Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Cultural L. 2-1 Atlético M.

La Cultural Leonesa da la campanada y elimina al Atlético

  • Se adelantaron los rojiblancos, pero los leoneses forzaron la prórroga
  • Sergio Benito hizo historia para la 'Cultu' en el tiempo añadido (2-1)

Por
La Cultural Leonesa sorprende al Atlético y le apea de la Copa.
La Cultural Leonesa sorprende al Atlético y le apea de la Copa.

Ficha técnica:

2 - Cultural y Deportiva Leonesa: Giffard; Aitor (Sergio Marcos, m. 80), Rodas, Theresin, Castañeda; Gudiño, Eric Montes, Antonio Martínez (Alfonso, m. 91), Augusto (Kawaya, m. 58); Luque (Dioni, m. 69) y Sergio Benito.

1 - Atlético de Madrid: Adán; Arias, Felipe, Hermoso, Sánchez; Vitolo (Saponjic, m. 59), Herrera (Thomas, m. 46), Llorente (Camello, m. 98), Saúl; Joao Félix y Correa (Riquelme, m. 101).

Goles: 0-1, M.62: Correa, 1-1, Castañeda, M. 83, 2-1, Sergio Benito, M. 108.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Augusto (M. 37), Luque (M. 39), Dioni (M. 73), Antonio Martínez (M. 80), Sergio Marcos (M. 117) y a Llorente (M. 42), Saúl (M. 73) por los visitantes.

Incidencias: Partido de la eliminatoria de 1/16 de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Reino de León ante 12.252 espectadores.

La Cultural Leonesa ha eliminado al Atlético de Madridal ganar el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol, disputado en el Reino de León. Eliminatoria a único partido y la 'Cultu' ha aprovechado su ocasión para dar la gran sorpresa de la Copa.

El conjunto dirigido por José Manuel Aira hace historia y se une a Badajoz, Mirandés más los 'segundas' Tenerife y Zaragoza en el 'bombo' de octavos de final de este viernes.

[Narración y estadísticas del Cultural Leonesa 2-1 Atlético de Madrid]

Con Morata y Oblak en Madrid descansando, el once de Diego Simeone fue no obstante de garantías, con la presencia del joven Manu Sánchez en el lateral izquierdo como única concesión.

Algunos como Marcos Llorente, Ángel Correa o Víctor Machín 'Vitolo' tenían en el Reino de León la oportunidad de reivindicarse y reclamar más protagonismo, pero el transcurso del partido no les dejó mucho más margen para mostrar sus cualidades.

Y eso que Vitolo la tuvo a los siete minutos en un mano a mano con Giffard a pase de Joao Félix, pero el canario desvió su vaselina. A la media hora el extremo combinó con Herrera en el pico del área y el mexicano puso una buena rosca ante la que reaccionó bien el meta local.

Vitolo, del Atlético, en acción frente a Aitor Fernández, de la Cultural.

Vitolo, del Atlético, en acción frente a Aitor Fernández, de la Cultural.

Y ahí se acabó todo el bagaje ofensivo del Atlético en la primera parte. El de la Cultural no fue mucho mejor, porque se limitó a jugadas a balón parado y todas bien defendidas por los colchoneros.

Se acercó más el conjunto local en la segunda parte. Concretamente nada más empezar, cuando un error del recién incorporado Thomas fue aprovechado por la media leonesa para mandar un balón filtrado a Sergio Benito, que no pudo rematar al anticiparse el meta Adán.

En la otra zona de peligro era Vitolo el que marraba otro mano a mano clarísimo tras un nuevo centro de Joao. Detuvo bien el meta Giffard el disparo raso del extremo rojiblanco. El galo se iba a antojar decisivo.

Ángel Correa celebra el 0-1 del Atlético.

Ángel Correa celebra el 0-1 del Atlético.

Y después de desperdiciar Benito un cabezazo en el segundo palo en un saque de esquina, llegó el tercer balón filtrado por Joao a la frontal, un toque sutil que esta vez fue a Correa, quien sí acertó a batir a Giffard con un tiro raso y ajustado (minuto 61).

Debuta Saponjic; empata la Cultural

Dos minutos antes del gol había hecho debutar Simeone al croata Saponjic. Tal vez se temía el 'Cholo' que llegara el décimo partido de esta temporada con el marcador a cero.

Tardó la Cultural en reaccionar, pero en la recta final del partido acrecentó su dominio y el público del Reino de León agradeció su esfuerzo sin dejar de animar. La entrada de Kawaya por banda derecha dio más fluidez y permitió que los pases del argentino Gudiño encontraran más espacios.

En una de sus internadas, tras forzar un córner, llegó el empate de Castañeda (minuto 83) voleando espectacularmente un balón rechazado en el área. Sufrió el Sevilla el martes, sufrió el Barça el miércoles, sufrió el Athletic en los penaltis, sufrió el Madrid y el Atlético no iba a ser menos entre los 'grandes'.

Los jugadores de la Cultural celebran el empate de Castañeda.

Los jugadores de la Cultural celebran el empate de Castañeda.

El enésimo centro filtrado desde la frontal de Joao encontró a Saponjic, pero el croata no acertó con su ocasión y la prórroga acechaba. Fueron los minutos estelares del portero francés Giffard, que le paró esa, le detuvo la siguiente a pase de Arias y el cabezazo en el córner posterior de Felipe. León tiene un nuevo héroe.

El equipo de Simeone jugó con fuego al dejar la posesión del balón a los pies de los pupilos de José Manuel Aira y el resultado fue la prórroga. Las ocasiones perdidas en el final de la segunda parte no variaron un resultado justo.

Un Joao Félix generoso en el tiempo reglamentario se fue algo más arriba en el añadido, probando fortuna con un disparo desde la frontal. También el capitán Saúl, con un cabezazo en un córner otra vez detenido por Giffard.

Sergio Benito obra el milagro

A Simeone le quedaba un cambio y aprovechó para dar su oportunidad al canterano Riquelme. A la Cultural no le quedaban cambios y se notaban los efectos del esfuerzo en forma de calambres.

A la vista del momento de inspiración de Giffard, a los colchoneros les convenía evitar la tanda de penaltis. Simeone arengó a los suyos para afrontar la segunda parte de la prórroga y se fueron más arriba.

Pero dejaron espacios atrás, lo que aprovechó Gudiño para encontrar un pasillo por la banda izquierda y ponérsela de primeras a Benito llegando por el otro costado, que batió por bajó a Adán de volea (minuto 109).

La Cultural se encomendó a partir de ahí a una defensa más propia de sus vecinos sorianos, por lo de "numantina" y las paradas de Giffard, que firmaba la octava del partido a disparo de Riquelme.

Con el "¡sí, se puede!" atronando el Reino de León, a punto estuvo de llegar el tercero, que habría sido un merecido premio al partido de Gudiño. Pero el mediapunta argentino la estrelló en el lateral de la red. Adán tuvo que estirarse ante un centro de Galván que se envenenó.

Los últimos minutos eran un camino empedrado para el intento de empatar del Atlético. Al final no hubo reacción y los de Simeone se vieron fuera de la Copa