Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Malta - España

Manolo Botubot: "En el fútbol de hoy se coarta la personalidad en favor del bloque"

  • El exjugador del Cádiz y la selección critica que se presione al futbolista desde la base
  • "Veo que a chavales de nueve o diez años no se les deja crear y desarrollar su juego"

Por
El exfutbolista Manolo Botubot, en su 'casa' del Ramón de Carranza.
El exfutbolista Manolo Botubot, en su 'casa' del Ramón de Carranza.

La presencia de la selección española de fútbol en Cádiz donde disputará su partido clasificatorio para la Eurocopa 2020 contra Malta, ha supuesto un aliciente para la afición gaditana, ansiosa por ver al combinado nacional 13 años después y quitarle el maleficio a la relación. Además, puede suponer un empuje para el fútbol local, como relata a RTVE.es el exfutbolista Manolo Botubot.

[España - Malta y España - Rumanía en directo, 15 y 18 de noviembre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

Manuel Ángel Botubot Pereira (Cádiz, 23 de noviembre de 1955) es toda una institución en Cádiz, y es el actual presidente de la Asociación de Veteranos del club.

No necesita acreditación para pasar al estadio Ramón de Carranza, donde muestra con orgullo el mural de jugadores cadistas que han pasado por la selección, como él mismo, el habilidoso Enrique Montero, o los más actuales, Kiko Narváez, Oli, Juanito y el más reciente Suso.

Nos asegura que para un futbolista del Cádiz la selección española es el mayor de los premios al que se puede aspirar, el mero hecho de llegar, y por tanto ese mural es como un trofeo más para el club.

Un club que esta temporada es líder de la Segunda División y uno de los máximos candidatos a ascender a Primera. Y la presencia de la Roja puede suponer un empujón, "claro que se nota". "Eso redunda en beneficio, primero del Cádiz CF, porque este partido lo ve toda Europa y todo el mundo. El nombre de la ciudad de Cádiz estará en todas partes y eso es un orgullo para todos los gaditanos", añade.

"Hay una cantidad de medios aquí, preocupándose por la selección, que son muy importantes para la ciudad y para futbolistas como yo, que he pertenecido a la selección española. Para mí eso es un orgullo y un reconocimiento. Eso es una cadena, es vida", argumenta recordando el éxito de la venta de entradas.

El Cádiz gana más partidos (en casa) porque la afición está detrás que por méritos

En Cádiz no se va a notar la presunta desconexión de la que tuvo que responder Robert Moreno días atrás. "Yo me quedo muchas veces maravillado. El Cádiz gana más partidos porque la afición está detrás que por los méritos del equipo. 22.000 personas detrás de ti te levantan y el equipo se recompone", señala Botubot. Habrá jugador número 12 este viernes por la noche.

En defensa de la personalidad en el fútbol

En la era de Internet existe un libro, 'Odio el fútbol moderno' escrito por Carlos Roberto y Miquel Sanchís, que ha dado nombre a toda una corriente. Botubot no lo odia e incluso le gusta, pero ve "detalles, cosas", que en su opinión deberían cambiar.

"Hoy en día lo que veo es que todo el mundo juega igual, como un bloque, y en ocasiones aburre. El Barcelona es el que mejor fútbol practica, pero a veces cansa verles repetir la misma jugada... hasta que la coge Messi", porque el argentino tiene algo que el gaditano echa en falta hoy en día: la personalidad.

"En mi época éramos una selección, con el corazón en la mano, intermedia. Pero hace poco hemos rozado la perfección y ahora estamos en una etapa de transición. Además, el resto de equipos han tomado nota y estamos asumiendo las consecuencias. Tenemos jugadores más noveles y nos tenemos que adaptar. Pero yo veo a los Xavi, Iniesta, Puyol y demás y son jugadores con personalidad", argumenta.

Yo subía la banda cien veces, centraba cincuenta, mandaba el balón fuera del campo otras cuarenta, pero al menos dos iban al área y una acababa en gol

"Ahora es muy difícil ver a esos delanteros centro como Santillana, especialistas en rematar de cabeza", añade. El exjugador del Cádiz y Valencia defiende que no se coarte "a los chavales. Se les trata de inculcar a los nueve o diez años la filosofía del primer equipo. No les estamos dejando crear y desarrollar su personalidad en el terreno de juego".

¿Sería el caso de Isco un ejemplo? Preguntado por RTVE.es ejemplifica en el centrocampista del Madrid su argumento: "Ahí lo tienes. Isco no puede ser ese jugador que trabaje para el equipo, porque entonces le estamos cortando las alas de su fútbol: ese regate corto, ese giro. Pero ese juego hoy en día no es rentable porque coarta la velocidad del equipo y queremos llegar rápido. Es como el fútbol del Cádiz, rápido, con buenos jugadores arriba, una buena defensa y a jugar rápido".

Ronaldo no me parece el mejor ejemplo para los chavales por la prepotencia que transmite

Otro ejemplo sería Cristiano Ronaldo, aunque solo en el plano futbolístico para Botubot: "Ronaldo no me parece el mejor ejemplo para los chavales por la prepotencia que transmite, pero si le coartas dejaría de ser él mismo. Él y Messi se han repartido los Balones de Oro porque han tenido personalidad".

Demasiada presión por ganar

Como conclusión, responsabiliza a los entrenadores y a la "presión" sobre los futbolistas desde la base: "Yo veo a gente con una habilidad con el balón que me deja pasmado. Si lo hicieran en el terreno de juego sería 'la leche', pero no lo hacen. Prima el resultado, ganar sí o sí, y la presión sobre el jugador le impide hacer eso sobre el césped porque al día siguiente no juegan. Yo les digo a los chavales que intenten explotar sus cualidades, les digan lo que les digan".

En su propia experiencia tiene un apoyo a esas palabras: "A mí me decía Di Stéfano: 'eres un fenómeno,  porque subes y bajas la banda tanto que agotas al rival, y yo quiero que hagas eso'. Pues yo subía la banda cien veces, centraba cincuenta, mandaba el balón fuera del campo otras cuarenta, pero al menos dos iban al área y una acababa en gol".

Pero no todo son críticas al fútbol moderno. Botubot ve cosas positivas, y la selección es un buen ejemplo: "Antiguamente era difícil que en un equipo de Segunda, por muy bueno que fuera el jugador, acudiera a la seleccion. Hoy en día uno que rompiera los cánones estoy convenido de que jugaria en la seleccion".

Botubot jugó en un amistoso contra Italia, en la época de Kubala de seleccionador, y fue a varias convocatorias, "pero antes no había la posibilidad de hacer cuatro o cinco cambios como ahora". "Antes eran Madrid, Barcelona, el Valencia, el Atlético de Madrid y para de contar. Hoy en día puede jugar cualquier futbolista de Primera. Y la sub-21 se está nutriendo de jugadores de Segunda, que es un escalón para subir al primer equipo", añade.

Así pasan los minutos escuchando a Manuel Ángel 'Manolo' Botubot, un futbolista de los de antes; con personalidad.