Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Selección española

Luis Enrique: "Robert Moreno ha sido desleal"

  • El técnico asturiano, en su regreso a la Roja, ha revelado los motivos de su distanciamiento
  • El seleccionador español ha sido presentado este miércoles de forma oficial

Por
Luis Enrique regresa a la selección acusando de "desleal" a Robert Moreno

Luis Enrique ha acusado a su examigo y excompañero Robert Moreno de ser "desleal", según ha asegurado este miércoles en su presentación oficial. El técnico asturiano regresa al banquillo de la selección española de fútbol.

Su comparecencia en el salón de actos Luis Aragonés, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), había levantado mucha expectación por la abrupta forma en que se produjo su vuelta. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha organizado un evento ante los medios con carácter de homenaje, aunque la prensa no ha olvidado a su antecesor.

Robert Moreno dejó el cargo tras lograr España la clasificación para la Eurocopa 2020, despidiéndose con una victoria ante Rumanía en un partido con final amargo para él.

El nuevo seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que Robert Moreno, su antiguo número dos y su sucesor en el cargo tras su salida por la enfermedad de su hija, fue "desleal". El técnico ha dicho que no quiere "a nadie así" en su staff y ha criticado su "ambición desmesurada".

El ya seleccionador ha explicado ante los medios que Moreno se reunió con él en su casa y le dejó entrever que deseaba continuar hasta la Eurocopa en el cargo. "No me pilla de sorpresa por los no acontecimientos de esas semanas. Valoro la ambición, pero la ambición desmedida la veo como un defecto. Para mí fue desleal y no quiero a una persona así en mi 'staff'".

Luis Enrique ha asegurado entender sus motivos: "Entiendo que le haga ilusión, que ha trabajado mucho", pero al mismo tiempo ha añadido: "En esa misma reunión le digo que me veo fuerte para volver a entrenar y que no le veo como mi segundo. Acaba la reunión de manera cordial y lo primero que hago es llamar a los miembros de mi 'staff' para transmitirles de primera mano lo que allí ha pasado".

Yo no me he ofrecido nunca a la Federación, me he mantenido al margen

Asimismo, el exjugador de Barça y Madrid ha querido aclarar: "Yo no me he ofrecido nunca a la Federación, me he mantenido al margen". Fue en una reunión el 31 de octubre en Zaragoza con el presidente de la RFEF; Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, a instancias de ellos: "Les dije que estaban eximidos de cualquier compromiso previo, me muestran su interés en que vuelva y les expongo mi punto de vista".

"2019 no lo voy a recordar como un buen año. Me gustaría no volver a remover la basura", ha concluido en su largo discurso inicial y ante la insistencia de algunos periodistas. Además de lo sucedido en los últimos meses, en el aire también estaba el motivo por el que dejó la selección: el fallecimiento de su hija.

"No me siento orgulloso de ver cómo ha acabado todo. Ni de ver a personas dando explicaciones", ha dicho respaldando, sin nombrarlos, a Rubiales y Molina. Aunque ha admitido que llegó a pensarse dejar a Moreno acabar la Eurocopa, "me pareció falso. No me arrepiento de la decisión que he tomado".

"La vida te da pie a conocer a las personas, quién es tu amigo y quién no. En lo profesional no tengo nada que reprochar; en lo personal... tampoco tenía dudas hasta que las palabras eran unas y los hechos, otros", ha concluido.

Jesús Casas, su nuevo segundo

Luis Enrique ha confirmado su equipo técnico. El hasta ahora tercero -con él- Jesús Casas será su segundo técnico. El seleccionador ha tenido un lapsus a la hora de nombrar a Robert Moreno como preparador físico, ante las risas del auditorio, en lugar de Rafael Pol: "Ya tenéis la anécdota las televisiones". Incorpora a Aitor Unzué y el psicólogo sigue siendo Joaquín Vidal.

Aún no ha hablado con los jugadores, salvo a uno que no ha querido mencionar, pero del que se ha interesado por su lesión -¿Diego Costa?- y Jesús Navas, pero por error: "Queria llamar a Jesús Casas", ha reconocido en otra anécdota. El asturiano ha confirmado su intención de hablar con los jugadores, pero una vez que se concentre con ellos y eludiendo el cese de Moreno.

En lo deportivo, Luis Enrique ha asegurado que no hay un once fijo: "Me encantaría tener un once que se recite de memoria pero no es la situación que tenemos ahora en la selección".

Me encantaría tener un once que se recite de memoria pero no es la situación

"Se va a seguir trabajando de la misma manera. Los jugadores pueden estar muy tranquilos si hacen bien su trabajo. Los que han entrado con Robert y no conmigo, algunos repetirán, otros no", ha añadido elogiando el trabajo de Moreno, de quien ha dicho que es alguien "labrado y formado en nuestro 'staff', hemos aprendido mucho de él. Vamos a intentar mejorar algunas cosas, como la presión tras perder el balón".

El seleccionador ha enviado un mensaje a la afición para que se ilusione con el equipo: "La afición se va a ilusionar, ha visto una clasificación brillante. La línea que separa ganar y perder es tan estrecha y más en estos torneos, no como una liga, que la gana el mejor, el que más lo ha merecido en 38 jornadas. En un torneo está el factor suerte. Hay que sumar muchas cosas para que caiga de nuestro lado. Hay muchas cosas que trabajar".

Tras declararse él también "ilusionado" por reasumir el cargo, ha expresado su fe en el equipo, al que ve entre "seis favoritos" para ganar la Eurocopa, junto a Bélgica, Italia, Alemania o Inglaterra.

"Ramos es único, un líder"

También ha hablado de los jugadores por los que se le ha preguntado, no era un tema tabú al no haber una convocatoria. De Sergio Ramos y su intención de disputar los Juegos Olímpicos, solo ha tenido alabanzas: "No le distrae nada que se le ponga entre ceja y ceja. Es un jugador único, un líder real. Primero está la Euro, que espero que llegue pletórico. Luego otros factores dependerán de que esté o no en los Juegos".

Preguntado por la portería y la situación de De Gea, ha recordado que Kepa ya disputó "algún partido" con él. "Me interesa que los porteros que lleguen estén en las mejores condiciones posibles. Ese es el objetivo", ha añadido.

Ansu Fati tiene mucho potencial, es un jugador a vigilar pero el proceso de maduración es lento

Acerca de Ansu Fati: "Lo conozco, sé de su potencial, lo joven que es. Es un jugador a vigilar, pero es evidente que hay una etapa de formación muy importante que se saltan muy pocos jugadores y con 17 años tiene muy buenas condiciones, está muy bien posicionado pero debe ser un proceso de maduración lento".

"Estaría encantado si jugara de titular en el Barcelona los últimos diez partidos y marca 18 goles le llevaré a la selección porque tiene las puertas abiertas como cualquier otro jugador", ha apostillado.

Y de otro que sí ha debutado con la selección, caso de Dani Olmo: "Lo conocemos muy bien porque cuando hacíamos nuestras convocatorias, incorporábamos a jugadores de la aub-21 y entrenó con nosotros. Es un jugador que me gusta mucho".

Al mismo tiempo ha advertido: "Hay jugadores que no estuvieron conmigo y sí con Robert, que volverán. Otros que venían conmigo y a lo mejor no vienen. Les recomendaría que tomen cada uno su caso como individual".