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Dakar 2022

Más protagonismo para las dunas en el Dakar 2022

  • Será la tercera edición en Arabia Saudí con salida en Hail y llegada a Jeddah del 1 al 14 de enero
  • Toda la información sobre el Dakar 2022 en RTVE.es

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Imagen del Rally Dakar 2020 disputado en Arabia Saudí.
Imagen del Rally Dakar 2020 disputado en Arabia Saudí.

El Rally Dakar 2022 se pone a punto con la presentación del recorrido de su edición para 2022 que se disputará en Arabia Saudí del 1 al 14 del próximo mes de enero. Serán 12 etapas con salida en Hail y llegada en Jeddah y mayor protagonistmo de la arena y las dunas, según ha relatado el director de la carrera David Castera de forma virtual debido a las restricciones mundiales por el coronavirus.

La distancia a recorrer rondará los 7.000 kilómetros (más de 4.000 cronometrados y entre 2.500 y 3.000 de enlaces), repartidos en doce etapas, además de un prólogo el 1 de enero que definirá el orden de la salida de la primera etapa.

Será una edición con un 80 por ciento de pistas nuevas y una mayor incursión hacia el sur del país (Cuarto Vacío), donde la navegación será, un año más, el aspecto clave que puede marcar diferencias para la mayor parte de los competidores como ya quedó patente el año pasado.

Imagen del recorrido del Dakar 2022.

Imagen del recorrido del Dakar 2022.

Es en esta vasta y remota extensión donde el copioso menú de arena del próximo Dakar tendrá su plato fuerte, con tres días enteros sobre dunas, incluida la etapa maratón, donde los participantes no podrán recibir asistencia de sus equipos mecánicos y tendrán que cargar sus vehículos en camiones para salir del 'Cuarto Vacío', lo que les dará ahorrará kilómetros de enlaces.

Transición hacia las energías limpias

El libro de ruta electrónico será implementado en más categorías y los airbags serán el escudo necesario para la seguridad de los pilotos, elemento que se estrenó en 2021 y que ha llegado para quedarse.

En su apuesta por las energías limpias, la incursión de coches híbridos entra de lleno en el objetivo marcado para 2026, año en el que todos los vehículos deberán participar bajo esta tecnología.

Esto se verá plasmado con el estreno en la carrera de Audi, que por primera vez tendrá un equipo oficial en el Dakar con un vehículo híbrido, compuesto de un motor a gasolina que recargará las baterías de los tres motores eléctricos.

"Es algo muy ambicioso y estamos trabajando todo el reglamento con la FIA. Con los motores eléctricos yo quiero conservar el espíritu del Dakar, que es mover un vehículo sobre 500 kilómetros sobre las peores condiciones. Es un desafío increíble y creo que el Dakar puede hacer eso", concluyó.

El homenaje a los fundadores de la prueba tendrá su continuación en el 'Dakar Classic' que se estrenó el año pasado con un recorrido exigente que da el toque vintage a la mítica prueba con los vehículos que eran protagonistas en la década de los 80. Tendrá algunas novedades: tres opciones de velocidad y la navegación para hacer la prueba más competitiva en su segunda edición en la que ya hay 60 solicitudes.