Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Semifinales

La Copa de los modestos: Mirandés, Granada, Real Sociedad y Athletic son los cuatro semifinalistas sorpresa

  • El torneo del K.O. tendrá un campeón inédito en el siglo XXI tras la eliminación de Barça, Madrid, Valencia y Villarreal
  • El Athetic y la Real Sociedad llevan más de 30 años sin ganar la Copa mientras que Granada y Mirandés nunca la han ganado

Por
Granada, Athletic, Mirandés y Real Sociedad han dado la campanada y son los semifinalistas de Copa.
Granada, Athletic, Mirandés y Real Sociedad han dado la campanada y son los semifinalistas de Copa.

Cuando el presidente de la Federación Rubiales planteo que la Copa del Rey se disputara a partido único hasta semifinales, para darle más emoción difícilmente imaginó que le daría tanta.

Y es que después de 17 años la Copa vuelve a tener unas semifinales inesperadas en las que, de cuatro eliminatorias de cuartos ha habido cuatro sorpresas. En todos los cruces pasó el equipo menos favorito por lo que el torneo se ha ganado este año el calificativo de la Copa de los modestos.

La gesta la comenzó el Granada dejando fuera al vigente campeón copero, el Valencia. La continuó el Mirandés eliminando al Villarreal y la remataron este jueves la Real Sociedad y el Athletic Club echando de la Copa a Madrid y Barça, respectivamente.

Será, por tanto, la primera vez desde 2003 que Barça, Madrid y Atlético no están en semifinales. Ese año, los protagonistas fueron Deportivo, Osasuna, Recreativo de Huelva y Mallorca, que terminó levantando el trofeo.

Ahora, Mirandés, Granada, Real Sociedad y Athletic Club recogen ese testigo y sueñan con levantar una Copa que se les resiste desde hace más de tres décadas, en el caso de los conjuntos vascos y que nunca han ganado en el caso de los nazaríes y burgaleses.

La Real, el útimo que ganó la Copa hace 33 años

Y es que la última vez que uno de estos cuatro equipos levantó la Copa del Rey fue en 1987 cuando la Real Sociedad ganó al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (4-2).

Ahora, 33 años después, los donostiarras sueñan con volver a meterse en la final después de haber asaltado el Bernabéu. No eran los favoritos y lo sabían pero las probaturas de Zidane, con hasta seis cambios en el once titular, y el magistral partido de Isak hicieron posible que la Real eliminara a los blancos (3-4) y siguiera adelante en el torneo del K.O.

Los 'leones' llevan 36 años sin ganar la Copa

El Athletic, por su parte, también dio la campanada al eliminar al Barcelona y aspiran a sacar la ‘Gabarra’ para celebrar un título de Copa 36 años después. Y es que aunque los ‘leones’ sean el segundo equipo más laureado en este torneo, llevan sin ganar la Copa desde 1984 cuando vencieron al FC Barcelona por 1-0 en una final que se disputó en el Bernabéu.

La Copa de 1984, último título del Athletic Club

Ese mismo resultado, y ante el mismo rival, fue el que lograron anoche en un San Mamés que se vino abajo cuando Iñaki Williams marcó el gol de la victoria en el 93. Ahora solo los queda soñar con reverdecer laureles en una Copa que se le resiste desde hace muchísimo.

El Granada solo ha jugado la final de 1959

Pero si es una sorpresa que los dos conjuntos vascos hayan llegado hasta aquí, aún lo es más que en semifinales se hayan plantado Granada y Mirandés.

El conjunto andaluz lo ha hecho después de eliminar al Valencia, vigente campeón de Copa y sueña con repetir, al menos, su mejor actuación copera. Fue hace 61 años, cuando en 1959 llegaron hasta la final.

En aquella ocasión perdieron ante el Barça (4-1), pero con todos los grandes que se han quedado por el camino, los nazaríes aspiran ahora a llevarse la Copa y desatar la locura en Los Cármenes.

El Mirándés iguala su mejor acutación en Copa

El más modesto de todos, el Mirandés, ya ha hecho historia llegando hasta las semifinales de Copa. Es la misma ronda donde se metió en 2012, cuando militaba en Segunda B.

El CD Mirandés ha apeado al Espanyol en los cuartos de final de la Copa del Rey en un partido de auténtico infarto, pues obtuvo el gol que sellaba el pase a las semifinales (2-1) en el tiempo del descuento.

En aquella ocasión su sueño acabó cunado cayó fente al Athletic Club en unas semis que, como ahora se disputaban a doble partido.

Sin embargo este año, y tras dejar por el camino a tres Primeras (Celta, Sevilla y Villarreal), los burgaleses esperan romper ese techo y terminar de culminar su gesta colándose en la final.

La Supercopa en el horizonte

Además, pasar estas semifinales de Copa tiene un doble premio ya que, no solo disputarían la final de La Cartuja del 18 de abril, si no que los dos finalistas también disputarían la Supercopa de España de 2021 en Arabia Saudí.

Todo un sueño para estos cuatro modestos que, pese a no jugar ni en Europa, han puesto emoción a una Copa que este año tendrá un campeón inédito en el siglo XXI.