Enlaces accesibilidad
TDP en Casa | Fútbol

Vero Boquete: "Si en 2020 no hemos sabido darle la vuelta a esta situación, tendremos que aprender a partir de ahora"

  • La jugadora española y su compromiso, desde Salt Lake City, con la lucha contra el racismo en Estados Unidos
  • En tres semanas arranca la disputa de la NWSL con las Utah Royals

Por
TDP en casa - Programa 57: Vero Boquete

A los 33 años, la primera gran estrella femenina del fútbol español se prepara para afrontar una nueva temporada. Atípica. Corta. Durará un mes, arrancando el 27 de junio. Con los 9 equipos de la liga estadounidense, la NWSL, concentrados en Salt Lake City (Utah). Allí vive Vero Boquete. Y desde allí ha charlado con Fe López y David Figueira sobre el intenso momento que vive la sociedad norteamericana.

Hasta que llegué a Estados Unidos no fui consciente de lo que significa ser negro aquí

“Las manifestaciones son diarias en Salt Lake City. Llevamos varios días con toque de queda a las 8 de la tarde. Lo veo con preocupación y con pena, pero sabiendo que el momento que social que estamos viviendo es importante y ésta una causa por la que debemos luchar unidos. Hasta que llegué a Estados Unidos no fui consciente de lo que significa ser negro aquí.  Todo lo que tienen que vivir y sufrir por el color de su piel. Es una herida muy honda que viene de muy lejos. Si en 2020 no hemos sabido cómo darle la vuelta a esta situación, tendremos que aprender a partir de ahora”, cuenta Boquete.

La futbolista gallega lleva 10 años trotando por el mundo con su fútbol. Alemania, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Y aunque reconoce que le “encantaría” regresar a la Liga Iberdrola, de momento su futuro inmediato pasa por la disputa de la NWSL, sin público y en su ciudad, en Salt Lake City. “Estaremos muy seguras, muy controladas. Intentaremos ofrecer el mejor espectáculo a los aficionados”.

La ley del deporte está anticuada y necesitamos que eso cambie

La liga estadounidense se va a disputar. La española se dio por terminada al inicio de la pandemia. “La liga Iberdrola no es una liga profesional. La ley del deporte está anticuada y necesitamos que eso cambie. Es triste ver cómo la Liga Iberdrola no ha podido continuar pero, siendo realistas, era imposible que lo hiciera porque no existen las condiciones para salvar esa competición”, reflexiona Boquete.

Malestar entre las jugadoras de la Liga Iberdrola por el fin del campeonato

Vero vive su cuarta etapa profesional en Estados Unidos. “Me gusta adaptarme a las diferentes culturas, a los idiomas, y he disfrutado en cada país en el que he estado. Pero en Estados Unidos, en lo que respecta al deporte profesional, es todo muy fácil’. Y desde allí, sigue muy de cerca el buen momento de la selección española. En su día fue el estandarte de este equipo. Hace 3 años, el seleccionador Jorge Vilda dejó de llamarla. “Disfruto de la selección desde la distancia, con un poco de rabia y pena por no poder participar de ese buen momento”, se lamenta Boquete.

Hace una semana, las Utah Royals regresaron a los entrenamientos grupales. En menos de 20 días regresan a la competición. Y Vero Boquete con ellas. El objetivo es seguir disfrutando: “Estoy agradecida al fútbol por la vida que me ha dado y me está dando. Por los valores que me ha transmitido y que espero que me acompañen durante toda mi vida.”​