Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Málaga da el pistoletazo de salida a una de las Copas más abiertas de los últimos años

  • El Barça, defensor del título, y el Madrid afrontan duros debuts y el posible Clásico sería en 'semis'
  • Zaragoza y Tenerife ejercen de cabezas de serie en el lado del cuadro a priori más accesible

Por
Todos los protagonistas de la Copa están concentrados en Málaga

Este jueves se da inicio a uno de los eventos más esperados del baloncesto español, del "BA-LON-CES-TO", parafraseando al exseleccionador Pepu Hernández. Arranca la Copa del Rey, la competición favorita de los aficionados por su formato dinámico y abierto.

[#EnLista: Las estrellas de la Copa del Rey de baloncesto]

El FC Barcelona defiende título por segundo año consecutivo y lo hace con un Real Madrid que en lo que va de temporada se alterna con los culés en lo más alto de las estadísticas; también dos años seguidos subcampeón.

Mirotic y Llull, de héroes para el Madrid en 2014 a rivales seis años después

Pero los otros seis equipos también tienen mucho que decir, y por eso la Copa ha sido uno de los grandes aciertos de la ACB en los últimos años. Bilbao Basket, Valencia Basket, Valencia BasketCB Canarias (Tenerife), Zaragoza, Bàsquet Club Andorra y el local Unicaja tienen las mismas oportunidades.

Una sede única fijada con antelación, cuatro días de competición con eliminatorias a partido único y un gran ambiente festivo gracias a la convivencia de ocho aficiones dándolo todo en las gradas por sus equipos.

A Málaga han llegado el anfitrión y los siete mejores de la primera vuelta de la temporada, que coinciden con los ocho clasificados de la última jornada disputada antes de la Copa (jornada 21), incluso en el orden de cabezas de serie.

El Andorra homenajea a Chiquito de la Calzada antes de afrontar la Copa

Y es que Zaragoza y Tenerife viven un año de fiesta con sendas grandes temporadas. En el caso de los insulares, con el título además de la Copa Intercontinental bajo el brazo. Ambos modestos se metieron en el bombo de los grandes junto a Madrid y Barça.

El hipotético Clásico, en 'semis'

Pero los eternos rivales del baloncesto español saben que ser favorito no implica tener un puesto fijo en la gran final. Sus rivales del jueves les recuerdan que hasta los más grandes pueden tener un mal día: el Bilbao Basket, rival del Madrid, ganó a los blancos en Miribilla; mientras que al Valencia se le ha atragantado el Barça esta temporada, aunque en el Palau les dieron un aviso con prórroga incluida (97-94).

Incluso aunque los más laureados del torneo impongan su condición el sorteo deparó una edición abierta, ya que el Clásico se disputaría en semifinales. Así, por el otro lado del cuadro habrá seguro un finalista inédito tras dos años.

A esa esperanza se aferran los otros dos cabeza de serie y sus respectivos rivales, un Andorra que recupera la sonrisa con la vuelta desde la enfermería de Moussa Diagné y un Unicaja que como local tendrá el apoyo mayoritario de su afición en el Martín Carpena.

Como organizadores, ese 'salto inicial' ya lo han ganado. El resto será otra historia.