Enlaces accesibilidad
Efemérides

20 años de la Liga del 'SuperDépor'

  • El Deportivo de la Coruña se proclamó campeón de Liga un 19 de mayo de 2000
  • El conjunto coruñés había visto escapar el título en 1994 en la última jornada

Por
La Liga del Depor (2000)

El RC Deportivo de la Coruña está de cumpleaños. Un 19 de mayo de 2000 se festejaba en toda la ciudad gallega el primer y único título de Liga hasta la fecha del 'SuperDépor', y Riazor se tomaba así la revancha del drama ocurrido seis años antes.

La afición blanquiazul tuvo en sus manos el mismo trofeo en 1994, pero un penalti fallado por Djukic ante el Valencia frustró el sueño; el Barça de Cruyff cerraría su ciclo triunfal. El técnico Arsenio Iglesias dirigía un proyecto ilusionante con fichajes millonarios. Pero 'O Bruxo d'Arteixo' se iría del banquillo coruñés sin conocer ese éxito.

Tuvo que ser de la mano de Jabo Irureta cuando el Dépor se tomara la revancha frente al destino, y casualmente con el mismo rival por el título de Liga. Sería distinto el rival de esa última jornada, como también el resultado.

No cambió el escenario, Riazor, pero lo que seis años antes fue un drama se convirtió en una fiesta nada más empezar cuando Donato cabeceó a la red un saque de esquina de Víctor Sánchez del Amo. El 2-0 del holandés Makaay puso el broche final.

Ellos fueron algunas de las caras nuevas respecto al 'SuperDépor' de 1994. No estaba Bebeto, pero la magia brasileña la ponía Djalminha. Su compatriota Mauro Silva sí que sobrevivía a la época anterior, al igual que el capitán, Fran González.

A modo de resumen de la temporada, baste decir que entre el primero y el sexto solo hubo ocho puntos de separación: 69 puntos del Deportivo y 61 del Alavés. El Madrid fue quinto, pero salvó su temporada con la Champions cinco días después. Valencia y Zaragoza fueron cuarto y quinto, respectivamente. Descendieron Betis, Sevilla y Atlético.

El 'pichichi' fue para Salva Ballesta (Racing de Santander) y el 'Zamora' fue el argentino Martín Herrera (Alavés). Datos así serían impensables a día de hoy. Era otro fútbol