Enlaces accesibilidad

Fútbol | Liga femenina

La Asociación de Clubes rechaza la propuesta de mediación y la huelga sigue adelante

  • La ACFF cree que "perjudicaría directamente a los clubes con menos recursos"
  • La AFE había anunciado que estaba dispuesta a "suscribir la propuesta"

Por
Imagen de un partido de Liga entre Real Sociedad y Ahtletic Club.
Imagen de un partido de Liga entre Real Sociedad y Ahtletic Club. EFE

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) anunció este martes su decisión de rechazar la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, en el marco de la convocatoria de huelga indefinida de las futbolistas de la Primera Iberdrola, ya que "obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos" e incrementa "en un 33 por ciento los mínimos sobre los que se estaba negociando" el primer convenio colectivo.

A través de un comunicado, la ACFF subrayó que la propuesta remitida por la entidad laboral "perjudicaría directamente a los clubes con menos recursos". 

La patronal reiteró que el "convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando unas bases iniciales sobre las que seguir creciendo".

Sin embargo, la propuesta de la Dirección General de Trabajo, según la versión de la ACFF, "a cambio de rebajar el impacto que pudiera tener el convenio en los salarios superiores a 16.000 euros brutos con una jornada inferior al 75 por ciento (de parcialidad), incrementa en un 33 por ciento el salario mínimo que venía siendo objeto de discusión y que era reclamado por los sindicatos".

La ACFF sí se mostró abierta "a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición" mientras mantiene "la alternativa planteada la pasada semana de la mano de Mediapro, con la que se lograría no solo desbloquear el conflicto colectivo sino acabar con el entorno de litigiosidad que rodea al fútbol femenino y que está lastrando gravemente su crecimiento", señaló.

La AFE apoyaba el acuerdo

La respuesta de la patronal contrasta con la ofrecida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato mayoritario en la negociación informó de que estaba dispuesto "a suscribir la propuesta de mediación", que establece "un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio" y una parcialidad que "no será inferior al 75 por ciento de la jornada máxima", es decir, seis horas diarias para un total de 30 horas semanales.

La propuesta de la Dirección General de Trabajo establece igualmente "un periodo transitorio" para la adecuación de los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.

Ese escrito, que califica como "de franja" el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División, también "hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75 por ciento, percibirán un aumento lineal de 4.000 euros".

AFE subrayó que las futbolistas "mayoritariamente" ven positiva esta propuesta, por lo que el sindicato está dispuesto a suscribirla; pero la decisión de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de no aceptar estas condiciones hace que la convocatoria de huelga indefinida se mantenga a partir de este fin de semana.

Deportes

anterior siguiente