Enlaces accesibilidad
Balonmano

Helvetia Alcobendas renuncia a su continuidad en la Liga Guerreras Iberdrola

  • La situación del club madrileño, con dificultades económicas y sin jugadoras, es el detonante
  • Su plaza en la División de Honor Femenina podría ser ocupada por el Sporting La Rioja

Por
Helvetia Alcobendas renuncia a su continuidad en la Liga Guerreras Iberdrola

El Club Balonmano Alcobendas ha tomado la difícil decisión de renunciar a jugar en la División de Honor y no disputar la Liga Guerreras Iberdrola. Ángel Castaño, el presidente de la Junta Gestora, se ha encontrado con un equipo sin entrenadora y sin jugadoras en la plantilla del primer equipo, tras la dimisión del Presidente, José Sampayo, "Tris", hecha efectiva el pasado 30 de mayo.

Una decisión que se produjo a raíz de una crisis interna en la entidad provocada por la presentación del proyecto deportivo para la presente temporada. Dicho proyecto generaba dudas en un sector del club, por la viabilidad económica del mismo. Ello llevó a vislumbrar en el horizonte una posible moción de censura, que fue el detonante de la actual situación.

Esto deberá generar la convocatoria de elecciones a la presidencia de la entidad y la creación de una nueva Junta Directiva, con toda probabilidad, salvo sorpresas, encabezada por los componentes de la propia Gestora que, por antigüedad, preside Angel Castaño al llevar más de 30 años como socio.

Ángel Castaño, sobre la crisis del balonmano Alcobendas: "Estamos en una encrucijada"

"Estamos en una encrucijada que nos hace ser muy conscientes de nuestras limitaciones" porque "nos hemos encontrado con la dificultad de tener que confeccionar la plantilla del primer equipo femenino con una base muy limitada de jugadoras" ya que "escalonadamente muchas de ellas decidieron no continuar en Alcobendas" y "aunque nos hemos esforzado para lograr que se queden, su marcha nos ha dejado en una situación muy crítica que nos hace tomar esta decisión", según ha reconocido Angel Castaño a RTVE.

El Grafometal de Logroño, candidato a la plaza en la DHF

El Grafometal Sporting La Rioja es el principal aspirante a ocupar la plaza del Alcobendas en la Liga Guerreras Iberdrola. Para ello deberían fructificar los acuerdos del club logroñés con las instituciones de la ciudad y de la provincia, con la intención de poder asumir el coste económico que supone pasar de la División de Honor Plata a la máxima categoría, según ha reconocido a RTVE el presidente del Club, Diego Molia, tras el ofrecimiento hecho por la Real Federación Española de Balonmano a raíz de la renuncia del equipo madrileño.

El equipo riojano está entrenado por Manu Etayo, que ya estuvo en la Liga Guerreras Iberdrola con el Morvedre. Un equipo que va a contar con e refuerzo de Bea Puertas (Aula) Irati (Alcobendas), Angela López, que estuvo a las órdenes del técnico navarro en Morvedre, y Ainhoa García, que jugó en el Puchi y en Castellón, así como la joven portera Ayelén López. 5 altas para cubrir las bajas de la brasileña Daniele de Sousa, Carla Sánchez, Fanny Monrós y la portera Sonora Solano, a la espera de saber la continuidad de la pivote Sílvia Ederra.

Manu Etayo (Sporting La Rioja): "Sentimos mucho lo que le ha pasado al Alcobendas"

En caso que las riojanas renunciaran, la vacante de Alcobendas sería ofrecida al San José Obrero de Lanzarote. Manu Etayo, el técnico del equipo riojano, ha dicho a RTVE que "sentimos mucho lo que le ha ocurrido a Alcobendas y le mandamos todo nuestro apoyo para que pronto regrese". Sobre el posible ascenso opina que "el equipo puede competir en la máxima categoría aunque está diseñado para jugar en Plata y debemos valorar a fondo si la posibilidad es viable para el club"

Carta de libertad a las jugadoras y desbandada general

Sampayo tenía un equipo cerrado para la próxima temporada con la entrenadora alcalaína Cristina Cabeza, que debía ser liderado por la internacional madrileña Sílvia Arderiús, tras su desvinculación de Bera Bera. Pero la decisión de la Junta Directiva de presentar su dimisión precipitó los acontecimientos y se dio la carta de libertad a todas las jugadoras del primer equipo.

Sílvia Arderiús: "Alcobendas es un club que adoro pero la inestabilidad me ha echado para atrás"

Arderiús, que fichó por el Rincón Fertilidad Málaga, ha dicho a RTVE que "era un secreto a voces que volvía a Alcobendas, aunque fuera para jugar en Plata, porque mi idea era regresar a casa y estar más cerca de la familia" y "Alcobendas es un club que adoro pero la inestabilidad y la incertidumbre, tanto deportiva como económica, que se generó me echaron para atrás".

Antes ya se había marchado Daniela Moreno, que fichó por el Guardés. Con posterioridad, Cristina Cabeza, que había comunicado por carta a los socios del Club Balonmano Alcobendas que no continuaba en la entidad, aceptó la oferta para ser la entrenadora del Liberbank y con ella recala en el equipo gijonés la pivote Maria Palomo, mientras que la portera Patri Encinas y Núria Andreu reforzarán al Elche. A este respecto, ésta última señala: "es una situación muy triste porque me toca muy de cerca ya que también era entrenadora de la base además de jugador".

Nuria Andreu, sobre la crisis del Alcobendas: "Es una situación muy triste"

Según la central de Santa Pola, "los acontecimientos dieron un giro muy grande al proyecto que el club tenía ya montado". Además, "la repercusión que ha tenido todo este asunto en las redes sociales ha generado una incertidumbre que no ha beneficiado para nada", explica Nuria Andreu.

De Torrescusa a Sampayo, año y medio de dificultades

Cristina Cabeza, la entrenadora que ascendió al equipo a la División de Honor tras regresar a España procedente del Trier alemán hace tres temporadas, ha explicado a RTVE que "desde que Luis Carlos Torrescusa dejó el club en febrero de 2019 y asumió la presidencia José Sampayo ha sido un año y medio de dificultades y mi impresión ha sido siempre la de estar en territorio hostil".

Cristina Cabeza: "El Alcobendas ha vivido un año y medio muy hostil"

La entrenadora de Alcalá de Henares tiene claros los motivos: "Todo se desencadena a raíz de la dimisión de Sergio Cameo, el director deportivo, justo cuando se había hecho un proyecto muy ilusionante".

Sin embargo, Cristina Cabeza admite que Sampayo se equivoca "cuando la Directiva envía un mail a los entrenadores solicitando si quieren formar parte o no de esa idea" porque "una parte del club se lo toma como un ultimátum" y se llega a plantear una moción de censura que se hace pública a través de la cuenta de twitter de Angel Castaño. Esa posibilidad provoca que los responsables del club anuncien su dimisión para el 27 de mayo y se deban convocar elecciones para que otras personas se hagan cargo de la entidad.

Helvetia rescinde contrato tras ocho años de colaboración

Este martes, tras hacerse pública una noticia que era un secreto a voces en el mundo del balonmano, la empresa de seguros Helvetia también ha rescindido el contrato de patrocinio que mantenía con la entidad desde 2012.

Ocho años en los que estuvo con el equipo madrileño pese al descenso a la División de Plata y en los que vivió el retorno a la División de Honor, la organización de la Copa de la Reina y jugar en competición europea como reza el comunicado que han notificado ambas partes. Una ayuda que se ha mantenido este tiempo gracias al apoyo de Javier García, un hombre de balonmano muy vinculado a la entidad y actual director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de la aseguradora suiza en España.

Javier García, de Helvetia: "Para nosotros es triste terminar nuestro patrocinio con Alcobendas"

"Para nosotros es triste finalizar de este modo nuestro acuerdo de patrocinio con el primer equipo femenino del Balonmano Alcobendas, pero Helvetia seguirá apoyando al club a través de un posible acuerdo de ayuda a los equipos de base", ha dicho Javier García a RTVE.

El futuro pasa por la Escuela y las categorías inferiores

Esta no es la primera vez que el Club Balonmano Alcobendas, fundado en 1981, pasa por una situación similar ya que también tuvo una crisis en 2010, cuando la entidad dio la carta de libertad a todos los jugadores, entre ellos, a Angel Castaño, el ahora responsable de la entidad. "No es una situación nueva y como ya hemos hecho otras veces, estando unidos, con trabajo de equipo, lo hemos solventado", afirma.

Además, Castaño comenta que La Junta Gestora está haciendo todo lo posible para que "el club no se pare y sea viable en el futuro con responsabilidad y con prudencia". Para ello cuentan con "asegurar la continuidad del proyecto de base y la tecnificación de jugadoras y jugadores de la cantera, así como cuidar la Academia y la Escuela de Balonmano".