Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2019 | España-Japón

El Preolímpico pasa por Japón y en Japón

  • Las 'Guerreras' garantizarían su objetivo principal con una victoria ante la anfitriona y acariciarían las semifinales

Por
Maitane Echeverria lanza en un partido de este Mundial
Maitane Echeverria lanza en un partido de este Mundial

La selección española femenina de balonmano busca este martes ante la anfitriona Japón una victoria que le garantice su presencia en el Preolímpico y le encamine a las semifinales de este Mundial, después del empate agridulce del domingo ante Suecia.

Un gol a falta de dos segundos de la lateral izquierdo Mikaela Massing (28-28) frustró un objetivo que las Guerreras tenían al alcance de la mano, sobre todo después de gozar de una ventaja de hasta nueve goles en buena parte del encuentro. Aun así, el punto ante las escandinavas deja a un paso del Preolímpico a las de Carlos Viver, únicas invictas del Mundial junto a las rusas.

Y es que las españolas cuentan con 5 puntos en el Grupo II de la segunda fase del torneo, que lidera Rusia con 6 unidades después de ganar el domingo a Rumanía (18-27); por detrás marchan Montenegro (5) y Suecia (4), mientras que Japón y Rumanía se mantienen a cero. Un triunfo ante las pupilas del danés Ulrik Kirkely, que ya no cuentan con opciones de avanzar a semis, les daría el billete para la cita preolímpica del próximo mes de marzo.

Además, también se encuentran a tiro las terceras semifinales mundialistas, después de lograrlo también en China 2009 --donde España acabó cuarta-- y Brasil 2011 --bronce--.

Esa clasificación casi se garantizaría ya antes de la última jornada si se gana porque Rusia se ha impuesto 35-28 a Montenegro. Y es que en caso de empate final a puntos con Suecia, la otra aspirante, España parte con ventaja ya que cuenta con una diferencia de goles de +16 y las escandinavas, de +4.

El miércoles, en la última jornada de la Main Round (ronda principal) España se medirá a Rusia.

Antes, el duelo ante Japón supondrá también una buena oportunidad para pulir los errores que costaron la victoria ante Suecia, sobre todo de desconexión.

España pierde una inmejorable ocasión para acercarse a las semifinales

El ataque español volverá a estar comandado por Shandy Barbosa, de nuevo máxima anotadora en el último partido, y Silvia Navarro y Darly Zoqbi tratarán de mantener su buen hacer bajo palos.

Enfrente, el rival que solo aspira ya a dejar una buena imagen y al que ha ganado en sus cinco enfrentamientos previos.

Se da la circunstancia de que España tomará el relevo de Japón en la organización del Mundial femenino de balonmano 2021.

Viver: "Debemos tener paciencia, es un equipo muy difícil de sacar de pista"

El seleccionador español femenino de balonmano, Carlos Viver, ha pedido a sus jugadoras que tengan "paciencia" este martes ante Japón y ha apelado a mantener la "intensidad y concentración" para acercarse también a las semifinales del torneo nipón.

"Japón es una de las dos finales que nos quedan, junto con el partido de Rusia, para conseguir nuestro objetivo. Es el equipo anfitrión, que ha estado trabajando en los meses previos al campeonato de manera conjunta; eso hace que sea un equipo trabajado y muy coordinado, con unas características muy especiales de uno contra uno y de continuidad de balón", señaló en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Tienen una defensa muy abierta y muy agresiva

En este sentido, el técnico catalán advirtió del peligro de las niponas, que a pesar de que se hayan quedado fuera de semifinales matemáticamente se han mantenido con opciones en todos los partidos. "Deberemos estar muy atentas a esas circulaciones de balón rápidas, a los uno contra uno. Tienen una defensa muy abierta y muy agresiva, donde te puede generar un cortocircuito si no estás bien en el juego sin balón", subrayó.

"Es un rival muy peligroso, muy difícil de sacar de pista. Todos los resultados que han tenido durante el campeonato han sido muy ajustados, todos los equipos han sufrido mucho. Debemos estar preparadas para hacer un partido completo, con mucha intensidad y concentración, y que el resultado final sea favorable, sabiendo que va a ser un partido de 60 minutos y que debemos tener paciencia", concluyó.