Enlaces accesibilidad
Balonmano | SuperCopa Femenina

Súper Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga pelearán por alzarse con la SuperCopa más abierta de los últimos años

Por
Supercopa femenina de balonmano | Ritmo y defensa, claves en la preparación de la final entre Málaga y Bera Bera

Bera Bera, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, y Rincón Fertilidad, flamante campeón de la Copa de la Reina el pasado mes de septiembre, se enfrentan este sábado en el Ciudad Jardín de Málaga en la final de la vigesimoprimera edición de la SuperCopa de España. Las donostiarras, campeonas en 7 ediciones, son las reinas de la competición y quieren recuperar una corona que el pasado año les arrebataron las canarias del Rocasa en Eibar al ganar por 32 a 31 tras la prórroga en un partido que había acabado con el marcador igualado a 27.

Y un empate es justamente lo que se ha dado ya esta temporada entre ambos equipos en la cuarta jornada del Grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola. Fue hace dos semanas. El 18 de octubre en San Sebastián. Hubo reparto de puntos en un partido en el que las malagueñas tuvieron una ventaja de 4 goles (6-10 en el minuto 26) tras 5 minutos sin marcar de las guipuzcoanas que llegarían al descanso con 9-12. En la segunda mitad, 3-1 de salida de Bera Bera y a raíz del empate a 12 igualdad máxima que se pudo romper en el último minuto. La argentina Manuela Pizzo tuvo el 22-20 en sus manos pero no pudo aprovechar la ocasión y la madrileña Silvia Arderíus a 6 segundos del final lograba el empate definitivo.

Jesús Gallardo, "Suso", el entrenador de Rincón Fertilidad, e Imanol Álvarez, el preparador de SuperAmara Bera Bera, coinciden en señalar que el partido de Liga "es una referencia demasiado cercana en el tiempo" pero que a ambos equipos les ha mostrado las virtudes y las carencias de su rival. Suso Gallardo comenta que "tenemos sólo 26 años de historia y para nosotros ésta es nuestra segunda final" y reconoce que "si cuando empezó la temporada el 27 de julio me dicen que este sábado iba a estar jugando la segunda final de la temporada no me lo habría creído".

Sin favorito claro

Por experiencia, Súper Amara Bera Bera parte con la vitola de favorito aunque Rincón Fertilidad Málaga juega en casa. Sin embargo, el hecho de que el partido se juegue en un polideportivo Ciudad Jardín con aforo reducido por la pandemia resta a las andaluzas ese plus de tener el calor del público de su lado.

Imanol Álvarez, el entrenador de Bera Bera, admite que "es obvio que tenemos diecinueve títulos nacionales y Rincón Fertilidad sólo tiene uno pero eso no va a influir para nada en la pista" y añade que "ellas tienen un siete inicial muy bien definido, con mucha experiencia y es un equipo que ha demostrado ganando la Copa de la Reina ser un claro aspirante a pelear por cualquier competición". Sobre el empate que se registró en el partido de Liga en San Sebastián, el técnico ermuarra asegura que debe servir para "potenciar los puntos fuertes del equipo y reforzar los débiles" porque "en apenas dos semanas es muy difícil cambiar algo con lo que poder sorprender a tu rival y supone demasiado riesgo si no llevas mucho tiempo ensayándolo".

Por su parte, Suso Gallardo ha manifestado que "le tenemos mucho respeto a Bera Bera pero ningún tipo de miedo". Según el técnico malagueño "soñar es gratis" y para Rincón Fertilidad llegar a esta segunda final supone "hacer historia" porque asegura "haber cumplido con creces y superado todas las expectativas".

La clave, imponer el ritmo de juego

Suso Gallardo, el preparador de Rincón Fertilidad, ha reconocido que este tipo de partidos se deciden por detalles como balones a la madera o el mayor acierto en los 7 metros. Sin embargo, para el preparador de las panteras blanquinegras, la clave del partido va a estar en el ritmo. "Aquel equipo que logre imponer su estilo de juego sobre la pista tendrá mucho ganado" y añade que "será fundamental defender mejor que Bera Bera" pero, sobre todo, "minimizar los errores no forzados" porque "cualquiera de ambos equipos aprovechará esos regalos que conceda el rival". En ese sentido, Imanol Álvarez también coincide: "si tomamos como referencia el partido de Liga, la clave para poder ganar va a estar en imponerse en defensa y cometer el menor número posible de errores".

Las estadísticas son claramente favorables a Súper Amara Bera Bera. Guipuzcoanas y malagueñas ha jugado 13 partidos y el saldo es claramente favorable a las donostiarras, que ha ganado 11 de esos encuentros por tan sólo un triunfo de las andaluzas, amén del empate ya reseñado de hace quince días en San Sebastián.

El partido será muy especial para dos jugadoras del Rincón Fertilidad, la portera Merche Castellanos y la central Sílvia Arderíus, campeonas de Liga con el SuperAmara Bera Bera pero campeonas de la Copa de la Reina con el equipo costasoleño.

Esta final de la SuperCopa la van a dirigir los árbitros canarios Óscar Raluy y Ángel Sabroso, que el pasado miércoles pitaron el Kiel 31-Veszprem 31 de la Liga de Campeones masculina y están considerados como la mejor pareja de colegiados del balonmano español. Un partido por todo lo alto que se podrá seguir en directo este sábado en TeleDeporte y en la web rtve.es a partir de las 18h con la narración de Ángel Cárceles y los comentarios de la ex internacional Eli Pinedo.