Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La Liga vuelve la semana en la que deberían empezar la Eurocopa y la Copa América

  • Las competiciones profesionales nacionales se retoman tras el parón del coronavirus
  • El regreso de las grandes citas internacionales es más complicado por las restricciones de viajes

Por
Un hombre con mascarilla pasa por delante del estadio de San Mamés
El estadio de San Mamés, en Bilbao, debía acoger la Eurocopa 2020.

La Liga, la principal competición profesional en España, volverá esta próxima semana justo en las fechas en las que deberían haber empezado los dos grandes torneos futbolísticos continentales, la Eurocopa y la Copa América, que han salido peor parados del azote del coronavirus y no se jugarán hasta el año que viene.

Y es que la pandemia complica mucho más la organización de grandes acontecimientos internacionales, también los deportivos, empezando por los Juegos Olímpicos, aplazados también al 2021.

Doce meses más para la Euro de los 12

El viernes que viene era el día señalado para el comienzo de la Eurocopa 2020, que por primera vez iba a disputarse en 12 ciudades de 12 países diferentes, entre ellas Bilbao. El pasado 17 de marzo la UEFA tomó la decisión de aplazar el torneo un año.

La competición debía arrancar el 12 de junio en el Olímpico de Roma entre Italia y Turquía y acabar el 12 de julio con la final en el estadio londinense de Wembley.

A finales de marzo iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte y Eslovaquia/República de Irlanda. Suecia y Polonia son los otros rivales de la selección española.

Antes del debut de España en la Eurocopa, que estaba programado para el 15 de junio en Bilbao contra Suecia, el equipo de Luis Enrique Martínez iba a jugar un amistoso de preparación el martes 9 contra Lituania en Santander.

Esta semana tampoco comenzará la Copa América de Argentina y Colombia, que iba a coincidir en fechas con la Euro. Se ha reprogramado para el año que viene entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La Conmebol tomó la decisión de aplazar el torneo de selecciones más antiguo del mundo el mismo 17 de marzo, cuando entonces el coronavirus se propagaba mucho más rápido por en el otro lado del Atlántico, no como ahora. Su presidente, Alejandro Domínguez, dijo en un comunicado que se trata de "una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus".

La 47ª edición de la Copa América incluye a Australia y Catar como invitados. El partido inaugural, del total de 38, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

Volver a arrancar el motor

El fin de semana que viene era también el elegido para la disputa en Francia de las 24 Horas de Le Mans, la más legendaria de las pruebas de automovilismo de resistencia. Pero en abril se tomó la decisión de posponerlas a los días 19 y 20 de septiembre.

En las fechas previstas incialmente se ha organizado una versión virtual de la prueba, en la que se ha anunciado la participación de Fernando Alonso, que ganó las dos últimas ediciones de la carrera tradicional.

También iba a disputarse el próximo domingo el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, en el circuito Gilles Villenuve de Montreal, que iba a ser la novena cita de un campeonato que no llegó a empezar, como estaba previsto, en Australia.

La F1 confirma el calendario europeo sin público

En abril, la organización de esta carrera anunció que se celebrará "tan pronto como sea seguro" hacerlo. De momento, la F1 solo ha aunciado el regreso de la competición a partir de julio de ocho pruebas en Europa.

Además, el circuito Marco Simoncelli de Misano (Italia) iba a ser escenario de una prueba del Mundial de Superbike, un certamen que pudo comenzar, pero que tuvo que interrumpirse nada más hacerlo por la pandemia; algo parecido a lo que ocurrió con el Mundial de motociclismo (MotoGP).

En ambos casos se espera que se reanuden en Jerez en julio a puerta cerrada.

Cambios, regresos y dudas

También la Liga de Diamante tenía programadas dos citas para esta semana: el jueves 11 en Oslo y el sábado 13 en París. La primera se ha tranformado en una especie de exhibición bajo la denominación de Impossible Games (Juegos Imposibles), con pruebas poco habituales y la participación de atletas como los hermanos Jakob, Henrik y Filip Ingebrigtsen, el keniano Timothy Cheruiyot, los pertiguistas Armand Duplantis y Renaud Lavillenie y el cuatrocentista Karsten Warholm, que tratará de batir el récord mundial de los 300 vallas. Pero la segunda, la de París, se aplazó a septiembre.

Y otros muchos deportes, como el ciclismo, el tenis o la vela, que deberían estar en pleno apogeo de su temporada, también tendrán que esperar aún, especialmente a nivel internacional.

Entre tanto, en España el fútbol se retomará este miércoles con un partido de Segunda y el jueves con uno de Primera; y una semana más tarde dará comienzo la nueva fase final de la liga de baloncesto, la ACB, las primeras competiciones de élite (las dos únicas profesionales, y las dos masculinas) que recibieron la autorización del Gobierno para regresar tras el confinamiento y siempre sujetas a la evolución de la situación sanitaria.

Se retoma así un calendario deportivo incierto.