Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Tokio 2020 cede la llama olímpica a Fukushima como "faro de esperanza"

Por
Tokio 2020 cede la llama olímpica a Fukushima

El recorrido de la antorcha olímpica sigue su curso a pesar del aplazamiento de la fecha original para los Juegos de Tokio debido a la crisis del coronavirus. Este miércoles la llama se ha encendido en un lugar emblemático como Fukusihima, como "un faro de esperanza".

"La llama olímpica de Tokio 2020 ya representaba una luz guía para la gente de Japón y un símbolo de la recuperación del país del terremoto y tsunami de 2011 y otros desastres naturales. Con la emergencia de la COVID-19, la llama adquiere un nuevo simbolismo como un faro de esperanza para todos los países del mundo durante estos tiempos desafiantes", explicó el comité en un comunicado.

La llama podrá ser visitada durante el mes de abril en el Centro Nacional de Entrenamiento de la prefectura de Fukushima, a poco más de 20 kilómetros de distancia de la zona cero del desastre nuclear,  desde donde comenzará el relevo de la antorcha para la celebración de los Juegos en el verano de 2021.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, subrayó con anterioridad que este fuego puede convertirse en "la luz al final del túnel en el cual se encuentre el mundo en el presente".

Según destacó el comité organizador,  la llama tiene un simbolismo derivado de milenios de tradición olímpica que une a naciones, atletas y comunidades en un sentimiento de "paz y tolerancia".

La llama estará expuesta en un candil del 2 al 30 de abril, pero se ha solicitado a los interesados en verla que porten mascarillas, mantengan entre ellos una distancia de seguridad y se abstengan de visitarla si presentan síntomas como fiebre o tos, como medidas para prevenir la propagación local del virus.

Cuando se tomó hace una semana la decisión de aplazar los Juegos de Tokio 2020 al año 2021 la llama olímpica ya había llegado a Japón, procedente de Grecia. El recorrido de la antorcha quedó en suspenso, aunque se acordó mantener el fuego encendido como símbolo de esperanza.

No obstante, algunas dudas se van despejando, como la de la fecha de inicio en 2021. El COI comunicó este lunes 30 de marzo que el tradicional encendido del pebetero será el 23 de julio.