Enlaces accesibilidad
Fútbol | Primera División femenina

Patronal y sindicatos se acercan a un acuerdo por el convenio del fútbol femenino que evitaría la huelga

  • La AFE mantiene la convocatoria de huelga pero celebra los "avances" en la negociación
  • La ACFF cree que la solución al conflicto entre ambas partes "está muy cerca"

Por
Más cerca del acuerdo en el fútbol femenino

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha comunicado que la convocatoria de huelga, declarada por las futbolistas de Primera División para los próximos 16 y 17 de noviembre, se mantiene tras la reunión celebrada este martes en Madrid con los representantes del Gobierno español y del Consejo Superior de Deportes, en la cual se ha remitido a un futuro encuentro la firma de un convenio colectivo que ponga fin a la huelga

"Tras la reunión impulsada por AFE de la mesa negociadora con representantes del CSD y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha fijado una reunión de mediación para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga si se firma el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera", informa en su comunicado la asociación presidida por David Aganzo, que añade en su mensaje que "la convocatoria de huelga se mantiene".

Los intereses de ambas partes son perfectamente conciliables

En la mesa negociadora, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha estado presente la secretaria de estado, Yolanda Valdeolivas, que se mostraba positiva de cara a desbloquear el conflicto que continúa en el fútbol femenino.  "Los intereses de ambas partes son perfectamente conciliables", manifestaba Valdeolivas, que consideraba además que el conflicto "tiene salida" como parece que se dará en las próximas fechas.

Un convenio colectivo que puede firmarse próximamente reforzado con los 1,5 millones de euros que el grupo Mediapro anunció que ofrecerá a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a cambio de la retransmisión de dos partidos por jornada de la Primera Iberdrola, con el objetivo de financiar las peticiones de las jugadoras y evitar de esta manera la convocatoria de huelga.

Los sindicatos celebran los "avances"

La AFE y los sindicatos Futbolistas ON y UGT han celebrado los "avances" para poder desconvocar la huelga y firmar el "histórico" convenio colectivo del fútbol femenino. "Hemos expuesto a los ministerios de Deportes y Trabajo la preocupación por nuestro problema, pero bien es cierto que éste existe. Este tipo de reuniones lo que hace es conseguir lo que buscamos desde hace más de un año, pero seguimos en la lucha para un Convenio Colectivo digno para nuestras compañeras", indicó el presidente de AFE, David Aganzo, después de cerca de dos horas de negociación.

David Aganzo se declaró "optimista", pero subrayó que la firma del convenio "no depende sólo" de las futbolistas. "Sigue habiendo los mismos problemas, aunque hay una propuesta nueva de Mediapro. Nosotros tenemos que convencer a la patronal, el cómo ésta consiga el dinero es un tema suyo. Desde el sindicato propusimos dar visibilidad al fútbol femenino a través de las quinielas", recordó.

Sería un hecho histórico

La huelga convocada para a partir del fin de semana del 16 y 17 de diciembre en la Primera Iberdrola se hace porque las jugadoras "no aguantan más". "Son jugadoras que están jugando en Primera División y están en unas condiciones de trabajo muy por debajo de lo que debería ser.  No tenemos un convenio a un máximo nivel. Estamos hablando de condiciones mínimas", reiteró Aganzo.

El presidente de AFE subrayó que se ha hablado de la mejora del salario y del reconocimiento de un 75 por ciento de la jornada laboral, pero señaló que "hay otros temas" importantes que se pretenden implementar como la maternidad y la conciliación de la vida familiar, entre otros.

"Si conseguimos que se firme el convenio, con las condiciones que se han dicho, habrá que celebrarlo. Sería un hecho histórico, pues sólo Inglaterra tiene un convenio femenino. Si la federación ayuda, como el CSD, bienvenido sea. Lo único que queremos es un convenio digno. La federación tiene que apoyar a que el fútbol femenino vaya mejor", comentó sobre la invitación a participar este miércoles en un acto en Las Rozas de apoyo a las jugadoras históricas de la selección.

"Estamos más próximos que nunca"

Por su parte, la gerente de Futbolistas ON, Tamara Ramos, se mostró muy positiva respecto a la firma del acuerdo con la ACFF. "Estamos más próximos que nunca, pero la huelga sigue convocada. Mañana no estamos convocadas todas partes de la mesa y no podrían tratar ninguna materia del convenio.  Si cada parte cumple, creo que, ahora mismo, el acuerdo se firma en una hora", apuntó.

En este sentido, el presidente de dicho sindicato, Juanjo Martínez, apuntó a la oferta de Mediapro como una de las claves: "De repente, ha aparecido una cantidad importante. Ojalá que mañana en esa reunión (en la RFEF) se plasme la firma del convenio. La RFEF tiene un papel importante pese a no estar en la mesa (de negociación) y agradecemos al Gobierno este paso adelante que ha dado", destacó.

Igualmente, el responsable de Cultura y Deportes de UGT, José María García González, destacó que "lo que realmente separa a ambas partes" es un millón y medio de euros, que "curiosamente coincide con la propuesta de Mediapro".

"La forma en que llegue ese dinero a la parte social no le importa. Si lo tiene que aportar la federación o la ACFF ... Lo lógico es que lo aporte la Asociación de Clubs, pero nada impide a ambas partes lleguen a un acuerdo. Hemos tenido que convocar una huelga para que ese dinero, que no existía, aparezca", lamentó.

La ACFF ve "muy cerca" la solución

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, aseguró que ve "muy cerca" la solución a la actual situación de bloqueo. "Personalmente, vemos la solución muy cerca. Los clubs hemos puesto toda la carne en el asador y ahora hay un escenario distinto y nuevo y esto desbloquearía la situación de huelga", apuntó Alcaine al término de la reunión.

"Entendemos que aportamos una solución que antes no podíamos aportar, en el escenario actual nuestra mejor oferta está sobre la mesa", aseveró Alcaine. "Tenemos otra reunión el jueves, Lo que ofrecemos entendemos que desbloquearía la situación y creemos que sí es la solución a una huelga que viene mal a todo el fútbol femenino", admitió.

El presidente de la ACFF recordó que anteriormente no podían acceder al mencionado fondo federativo porque estaban "comprometidos" con Mediapro, con el que habían firmado un contrato audiovisual en marzo por valor de 9 millones por tres temporadas. Por ello, celebró que la compañía haya entendido que "no debe ser un problema" y que los clubs se puedan "acoger libremente" a la oferte de la RFEF. "Ahora hay que ver de qué manera nos entendemos con la RFEF", puntualizó.

Alcaine: Si no hubiera habido una convocatoria de huelga no se habrían dado estos pasos

"Si conseguimos resolver el problema de los ingresos y este dinero vaya a las jugadoras estaremos encantados y seguiremos apostando por el fútbol femenino como hemos demostrado antes de esta huelga y de que se iniciasen las conversaciones por el convenio", prosiguió el vicepresidente del Zaragoza CFF.

Este reconoció que este encuentro mediado por el Gobierno no fue "la típica mesa convencional de ofrecer condiciones" y dejó claro que "ahora mismo todo está en manos" del organismo que preside Luis Rubiales porque de tener acceso a ese dinero contarían "con ingresos mayores" para dar el visto bueno a las peticiones de las futbolistas.

"La postura de la Asociación ha sido clara y hemos llegado hasta nuestro máximo de concesiones. Si no hubiera habido una convocatoria de huelga no se habrían dado estos pasos", sentenció Rubén Alcaine.