Enlaces accesibilidad
Fútbol

Athletic y el Mallorca presentan las compensaciones para sus abonados por los partidos a puerta cerrada

  • El Athletic ofrece un anticipo del 21% de devolución a sus socios a la espera de aprobar otras medidas
  • El club mallorquín devolverá el 25 % del precio de los abonos a sus seguidores

Por
Afición Athletic
Imagen de archivo de la afición del Athletic en San Mamés.

A solo 10 días de que vuelva a reanudarse la Liga, los equipos siguen desgranando cómo van a compensar a sus aficionados por los partidos que no podrán disfrutar en su estadio por la pandemia del COVID-19. Los últimos en hacerlo han sido el Athletic Club y el Mallorca por lo que ya son 15 los equipos de Primeran que han desvelado las medidas de compensación a sus aficionados.

El club bilbaíno, de momento, ofrece una devolución anticipada de un 21% de la cuota anual de socio a la espera de otras medidas de compensación que deberá aprobar la Asamblea General. Mientras que el Mallorca ha anunciado un reembolso del 25% del abono de esta temporada.

El caso del Athletic Club es algo especial. En el club rojiblanco, al no ser una sociedad anónima, los socios pagan una cuota de carácter anual (de enero a diciembre) que, entre otras cosas, da derecho a acceder a los partidos que se celebren en San Mamés. Sin embargo, cualquier modificación sobre las cuotas debe ser aprobada en la Asamblea General, que además es la encargada de dar el visto bueno a las cuentas y presupuestos del club.

Una devolución del 21% por cuatro partidos que no se podrán ver en San Mamés

Sin embargo, en "atención a los socios y socias que pudieran tener dificultades económicas", la Junta Directiva del Athletic ha tomado la decision de ofrecer la posibilidad de "solicitar un anticipo a cuenta del 21'05% sobre la cuota anual". Una medida que toma sin tener que esperar a la celebración de la Asamblea General, pero que será sometida a votación en la misma.

Ese 21% es la cantidad que el Athletic ha estimado por los cuatro partidos que sus socios no podrán ver en San Mamés. Y es que, aunque a los 'leones' les quedaban por ver seis encuentros en su feudo, los duelos ante el Atlético de Madrid y el Real Madrid habían sido declarados "Medios Días del Club" y debían abonarse aparte. De hecho, las devoluciones por esos partidos comenzaron a realizarse el 16 de marzo y ahora se amplía su plazo hasta el 25 de julio.

Posteriormente, cuando se celebre la Asamblea General, la Junta directiva propondrá "como base para cuantificar la compensación el 70% de la cuota", por entender que es la parte que "está directamente relacionada con el desarrollo del fútbol profesional".

En este sentido, aclara quecla cuota anual, además de permitir "disfrutar de partidos en San Mamés", también "contribuye a desarrollar actividades" como "la formación de la cantera", el "desarrollo del fútbol femenino" o el "mantenimiento de las instalaciones Lezama".

En cuanto a los partidos de la próxima temporada 2020-2021, que aúnno se sabe si se podrán presenciar o no en San Mamés, la Junta Directiva presentará una propuesta con la que compensar a los socios por los partidos que se juegen a puerta cerrada en 2020.

Cuatro fórmas de compensación diferentes

Para ello, el Athletic ofrecerá cuatro diferentes "fórmulas" de compensación, entre las que destacan la devolución, en el caso de que el socio o socia haya solicitado el anticipo del 21%por ciento de la cuota; o el descuento de ese porcentaje en la cuota anual de 2021.

Además, el club vasco también ofrece la posibilidad de "un Bono Athletic equivalente a la cantidad económica resultante más un 25 por ciento adicional para consumir indistintamente" en sus tiendas oficiales y restaurantes. Y por último la posibilidad de donar esa cantidad para "el apoyo de los clubes convenidos".

Devolución del 25 % por no poder ir a Son Moix

El Mallorca, por su parte, devolverá la cuarta parte del precio de los abonos de la tempora 2019-2020 y detalla varias alternativas para obtener ese reembolso, con el objetivo de que los abonados “puedan disfrutar del club y tener una experiencia cien por cien mallorquinista”.

Una de las opciones de devolución es el reintgegro en efectivo, pero quien no quiera podrá elegir entre otras opiones. En este sentido el Mallorca dice que creará "una grada solidaria en la que los aficionados podrán donar entradas a todos aquellos que han estado en la primera línea de la lucha contra la COVID-19 y mostrarles el agradecimiento durante el partido”.

También se podrá participar "en una gran 'diada' mallorquinista destinada a los abonados peñistas”, y cabe la opción de que los seguidores bermellones puedan "experimentar las sensaciones de un jugador entrenando en la ciudad deportiva o jugando un partido en el estadio de Son Moix”.

Finalmente, el club informa que la elección de la compensación deseada "se podrá realizar a partir del 15 de junio a través del portal del abonado de la página web del club con todas las opciones que habrá”.