Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La UEFA debate este miércoles con sus 55 federaciones el futuro de la temporada

Por
Retratos de los dirigentes actuales e históricos de la UEFA, en su sede
Interior de la sede de la UEFA en Nyon

La UEFA mantendrá este miércoles a mediodía una reunión con sus 55 federaciones nacionales en la que volverá a tratar el futuro de las competiciones, ahora suspendidas a nivel continental por la pandemia del coronavirus.

El organismo, con sede en Nyon (Suiza) organiza las grandes competiciones de clubes de la Liga de Campeones y la Liga Europa, además de la Eurocopa por selecciones. Esta última, que estaba prevista para los próximos meses de junio y julio, ya ha sido aplazada al año que viene.

"La UEFA ha invitado a los secretarios generales de sus 55 federaciones miembros a una videoconferencia el miércoles 1 de abril al mediodía para compartir una actualización sobre el progreso realizado por los dos grupos de trabajo que se crearon hace dos semanas y para discutir las opciones identificadas con respecto a la posible reprogramación de partidos", señaló el organismo en un comunicado [en inglés].

El ente que rige el fútbol europeo apuntó que en este encuentro "analizará los desarrollos en todas las competiciones de clubes y equipos nacionales de la UEFA" y que también discutirá otros temas relevantes como el de los contratos de los futbolistas y el sistema de traspasos, afectados por una posible extensión a julio de los torneos.

El presidente de esta confederación, Aleksander Ceferin, ha avanzado que tienen tres planes sobre la mesa para trabajar en la vuelta de las competiciones, sin esconder el riesgo de no poder acabar la temporada después de haber tenido que descartar su primer calendario alternativo la semana pasada.

"Nadie sabe cuándo acabará la pandemia. Tenemos un plan A, B y C. Estamos en contacto con las ligas, los clubes. Hay un grupo de trabajo, pero tenemos que esperar como cualquier otro sector", afirmó el esloveno en una entrevista publicada el sábado en el diario italiano La Repubblica y que recoge Europa Press.

Estas opciones pasarían por "retomar la competiciones a mitad de mayo, en junio o al final de junio". "Si no lo conseguimos probablemente la temporada se perderá. Existe también la opción de acabar esta temporada al principio de la siguiente que empezaría un poco más tarde. Veremos la mejor solución entre los clubes y las ligas. Sin saber cuándo acabará la pandemia no podemos tener un plan definitivo", explicó.

Contratos de los futbolistas

Y sobre los contratos entre jugadores y clubes apuntó que la UEFA no tiene "ninguna jurisdicción".

Cabe recordar que tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa se encuentran en la ronda de octavos de final; y que de las principales competiciones profesionales en España, la Liga lleva disputadas 27 de 38 jornadas en Primera división y en la Copa del Rey solo resta por disputar la final.

Sobre el futuro del campeonato nacional también se ha pronunciado en las últimas Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro, actor principal en cuanto a los derechos de televisión de la Liga (la principal fuente de ingresos de los clubes). En una entrevista en la Cope la pasada madrugada, el empresario ha dicho que espera que los partidos se reanuden en julio "después de una mini pretemporada" de tres semanas, pero confirmó que "si un jugador da positivo por coronavirus habrá que arrojar la toalla y dar la temporada por perdida" ya que "lo primero siempre será la salud de las personas".

Por su parte, el principal sindicato de jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), trasladó el martes a la LaLiga su postura contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ya han anunciado algunos clubes y reiteró su oposición a jugar partidos cada 48 horas cuando sea posible reanudar la competición.