Enlaces accesibilidad
Rugby

Irene Moreno Muradas, la campeona del rugby que placa al Covid-19

  • Jugadora del Corteva Cocos Rugby, campeón de la Liga Iberdrola, y pilota de aviones de mercancía
  • "Fue duro porque todo era trabajo, casa y trabajo pero era satisfactorio pensar que gracias a ti llegaba el material"

Por
Irene Moreno Muradas. jugadora de rugby y pilota de aviones de mercancía: "Ha sido una época muy dura"

La crisis originada por la pandemia Covid-19 suspendió en España casi todas las ligas deportivas. Una de las que paró y que además no volverá a reanudarse fue la Liga Iberdrola de Rugby Femenino. Después de unas semanas de más rumores que certezas, la federación declaraba campeón, por primera vez en su historia, al Corteva Cocos de Sevilla, el equipo que se encontraba líder destacado de la fase regular antes de que se disputaran los play-off por el título.

La presidenta del Cocos Rugby, satisfecha con el título de la Liga Iberdrola

Fue un momento histórico para el club, para los técnicos y para las jugadoras pero la celebración no fue más allá de los sticker y los audios del grupo de whatsapp. Una de sus jugadoras, además, se encontraba en esos días jugando uno de los partidos más difíciles. Había que placar duro y la rival era un virus.

"Ha sido una época muy dura"

Irene Moreno Muradas lleva cuatro años compaginando su pasión por el balón oval con su otra pasión la de pilotar aviones. Es pilota en la compañía Swiftair Bahrain y se ocupa de dirigir aeronaves de mercancías, esas que tanto se necesitaban durante los días más duros de la crisis sanitaria en España por la escasez de material de protección individual.

"Ha sido una época muy dura. No por el trabajo porque a mí me encanta sino por el no poder reunirte con tu gente, no poder entrenar… El pensar que gracias a ti está llegando material a sitios que realmente lo necesitan es muy satisfactorio", explica la sevillana cuando recuerda esa segunda quincena del mes de marzo.

"La empresa nos facilitó unos cursos online para adaptarnos a esta nueva forma de volar y las nuevas normativas. Teníamos que evitar a toda costa el contacto con las personas, ir a determinados hoteles de emergencia, usar mascarillas, geles, etc aunque una vez que entrabas e cabina ya era todo un poco más normal", explica.

Ahora siguen manteniendo las mismas precauciones pero reconoce que “todo parece más relajado”. Hay que pasar página cuanto antes y pensar ya en otro despegue, el del rugby femenino en España.

"Queremos volver a jugar cuanto antes"

Hace unos días, la Federación Española de Rugby daba un primer paso, con la creación de un grupo de trabajo y la publicación de una guía de recomendaciones, para que su disciplina "vuelva a ser lo que es", un deporte de contacto en el que los jugadores puedan sentirse seguros, también ante la Covid-19.

Se trata de uno de los deportes en los que mayor contacto existe pero no deja de ser “un deporte colectivo como otros”. “En España se ha priorizado la vuelta del fútbol porque mueve mucho más dinero pero contagios los puede haber tanto en el rugby, en el fútbol o en el baloncesto. Esto no es como el tenis, que tienen una red que los separa y si quieren no se tocan”, aclara Moreno Muradas.

“Está todo en el aire y nosotras, obviamente, lo que queremos es jugar. Cuanto antes, mejor”, afirma.

A partir de ahora, según la citada guía, todos los clubes deben tener un coordinador Covid-19 y se prevé practicar test PCR o de anticuerpos solo a aquellos/as jugadores con sospecha de infección o con contactos cercanos; el control diario de temperatura y otros síntomas antes de cada entrenamiento; el uso de material individual y las habitaciones también individuales en los viajes; la "limpieza a fondo" de las instalaciones antes y después de cada práctica o partido son medidas que recomienda la guía del rugby.

Con los jugadores y jugadoras de club pendientes de las decisiones de las autoridades sanitarias y de la apertura de instalaciones, para la Federación Española "la mayor preocupación" ahora son "las escuelas y los pequeños". "Esto es un deporte de contacto y hay que cumplir las directrices, pero también incentivar para que los jugadores no cambien de deporte. Que ellos y sus familias sepan que sigue siendo un deporte seguro", manifestó el vicepresidente de la FERugby, Juán José García Luna.