Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

¿Hay posibilidades reales de acabar la temporada?

Por

imagen: Campos de baloncesto y fútbol en Hong Kong, vacíos por el confinamiento
Campos de baloncesto y fútbol en Hong Kong, vacíos por el confinamiento

Mientras la UEFA insta a apurar "hasta la última posibilidad" para que las ligas acaben esta temporada e incluso sancionar a la belga por plantear la cancelación, dos mastodontes como la Premier y NBA y terminar sin público televisando partidos, la liga norteamericana plantea Las Vegas. Es necesario una unificación de criterios para acomenter soluciones a los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus.

No se puede poner el riesgo la salud de los deportistas, entrenadores y demás trabajadores alrededor del juego para evitar pérdidas millonarias o con la excusa del entretenimiento de una población mundial confinada o favorecer una sensación de vuelta a la normalidad, como comentaron los dirigentes de la Premier League inglesa.

Esperar hasta poder terminar las competiciones

En base a la justicia y a la normativa de las competiciones es la mejor opción, incluso barajando septiembre como punto de arranque para terminar la temporada actual y luego reestructurar el calendario de la 20-21 a una vuelta, con las competiciones europeas a partido único o lo que sea necesario para poder terminar dos años en uno. Con Eurocopa y Juegos Olímpicos en el verano siguiente, un reto complicado.

Los problemas que pueden tener son las soluciones prematuras. La Premier o la NBA valoran la posibilidad terminar organizando una especie de Mundial, con todos los equipos en la misma ciudad y partidos a puerta cerrada, aunque los dirigentes de la liga inglesa han comentado que no lo harán hasta que sea "seguro y apropiado" y los norteamericano ya barajan Las Vegas.

Realizarlo conlleva obstáculos, como mandar a miles de jugadores y empleados a Las Vegas, ya que se necesitarían miles de personas de apoyo en hoteles y campos de juego, además del personal de medios de comunicación, pero podrían presentarse series de cinco partidos en la primera ronda y en las Finales de la NBA, con las semifinales y finales de la conferencia a un partido. Podría pasar que por muy protegido que se mantenga el dispositivo necesario en el caso de haber un positivo, todo tendría que volver a pararse.

Hasta junio no dejarán concentrar personas y los deportistas también lo son

Expertos sanitarios consultados por RTVE.es calculan que "hasta junio no dejarán concentrar personas y los deportistas también lo son" y que "permitir un rebrote es no haber entendido nada", además alertan de que los epidemiólogos coreanos advierten que "esta pandemia no acaba aquí, en esta crisis".

Otro inconveniente son los contratos de los deportistas que suelen tener el final de temporada como fin de la relación con sus clubes, el 30 de junio. Los clubes tendrían que terminar sin algunos jugadores con los que contaban y que inscribieron para la competición, o incluso podrían acabar el curso en el equipo rival.

La ventaja es que se mantendrían las reglas establecidas al inicio de la temporada y evitar las injusticias que conllevan el finalizar la temporada con o sin campeón y sin ascensos y descensos. Pero habrá que esperar hasta que las autoridades sanitarias lo permitan para no poner en riesgo la salud de las personas.

En el mejor de los casos quedan dos meses de competición

En el caso de la Premier League, una de las más cargadas con dos copas, quedan nueve jornadas por disputar más las tres últimas rondas de la FA Cup y las cuatros pendientes de la Champions League. Se necesitarían dieciséis fechas que, jugando entre semana, supondrían dos meses, como mínimo.

En la Copa del Rey española solo queda la final, por lo que ahorraría dos fechas la Liga con respecto a la Premier. En siete semanas podría terminarse todo. Pero en ambos casos y el de todas las federaciones UEFA, si la intención es acabar también la Champions y Europa League, la sede donde se finalizarían esas competiciones debía ser la misma o cercana para evitar desplazamientos.

China es el espejo en el que nos podemos mirar, el 19 de marzo fue su primer día con cero contagios a nivel nacional y plantean volver a la competición en mayo, lo que retrasaría en Europa dos meses y medio después de controlar la epidemia.

Las normas que han impuesto a sus jugadores de la CBA (Liga china de baloncesto) han sido estrictas. Volver a partir del pasado 23 de marzo, pasar una cuarentena de 14 días tras dar negativo en el test que se les realiza a su llegada (si es positivo aislamiento hasta el negativo), todos los partidos se jugarán en dos sedes para evitar viajes, los entrenamientos se irán progresivamente ampliando en número de jugadores, comenzarían de en grupos de cuatro con controles de temperatura regulares, como los partidos que se jugarían a la semana, cuatro, para terminar antes la competición.

Dar por terminadas las competiciones

En el fútbol se ha hecho en Nueva Zelanda y en Bosnia y se quiere hacer en Bélgica, en baloncesto varias ligas europeas ya han bajado el cierre igual que en balonmano. En las competiciones domésticas el mayor debate es si dar un campeón o no y en las competiciones a eliminatorias, Champions, Europa League y copas, quedarían desiertas.

En la Liga española, ya se ha manifesto Sergio González, entrenador del Real Valladolid. El técnico declararía "nula" la competición de no poder reanudarse, en declaraciones a EFE, porque lo considera "lo más justo".

Las ventajas están claras: no se pone en riesgo la salud ni se destinan recursos de seguridad y sanidad que están saturados con esta situación, no se ve afectado el calendario de la temporada 20-21 y los equipos no tendrían problemas contractuales pues en la mayoría de los casos finalizan el 30 de junio.

Entre los inconvenientes están las pérdidas económicas, la selección de equipos que se clasifican a las competiciones europeas el curso que viene y las posibles injusticias que ya se han producido en los casos que se han finalizado las ligas. Cuando no se ha terminado el calendario estipulado en un inicio y aprobado por las respectivas asambleas.

La liga eslovena de baloncesto ha decidido terminar su competición sin campeón ni descensos y la ucraniana ha dado el título a el Kyev-Basket en el campeonato femenino y al Dnipro en el masculino. La posición común de las resoluciones es que no haya descensos y se mantenga la tabla para clasificar a Europa pero se difiere en dar campeón o no.

La posibilidad de acabar las temporadas es factible, pero sin prisa y pensando más en la próxima campaña que en la actual. Lo normal, según los expertos y la experiencia de China, sería que hasta finales de mayo o junio no pudieran comenzar la pretemporada y en julio comenzar a disputar partidos por lo que la 19-20 acabaría cuando debería empezar la 20-21, en agosto o incluso septiembre.