Enlaces accesibilidad
Waterpolo

Pili Peña y Miki Oca, en busca de su enésima medalla en Tokio 2020 con un método: "trabajar más"

  • RTVE.es entrevista a dos pilares de los éxitos de la histórica selección de waterpolo, flamante campeona de Europa
  • En el final de esta intensísima temporada, las internacionales se entrenarán juntas todas las semanas

Por
Pilar Peña y Miki Oca, durante un homenaje tras el Europeo de Budapest 2020
Pilar Peña y Miki Oca, durante un homenaje tras el Europeo de Budapest 2020

La carrera de Pilar Peña, la capitana de la selección española de waterpolo, y la de Miguel Ángel Miki Oca, el entrenador del equipo, está unida desde hace tiempo y por eso no extraña que compartan un discurso tan prudente como ambicioso, con una confianza total en sus posibilidades y en la necesidad de trabajar mucho para aspirar un nuevo éxito, una medalla en los Juegos de Tokio.

Sería la enésima (literalmente) en un gran campeonato internacional para los dos, que han ganado las siete últimas juntos, incluido el oro en el reciente campeonato de Europa de Budapest.

Unos días después, RTVE.es pudo hablar con ellos después del homenaje que les dedicó la Comunidad de Madrid en uno de los pocos días que en esta temporada, tan cargada de competiciones, han tenido disponibles las estrellas del waterpolo nacional.

Oca saca la parte positiva de un programa tan intenso. “Nos da la ocasión de juntarnos más. Con otro calendario, las chicas pasarían casi todo el invierno con los clubes salvo contadas excepciones en la Liga Mundial. Pero al tener más competición [por el Europeo], y con la ayuda de los clubes que están colaborando al 100% con nosotros sabiendo que tenemos unos Juegos Olímicos este año, esto nos permite trabajar más físico, técnica y táctica”, explica el seleccionador que acaba de cumplir una década realmente prodigiosa al frente del combinado.

“El Europeo ha sido una muy buena preparación para los Juegos”, comenta Peña, que con 33 años es la más veterana del equipo, ha estado en todos los éxitos y ya piensa en lo que tiene por delante para conseguir el siguiente. “Ahora tenemos la vuelta de los partidos de la Liga Mundial. En marzo y abril empezaremos a entrenar lunes y martes con la selección, acabamos la Liga (campeonato nacional) a mediados de mayo y empezamos otra vez con la selección” con las concentraciones en Sierra Nevada y Japón, explica.

“Y poco más, es que no queda nada ya” para los Juegos, añade Pilar, aunque en el waterpolo se le ha conocido como ‘Pili’ desde siempre, desde que despuntó siendo una adolescente y tuvo a Oca como uno de sus primeros entrenadores en la élite y a la vez ella fue una de las primeras discípulas en los inicios como técnico del excampeón olímpico. Fue en 2006 en el desaparecido Ondarreta, el club de waterpolo de Alcorcón, la ciudad del sur de la capital que vio crecer a los dos.

"Una igualdad tremenda"

Ahora ella está en el Terrasa, curiosamente el primer equipo en el que militó Oca cuando hizo el inevitable viaje a Barcelona, donde están los mejores equipos del waterpolo estatal.

El mismo gorro del equipo vallesano lo viste también Paula Leitón, la joven boya de la selección hacia sobre la que Peña se deshace en elogios. “La conocí cuando tenía 15 ó 16 y ya llegó a la selección. Era una bestia, enorme. Poco a poco cada año ha ido aprendiendo mucho de Maica (García) y de todo lo que han ido enseñando los entrenadores”. “Le gusta mucho entrenar, siempre tiene buena actitud y es muy buena compañera”, explica sobre la jugadora que en el Danubio Arena demostró ser un puntal de un equipo “ya formado”.

Indirectamente, Oca también sitúa a Leitón como referente a la hora de explicar la línea por la que quiere que trabaje el combinado. “Podemos crecer en todos los planos, pero en el físico tenemos mucho que hacer. A lo largo de este año pasado hemos empezado a hacer trabajo principalmente físico con el objetivo de mejorar estructuralmente y en los niveles de fuerza y vamos a seguir en esa línea hasta los Juegos”, donde más allá de la superfavorita Estados Unidos, el seleccionador ve “una igualdad tremenda” entre el resto de clasificadas.

Pero se muestra seguro de las opciones de medalla y de la posibilidad de volver a pelear con las estadoundienses, como en las últimas finales internacionales. También Peña, que antes del Mundial de Gwangju se mostró convencida de que conseguirían el único billete olímpico en liza. “Si no crees en ello, si tienes dudas, el camino es mucho más difícil. Evidentemente después de entrenar día a día se sufre, pero también se disfruta, hay que estar segura para créertelo tú y el resto, ir todas a una”, sentencia.

El palmarés de Miki Oca y Pili Peña

Pili Peña es internacional absoluta desde 2005. En 2008 fue de una de las jugadoras que consiguió la primera medalla de la historia de la selección femenina, la plata en el Europeo de Málaga. En los siguientes campeonatos no pudieron repetir el éxito y hubo un cambio de seleccionador. Oca llegó al cargo en 2010 y formó un equipo con muchas jugadoras que aún era júniors, por lo que en 2011 también dirigió al combinado nacional de esa categoría que se proclamó campeón del mundo en Trieste.

A partir de 2012, los dos madrileños coinciden de nuevo, esta vez en la selección que fue la mejor exponente de la explosión femenina del deporte en España con la plata en los Juegos de Londres. Luego han seguido coleccionando metales; oros en el Mundial de Barcelona 2013 y en el Europeo de Budapest 2014; plata en el Mundial de Budapest 2017, bronce en el Europeo de Barcelona 2018; de nuevo plata en el Mundial del año pasado y el título continental que lograron en Hungría este mismo mes.