Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

El presidente de la Federación rusa de atletismo, supendido por obstruir una investigación antidopaje

  • La Unidad de la Integridad del atletismo le acusa de irregularidades en el expediente abierto al saltador Danil Lysenko
  • El organismo entiende que "La Federación aportó documentos falsos para evitar una sanción por dopaje a su atleta"

Por
El presidente de la Federación rusa de atletismo, supendido por obstruir una investigación antidopaje
Imagen de archivo del presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Shliajtin. EFE/Sergei Ilnitsky

El presidente de la Federación rusa de atletismo Dmitry Shlyakhtin y otros miembros de su equipo han sido suspendidos este jueves por la Unidad de la Integridad del atletismo debido a serias infracciones de las reglas antidopaje. La AIU dice que las suspensiones están relacionadas con irregularidades cometidas en la investigación del expediente abierto al saltador ruso Danil Lysenko.

El procedimiento inciado contra cinco miembros de la RUSAF, el atleta citado y su entrenador viene motivado bajo la acusación de haber proporcionado falsos documentos que permiteron al subcampeón del mundo en 2017 escapar de una sanción al haber infringido sus obligaciones de permanecer localizado para un control antidopaje sorpresa.

La suspensión de siete personas, incluido el presidente Dmitry Shlyakhtin, el director ejecutivo Alexander Parkin, Lysenko y su entrenador Evgeny Zagorulko llega después de las conclusiones que demuestran su involucración en la provisión de "documentos y falsas explicaciones sobre la investigación del atleta".

Lysenko,oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017) había sido autorizado a competir como atleta neutral en los Europeos de Berlín por la IAAF. Pero después de contínuas irregularidades de las normas antidopaje durante doce meses, el atleta fue suspendido antes del evento.

La FRA tiene hasta el 12 de diciembre para responder a la acusación, tras lo que la AIU podría dirigirse al Consejo Atlético Mundial para que tome cartas en el asunto.

La Federación rusa de atletismo lleva suspendida desde 2015 por la USADA, Agencia Muindial Antidopaje.