Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League

Luis Enrique: "Buscamos la competencia constante. El rendimiento será el que dicte qué jugadores estarán en la Eurocopa"

  • El seleccionador nacional remarca su apuesta por la meritocracia y su amplio abanico de seleccionables
  • "Todos los que han venido han demostrado que tienen nivel para estar en la selección"

Por
Luis Enrique: "Buscamos la competencia constante. El rendimiento será el que dicte qué jugadores estarán en la Eurocopa"

Cuando el 19 de noviembre de 2019 Luis Enrique retomaba las riendas de la selección española de fútbol era consciente de que se enfrentaba a un período de reconstrucción aún mayor que cuando dejó el puesto en verano de 2019.

Más de un año después de volver al cargo, parece que el combinado nacional ha encontrado su identidad a base de cambios y de un proceso de prueba y error constante en las convocatorias de Luis Enrique.

El seleccionador asturiano, además de sorprender por su innovadora forma de presentar las convocatorias, también lo ha hecho por la nómina de jugadores que se han incorporado a las dinámicas del conjunto español.

Bajo la tutela de Luis Enrique han debutado 22 jugadores a lo largo de sus dos etapas al mando de La Roja, 10 de ellos lo han hecho en esta primera fase de la Liga de las Naciones. Atrás quedaron aquellas convocatorias donde la lista de seleccionados se repetía una y otra vez.

Futbolistas como Adama Traoré, Ferrán Torres, Sergio Reguilón, Pau Torres o Fabián Ruiz han tenido su oportunidad de debutar con España de la mano del actual seleccionador; y no sólo eso, sino que parece que se han hecho un hueco habitual en la lista de Luis Enrique.

No obstante, si algo hay prácticamente seguro en las convocatorias del asturiano es que la lista de 23 convocados es impredecible.

Apuesta por la meritocracia

Tal y como Luis Enrique ha comentado en su entrevista para RTVE en la tarde de hoy, tras el sorteo de la Final Four de la UEFA Nations League, en la agenda de seleccionables para la próxima Eurocopa habrá 35 o 40 futbolistas.

“Esta es, probablemente, una de las cosas que nos hace diferente al resto de selecciones. Independientemente de cuáles sean los jugadores que pueden llegar a esa Eurocopa del próximo verano en mejores condiciones, creo que todos los que han venido han demostrado, y algunos de los que no han venido también, que tienen nivel para estar en la selección y lo que consigamos lo debemos de hacer como bloque”, apuntó el seleccionador al respecto.

Luis Enrique no quiere pensar aún en la Liga de las Naciones que se jugará en octubre del próximo año. En las semifinales del torneo se medirá a Italia, la anfitriona del mismo y el bloque que, según asegura el adiestrador español, viene con unas dinámicas de reconstrucción muy similares a las del equipo nacional.

Sin embargo, el ex entrenador del FC Barcelona insiste en no centrar la atención únicamente en el combinado dirigido por Roberto Mancini, ni tampoco parar de trabajar y analizar rivales de cara a la próxima Eurocopa.

Desde que comienza la temporada nosotros hacemos el seguimiento cada tres días, porque es el período que hay entre partidos. Seguimos a un número bastante amplio de futbolistas. A partir de aquí, ahora ya estamos centrados en el sorteo de clasificación al Mundial del próximo lunes, con lo cual tendremos más rivales, ya estamos haciendo el seguimiento de algunas de las selecciones que participan en la Eurocopa, no sólo de las que nos tocan en el grupo, sino también de las que nos puedan tocar en posibles cruces”, asegura Luis Enrique.

El camino hasta la próxima UEFA Nations League será largo y tendrá entre medias un compromiso mayor, el del Europeo aplazado a 2021 a causa de la pandemia. Allí, el combinado nacional tendrá su gran prueba de fuego.