Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | España 5-0 Rumanía

El camino de España a la Eurocopa: un objetivo, dos técnicos y un adiós amargo

Por
Robert Moreno cumple los objetivos, pero sale por la puerta de atrás

La selección española ya ha cerrado su grupo de clasificación para la Eurocopa 2020. El balance final ha sido un muy notable liderato con ocho victorias, dos empates y ninguna derrota, lo que sitúa a España como cabeza de serie y encuadrada entre las favoritas del sorteo que se celebrará el 30 de noviembre en Bucarest.

La cruz de la moneda estuvo en el banquillo. Comenzó la fase de clasificación Luis Enrique después tuvo que dejarlo por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija, dando el relevo a su amigo y segundo técnico, Robert Moreno.

Pero cuando este menos se lo esperaba, tras golear (5-0) a Rumanía, supo que ya no iba a recoger el fruto de su trabajo en la Eurocopa y se fue sin comparecer en rueda prensa. Un final inesperado y amargo para Robert Moreno.

Sobre el césped, así ha sido el camino de la Roja:

España 2-1 Noruega

España supera a Noruega con oficio (2-1)

La Roja acudía a Mestalla a celebrar el centenario del Valencia en el primer partido del grupo. El rival fue Noruega, que se mostró difícil de batir y para muestra, el resultado: 2-1, con goles del delantero local Rodrigo y Ramos de penalti.

El dato también estuvo en el banquillo: primer y último partido con Luis Enrique dirigiendo al grupo.

Malta 0-2 España

Morata rompe el muro de Malta para España

A pesar de la diferencia de nivel entre ambas selecciones, Malta se cerró atrás y vendió cara su derrota, pero esta llegó con un doblete de 'míster gol' Morata (0-2). El golpe vino antes cuando Luis Enrique tuvo que abandonar la concentración; entonces se dijo "motivos familiares".

Islas Feroe 1-4 España

La otra selección 'cenicienta' del grupo se llevó la primera goleada a domicilio (1-4), gracias entre otras cosas a un Sergio Ramos que empezaba a batir récords: el de victorias.

España 3-0 Suecia

España logra el pleno de victorias y lidera el grupo F

Primera goleada en casa ante una de las candidatas -finalmente confirmada- a una de las dos plazas europeas. El Santiago Bernabéu volvió a acoger un partido que España ganó a Suecia por un solvente 3-0, para marcharse con pleno al parón veraniego.

Semanas después se haría público el cese definitivo de Luis Enrique y la confirmación de Robert Moreno como sustituto.

Rumanía 1-2 España

En Bucarest esperaba el que hasta esa fecha fue el partido más duro que tuvo que afrontar la Roja. La selección española venció por 1-2 en Rumanía con goles de Ramos, de penalti, y Alcácer, más las paradas de Kepa Arrizabalaga en los minutos finales.

El combinado español mostró fortaleza a pesar de que entonces se conoció el fallecimiento de la hija de Luis Enrique, a través de un comunicado hecho público por el propio entrenador asturiano.

España 4-0 Islas Feroe

El Molinón de Gijón se había preparado para recibir a su paisano Luis Enrique, que se llevó el homenaje a distancia junto al 'Brujo' Quini. España volvió a golear a un modesto conjunto de Islas Feroe (4-0), que planteó el partido para no encajar demasiados.

Noruega 1-1 España

España no consiguió sellar el pase a la Eurocopa en Noruega, donde la selección nórdica empató en el descuento un partido que España tenía prácticamente ganado con un gol de Saúl. Sin embargo, King hizo el 1-1 en el último suspiro del partido. Vuelve a ver los goles y las mejores jugadas del choque.

A la Roja le bastaban tres puntos para dejar hecha matemáticamente su clasificación, pero un gol en los instantes finales frustró el primer intento. Al final, 1-1 en Noruega en un encuentro que dejó para la estadística que Sergio Ramos igualó el récord de internacionalidades de Casillas, pero no podría aumentarlo en Suecia por haber visto una amarilla y tener que cumplir ciclo.

Suecia 1-1 España

España ha logrado la clasificación para la Eurocopa 2020 al sacar un punto de su visita a Solna, donde ha empatado a uno con Suecia en el descuento, gracias a un decisivo gol de Rodrigo Moreno.

Paradójicamente, el mismo resultado agridulce de Noruega fue algo más dulce en Solna (Suecia), puesto que valió la clasificación matemática. Y por cómo se consiguió: gol de Rodrigo en el tiempo añadido (1-1) y alegría final.

España 7-0 Malta

En Cádiz sí que pudo Sergio Ramos batir el récord de internacionalidades en solitario (169) y el resto del equipo, regalar a una afición ansiosa de selección una goleada amplia: 7-0. Fue un partido en el que brillaron, sobre todo, los debutantes pidiendo paso para la nueva generación.

España 5-0 Rumanía

Objetivo cumplido en el Wanda Metropolitano. España goleó a Rumanía (5-0) y certificó ser cabeza de serie. Pero la noche tuvo tintes amargos por el sabor a despedida de Robert Moreno.