Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

El fútbol vuelve en España tres meses y un día después

  • El Eibar - Real Sociedad del 10 de marzo fue el último partido que se disputó de LaLiga
  • El Atlético de Madrid visitó al Liverpool el 11 de marzo en Anfield

Por
Vista general del estadio de Ipurúa durante el partido Eibar - Real Sociedad, disputado a puerta cerrada
El Eibar - Real Sociedad, primer partido de Liga disputado a puerta cerrada por el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha matenido en pausa el fútbol en España durante tres meses y un día. Ese es el tiempo en Primera o tres meses exactos si se cuenta la reanudación del Rayo-Albacete de este miércoles, que será a puerta cerrada por motivos sanitarios y disciplinarios, al suspenderse por los insultos al ucraniano Zozulya.

En estos tres meses se han sucedido una serie de acontecimientos relacionados con los pasos a seguir por las distintas instituciones, públicas y privadas, para evitar que la Covid-19 vuelva a provocar una crisis similar, en la sociedad en general y en el fútbol como ámbito particular:

Eibar-Real Sociedad, el último partido en España

10 de marzo: El aplazado Eibar-Real Sociedad (1-2), disputado a puerta cerrada, último partido de LaLiga antes de la suspensión. Este mismo día el Valencia cae en los octavos de final de la Liga de Campeones al perder el choque de vuelta ante el Atalanta (3-4) en partido jugado también sin público en Mestalla.

11 de marzo: La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirma el aplazamiento de la final de la Copa del Rey prevista para el 18 de abril de común acuerdo con los clubes finalistas, Real Sociedad y Athletic Club; así como acuerda proponer la suspensión durante dos semanas de todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal.

Último partido disputado por un equipo español. El Atlético de Madrid da la campanada en Anfield. Vence por 2-3 en la vuelta de octavos de la Liga de Campeones, destrona al Liverpool y se mete en los cuartos de final.

La UEFA confirma que los partidos Sevilla-Roma e Inter-Getafe, correspondientes a la ida de los octavos de final de la Liga Europa, no se disputarán este jueves como estaba previsto por la propagación del coronavirus.

12 de marzo: LaLiga confirma el aplazamiento de la disputa de las dos siguientes jornadas en Primera y Segunda división. Los encuentros Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon, correspondientes a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones previstos para la próxima semana, son aplazados.

Los jugadores del Real Madrid de fútbol y de baloncesto pasan a cuarentena al conocerse el positivo del ala-pívot estadounidense Trey Thompkins.

13 de marzo: La RFEF propone a los clubes que se suspendan los entrenamientos colectivos y los sustituyan por individuales, y recomienda a los futbolistas que "atiendan escrupulosamente las pautas sanitarias y gubernativas" en relación con la epidemia de coronavirus.

El exfutbolista y entrenador del Arsenal, el español Mikel Arteta, da positivo por coronavirus en Inglaterra.

14 de marzo, estado de alarma

14 de marzo: El Gobierno decreta el estado de alarma durante 15 días, con restricción de movimiento de personas.

15 de marzo: Ezequiel Garay, el defensa argentino del Valencia, primer futbolista positivo por coronavirus en LaLiga española.

17 de marzo: El Gobierno decreta la posibilidad de negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), al que se acabarán acogiendo distintos clubes de fútbol, sobre todo para sus trabajadores.

La UEFA suspende la Eurocopa de Naciones, aplazada a 2021, y pospone en principio a junio las finales de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

23 de marzo: LaLiga y la RFEF suspenden todas las competiciones del fútbol hasta que el Gobierno autorice la reanudación. La UEFA aplaza sin fecha definida la Champions y la Europa League.

27 de marzo: Los clubes Espanyol y Alavés, los primeros en plantear un ERTE para sus plantillas. El Barça también anuncia un ERTE a la vez que negocia con los capitanes de las distintas secciones deportivas.

1 de abril: La UEFA deja en el aire las competiciones continentales y da prioridad a las ligas nacionales para que terminen sus competiciones. Igualmente cede las fechas de amistosos de selecciones. Los cinco positivos por coronavirus del Espanyol reciben el alta médica, informa el club.

3 de abril: LaLiga, tras la reunión de su Comisión Delegada, después de "analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes", insta a sus clubes a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo del COVID-19.

Todos los clubes de Primera, salvo el Getafe que lo descarta, alcanzaron algún tipo de acuerdo de reducción salarial con sus plantillas. También el Barça, después del acuerdo alcanzado con la primera plantilla de fútbol tras el 'Ok' de Leo Messi.

Los 'pactos de Viana'

6 de abril: Finalizan sin acuerdo las reuniones entre AFE y LaLiga para que los jugadores asuman parte de las pérdidas económicas por el impacto del coronavirus.

7 de abril: LaLiga y AFE marcan pautas para la reanudación de la competición (mínimo 72 horas entre partidos y pausas de hidratación).

La Liga y la Federación pactan con el CSD el camino para la vuelta del fútbol

18 de abril: LaLiga y la RFEF alcanzan un principio de acuerdo, con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), denominado los 'pactos de Viana', que marcarán la hoja de ruta en el futuro retorno del fútbol cuando esté controlada la pandemia del coronavirus así como un rescate al deporte y a los deportistas.

22 de abril: Los futbolistas reclaman el visto bueno del Ministerio de Sanidad para retomar su actividad. En una reunión de la AFE con los capitanes de las plantillas, estos mostraron su preocupación.

23 abril: La UEFA aprueba las pautas sobre elegibilidad de los clubes para competiciones europeas si no se acaban las ligas y recomienda "encarecidamente" que se acaben estas. Días antes lo había avanzado la RFEF para España. El Getafe, quinto en Liga, muestra su desacuerdo por boca de su entrenador, Pepe Bordalás.

Jokin Aperribay y Aitor Elizegi, presidentes de Real Sociedad y Athletic Club, finalistas de la Copa del Rey, solicitan a la RFEF que la final, aplazada de su primera fecha, 18 de abril, por la pandemia de COVID-19, "se puede celebrar con público", a puerta abierta, en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes".

Athletic y Real Sociedad han decidido que van a pedir a la Federación Española que la final de Copa se juegue con público, a puerta abierta y en una fecha a determinar. Ambos clubes han decidido primar la fidelidad de sus aficionados antes que la posible clasificación para jugar en Europa la próxima temporada.

30 de abril: El Ministerio de Sanidad da luz verde al protocolo propuesto por el CSD para el regreso a los entrenamientos de fútbol.

La Liga francesa se da por terminada y se proclama campeón al PSG ante la imposibilidad de retomar la competición por las medidas del gobierno. Contrasta con los test a jugadores en Alemania para retomar la competición el 8 de mayo.

El protocolo del CSD y primeros positivos

4 de mayo: LaLiga remite a los clubes el protocolo en 4 fases para el regreso a la competición.

5 y 6 de mayo: Los jugadores de la LaLiga se someten a los test PCR+anticuerpos (Fase 1). Cinco dan positivo de entre los que trasciende el nombre de cuatro (Lodi, Yangel Herrera, Remiro y Joel Robles).

Malestar entre las jugadoras de la Liga Iberdrola por el fin del campeonato

La RFEF suspende todas las competiciones regulares no profesionales sin descensos y reduce el formato de eliminatorias de ascensos. En La Liga femenina se proclama campeón al Barça.

8 mayo: Los primeros equipos vuelven a los entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes (Fase 2). La FIFA autoriza que se realicen cinco cambios por partido y pausas de hidratación para la vuelta del fútbol.

16 de mayo: La Bundesliga alemana se reanuda con el derbi del Ruhr entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04. Es la primera de las cinco grandes ligsa europeas en retomar su competición.

18 de mayo: Comienzan los entrenamientos con grupos de hasta 10 jugadores y distancia de seguridad (Fase 3).

20 de mayo: La plantilla del Rayo Vallecano retoma los entrenamientos, tras negarse los dos días previos, molestos por seguir dentro del ERTE.

23 de mayo: El presidente del Gobierno anuncia que el fútbol se reanudará en la semana del 8 de junio.

Sevilla-Betis, derbi para celebrar la vuelta del fútbol

24 de mayo: Javier Tebas espera que el partido del regreso sea el Sevilla-Betis el 11 de junio.

Los fotográfos reclaman acceso a los entrenamientos de Liga

25 de mayo: Los equipos pasan a entrenar en grupos de hasta 14 jugadores. Los informadores gráficos protestan por no serles permitido el acceso a los entrenamientos.

26 y 27 de mayo: Jaume Roures (Mediapro) afirma que se ofrecerá un canal de audio con sonido ambiente pregrabado en las retransmisiones de los partidos.

A pesar del conflicto entre ambas partes, la RFEF autoriza a que se disputen partidos de Liga los lunes para poder acabar la competición. Días después un tribunal acepta la medidas cautelares solicitadas por LaLiga.

29 mayo: El Grupo de Contacto (LaLiga, Federación y CSD) acuerda que se retome la competición con el Sevilla-Betis el 11 de junio. La temporada terminará el 19 de julio.

31 de mayo: El argentino Ezequiel Garay, primer positivo por coronavirus en nuestro fútbol, dice adiós al Valencia. La FIFA determina que el mercado veraniego de fichajes se abra el 1 de julio.

1 de junio: Los equipos comienzan los entrenamientos en un solo grupo con toda la plantilla (Fase 4). Se anuncian los horarios de las primeras jornadas de Primera y Segunda.

3 de junio: Irene Lozano, presidenta del CSD, pide prudencia y no adelantar plazos ante la petición de Las Palmas de que se pudiera jugar con un tercio de público día el 13 de junio frente al Girona.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fija que la segunda parte del partido Rayo Vallecano-Albacete, correspondiente a la jornada 20 de Segunda división, se juegue el miércoles 10 de junio a las 20:00 horas. Significará la vuelta efectiva del fútbol profesional español.

Sanidad valora que haya público en los estadios en la Fase 3

7 de junio: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comenta en rueda de prensa que no van a "renunciar a una respuesta homogénea", en referencia al acuerdo de Sanidad, el CSD y las ligas afectadas sobre los aforos en los estadios de fútbol y baloncesto, tras el regreso de las competiciones. Asegura que estas instituciones "están trabajando para ver si podemos dar una respuesta en común. No puede haber diferencias y no vamos a renunciar a dar una respuesta conjunta", así como que "es de justijcia que no pueda haber aficionados en algunos estadios solo".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, dice que es partidario de que haya "público en los estadios de fútbol en los que se pueda" por seguridad sanitaria, aunque no haya homogeneización en toda la competición por regiones.