Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2019 | España 29 - 30 Holanda

Holanda acaba con el sueño dorado de las Guerreras en un polémico final

  • Las Guerreras pelean hasta el último suspiro pero caen 29-30 ante Holanda
  • Las 'orange' lograron el gol de la victoria después de que las árbitras concedieran un penalti tras un blocaje de Ainhoa Hernández

Por
Las Guerreras, subcampeonas del mundo en una final agónica frente a Holanda

Ficha técnica:29 - España:

 Navarro; Marta López (6), Mireya González (2), Pena (3, 2p), Cabral (7, 1p), Jennifer Gutiérrez (-) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), María Núñez (-), Ardeius (-), Eli Cesáreo (-), Etxeberria (-), Lara González (1), Sole López (2), Alicia Fernández (5, 1p) y Almudena Rodríguez (-)

30 - Países Bajos: Wester; Malestein (3), Van der Heijden (3), Snelder (5), Kramer (-), Abbingh (7, 1p) y Smeets (-) -equipo inicial- Duijndam (ps), Bont (2), Nusser (-), Van Wetering (1), Amega (-), Dulfer (-), Freriks (-), Housheer (-) y Polman (9)

Marcador cada cinco minutos: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-12 y 13-16 (Descanso) 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28 y 29-30 (Final)

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora de la selección española de balonmano Ainhoa Hernández (m.60)

Un polémico lanzamiento desde los siete metros ha acabado con el sueño de la selección española femenina de balonmano de lograr el oro en el Mundial de Japón. Las Guerreras han caído por 29-30 en la final ante Holanda que, además del oro, logra la clasificación directa para los Juegos de Tokio 2020.

Las Guerreras, que han hecho historia con esta plata mundial, no se marcharon satisfechas con esa presea por el polémico penalti que pitaron las colegiadas gemelas Bonaventura a falta de cuatro segundos. La pareja arbitral impidió que el encuentro se fuera a la prórroga después de señalar siete metros favorable a las holandesas tras un blocaje de Ainhoa Hernández en el saque de la portera holandesa Wester.

Una decisión arbitral muy discutible en el último suspiro de la final del Mundial de balonmano acabó con las aspiraciones de España de ganar la medalla de oro que se fue para Holanda. Analizamos qué sucedió.

Esa acción, en la que Hernández salta y bloca fuera del área, fue sancionada con tarjeta roja y penalti. La única explicación para esta sanción es que las Bonaventura interpretaran que la pivote española invadió el área con los brazos.

En cualquier caso, el lanzamiento desde los siete metros se llevó a cabo y Lois Abbingh no lo desperdició para llevar a Holanda a proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia.

Segundos antes Shandy Barbosa acarició el oro cuando España disfrutaba del último ataque del encuentro pero se topó con la guardameta Wester que impidió el gol de la victoria.

Así, España tiene que conformarse con la plata y deberá que buscar su clasificación para Tokio 2020 en el Preolímpico que disputarán con Argentina, Senegal y Suecia en el mes de marzo.

España se dejó remontar cuatro goles

El inicio del partido fue ilusionante para España. Los goles de Ainhoa Hernández y Shandy Barbosa pusieron a las Guerreras con una cómoda renta nada más comenzar.

Las de Viver, muy sólidas en defensa y efectivas en el ataque, siguieron aumentado esa ventaja y a los cinco minutos ya ganaban por 5-2.

Un nuevo tanto de Ainhoa aumentó la diferencia a cuatro (6-2) y obligó al seleccionador holandés, Emmanuel Mayonade, a pedir tiempo muerto para reconducir la situación.

Y aunque en principio las Guerreras siguieron con el control del choque, este se perdió a partir del minuto 10 (9-5), tras un gol de Nerea Pena los siete metros.

Las holandesas anotaron un parcial de 4-0 gracias a las buenas actuaciones de Malestein, Polman y Abbingh, para igualar la continenda (9-9) mientras que el ataque español había entrado en barrena.

La selección femenina española de balonmano se ha proclamado subcampeona del mundo al perder la final con Holanda por 29-30.

Las de Viver se habían atascado tanto que ni Jennifer Gonzaléz ni Shandy Barbosa ni Nerea Pena lograban perforar la meta rival, pese a sus intentos.

Al final, y más de 11 minutos después, España volvió a marcar gracias a otro lanzamiento de Nerea Pena desde los 7 metros.

Pero Holanda ya se había venido arriba y estaba dispuesta a darle la vuelta al marcador algo que consiguió en el minuto 26 con un tanto de Snelder.

Después, un 3-0 de parcial y el fallo de Alicia Fernández desde los 7 metros posibilitó que las ‘orange’ se fueran al descanso con una ventaja de tres tantos (13-16).

Las jugadoras de la selección española de balonmano femenino hace historia al colgarse por primera vez una medalla de plata en un Mundial de balonmano.

Las Guerreras pelearon hasta el final

España tenía que reaccionar en la segunda parte y así lo hicieron a pesar de que Abbingh y Polman se empeñaron en hundir la moral de las Guerreras en estos primeros minutos con su sucesión constante de goles. Eso, unido a la buena actuación de la guardameta holandesa, Wester impedía a las de Viver recortar distancias (17-22).

Un parcial de 4-1, gracias a los goles de Marta López, Nera Pena y Sole López, invitó a las Guerreras a soñar (21-23) e hizo que Mayonnade tuviera que pedir tiempo muerto. Después, las paradas de Darly Zoqbi y el poste contribuyeron a que España se mantuviera a solo dos goles cuando restaba un cuarto de hora por disputarse.

La exjugadora y comentarista de TVE, Eli Pinedo, analiza la final del Mundial de balonmano que acabó victoria de Holanda sobre España por 29-30.

España aprovechó más tarde una superioridad para anotar a puerta vacía y quedarse a un solo tanto (24-25), pero Polman seguía siendo un puñal.

El partido podía caer de cualquier lado ya que a falta de cinco minutos las Guerreras se mantenía a un solo gol de distancia (28-29).

Shandy tuvo la igualada en sus manos y aunque no lo logró, España estableció el 29-29 tras otro robo que culminó Marta López, autora de seis goles en este tiempo, a falta de 1:40 para el final.

Pero el ya comentado final con Shandy Barbosa fallando en el último ataque y la expulsión y el penalti sancionado a Ainhoa Hernández dejó a España a las puertas de la gloria y con un sabor agridulce. Y es que las de Carlos Viver han logrado una histórica plata que, sabe a poco, después de la remontada de la segunda mitad que se quedó sin premio por la polémica decisión arbitral.

El seleccionador español ha lamentado en TVE el no haber aprovechado esa última acción del juego en el que las Guerreras podrían haber ganado el Mundial de Japón 2019.