Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Eslovaquia - España

España afronta contra Eslovaquia una eliminatoria anticipada en la Eurocopa con el regreso de Busquets

Por
La selección española necesita ganar a Eslovaquia para meterse en octavos

Alineaciones confirmadas:

Eslovaquia: Dubravka; Pekarík, Satka, Skriniar, Hubocan; Haraslin, Kucka, Hromada, Mak; Hamsík y Duda.

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets; Koke, Pedri; Gerard Moreno, Morata y Pablo Sarabia.

Árbitro: Björn Kuipers (Países Bajos).

Estadio: La Cartuja.

Hora: 18:00

La selección española se juega el todo o nada ante Eslovaquia en el cierre de la fase de grupos de la Eurocopa. Terceros frente a segundos del Grupo E, con dos puntos frente a tres, una victoria asegura el pase a octavos sin depender de nadie. Un empate, tal y como está el precio de ser uno de los mejores terceros de cada grupo, no garantiza nada.

España, por tanto, necesita ganar y debe hacerlo dejando atrás debates estériles. No se puede discutir y jugar al fútbol a la vez, mucho menos meter goles, que es lo que viene haciendo falta al combinado de Luis Enrique desde hace varios partidos y no solo en los dos de esta Euro.

Al menos ante Polonia se pasó de cero a uno poniendo a Gerard Moreno como pareja de Morata en el ataque, pero se perdió algo de intensidad defensiva que a la postre costó un gol. Luego vinieron más fallos puntuales, sobre todo el penalti, que lastraron anímicamente al equipo'.

La Roja necesita dejar de lado también la ansiedad que parece dominarla con el paso de los minutos en el partido. Buenas primeras partes, con fútbol de toque, posesión y orden táctico, seguidas de segundas partes caóticas y ataques a la desesperada.

Hasta ahora los rivales tampoco han ayudado. De la táctica ultradefensiva de Suecia, se pasó a un equipo agresivo como Polonia que se animó a disputarle la posesión a España, al menos hasta que logró el gol del empate. Eso les ayudaba a depender de sí mismos, dando por bueno el resultado para esperar a la última jornada.

En esta última jornada a la selección española le toca lidiar con Eslovaquia, un equipo de joven historia como la de su país y que cuenta con solo una victoria en su haber en los enfrentamientos precedentes.

Busquets, entonces y ahora

El problema es que es relativamente reciente, en 2014, en partido de la fase de clasificación para la Euro 2016jugado en su país. Y cuenta con viejos conocidos, empezando por el árbitro, el holandés Bjorn Kuipers. No están los técnicos de entonces, Jan Kozak y Vicente del Bosque.

Hoy en día se mantienen más jugadores de aquella Eslovaquia que de aquella España. Puesto que en la actual plantilla de Tarkovic siguen Marek Hamsik y Juraj Kucka, principales referentes, más otros con un peso relativo en el equipo como Pekarik, Weiss, Mak o Duris.

De la Roja repiten solo tres, que formaron de titulares en Zilina y probablemente repitan en Sevilla: Jordi Alba, Koke y Busquets, que regresa previsiblemente al once titular en lugar de Rodri Hernández como gran novedad. Es el capitán 'centenario' y un fijo en las convocatorias de Luis Enrique.

Hay algún cambio más confirmado, como el de Pablo Sarabia por Dani Olmo, Eric García por Pau Torres y Azpilicueta por Llorente, además del mencionado de Busquets. Lo que sí está claro es que el cambio obligado y necesario es el de la dinámica de resultados.