a la baja del COVID-19 se mantiene, llegarán a una Tokio sin estado de emergencia, levantado este mismo lunes. Sin embargo, la mejoría de los datos, las vacunas y la ilusión de una multitud de deportistas que llevan cinco años esperando este momento, no ha evitado que otros tantos hayan optado por echarse un lado y borrar los Juegos de su calendario.

Algunos deportes, como el tenis, quedará especialmente dañado por la ausencia de jugadores como Rafa Nadal o Dominic Thiem. Los tenistas japoneses, de hecho, han sido uno de los colectivos más críticos con la celebración de unos Juegos donde tampoco estarán LeBron James, Bekele, Alaphilippe, Sergio García o Nikola Mirotic.

Bajas ilustres para un evento que es el momento cumbre de un sinfín de deportistas cuyo calendario va de ciclo en ciclo olímpico con el gran sueño de vivir la gloria una vez cada cuatro años. Tras esperar cinco esta vez, son muchos los que, pese a todo, irán a Tokio con una ilusión insuperable.

Hashimoto: Los atletas estarán agradecidos porque los JJOO se vayan a celebrar

"Creo que, tras el retraso de los Juegos por un año, los atletas han debido contener sus sentimientos mucho tiempo y hay muchos esperando que llegue el momento de participar", señaló este martes Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020. "Los deportistas son plenamente conscientes de la situación que rodea a los Juegos. Creo que están muy agradecidos por el hecho de que vayan a celebrarse finalmente", añadió la expatinadora y medallista olímpica nipona.

Allí estarán los deportistas, en 30 días, desfilando para un mundo que pondrá sus ojos en unos Juegos ansiosos por cambiar la incertidumbre del COVID por la certeza de la mayor competición deportiva del planeta.