Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Selección española

El buen momento de Odegaard y la 'espina clavada' de Fabián, contrastes del Noruega España

Por
Martin Odegaard, en un partido con la Real Sociedad.
Martin Odegaard, en un partido con la Real Sociedad.

El partido de la selección española contra Noruega de este sábado, clasificatorio para la Eurocopa 2020, tiene dos nombres propios protagonistas por motivos bien distintos: Martin Odegaard por los locales y Fabián Ruiz, por los visitantes.

[Noruega - España y Suecia - España en directo, 12 y 15 de octubre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

El primero está acaparando titulares a raíz del buen arranque liguero de la Real Sociedad y el segundo, el español del Nápoles, ya se perdió el partido de la primera vuelta en Mestalla por culpa de una gripe y ahora casi se lo vuelve a perder por un proceso febril.

No obstante, ese contratiempo no empaña la buena temporada de Fabián. Aunque, por seguir un orden, conviene empezar por el noruego.

Odegaard está cedido esta temporada por el Madrid a la Real Sociedad, aunque extraoficialmente algunos medios amplian dicha cesión a la siguiente en virtud de un pacto no escrito entre ambos clubes.

Martin Odegaard, nuevo centrocampista del Real Madrid, aseguró este jueves, durante su presentación oficial como jugador blanco, que no siente la "presión" por pertenecer a la entidad madridista después de jugar en el Stromsgodset noruego. Odegaard, de tan solo 16 años, se entrenará con el primer y el segundo equipo del Real Madrid y, salvo que el técnico Carlo Ancelotti lo requiera, jugará con el filial merengue en Segunda División B. Es el pacto al que ha llegado con su nuevo club, que tendrá en sus filas a un futbolista que tiene fe en sí mismo.

Nacido hace 20 años en Drammen, fue fichado por el Madrid en la temporada 2014-2015 como el diamante en bruto del fútbol noruego, un zurdo con visión de juego, calidad y olfato de gol, todo en uno.

Alternó con el primer equipo y el Castilla hasta que en la temporada 2016-2017 fue cedido al Heerenveen holandés, donde estuvo dos temporadas, enlazando cesiones, hasta que en la pasada jugó en el Vitesse.

Nunca ha terminado de convencer a los sucesivos inquilinos del banquillo madridista, incluido el actual -Zinedine Zidane-. Para todos estaba en "proceso de maduración", tenía que crecer. Ahora brilla con luz propia en San Sebastián: ocho partidos, todos como titular y dos goles.

Y con su selección ha sido absoluto desde que empezó a dar que hablar -y su fichaje por el Madrid dio que hablar-, aunque solo para amistosos en sus primeros años (7). 2018 ha sido el año de su salto definitivo y acumula ya ocho partidos: dos en la Liga de Naciones y los seis actuales de clasificación para la Eurocopa, donde ha marcado un gol.

A Fabián casi se le 'atraganta' Noruega en su mejor año

Para Fabián Ruiz (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 3 de abril de 1996) también ha sido un gran año. Formado en la cantera del Betis, esta es su segunda temporada en el Nápoles, con el que alcanzó el subcampeonato en la anterior.

En caso de no poder jugar contra Noruega, pasaría por anecdótico para el zurdo sevillano, que es una pieza importante para Carlo Ancelotti: titular fijo en los seis partidos que van de Liga y en los dos de Champions, un gol anotado.

Europeo sub'21: España se venga de Alemania y levante su quinto Europeo

A pesar de esta posible ausencia por faringitis, Fabián ya ha disputado tres partidos con la selección española en esta fase de clasificación, aunque su mejor recuerdo con la elástica roja es, de momento, el reciente Europeo sub-21 donde fue una de los baluartes para lograr el título, con gol incluido en la final contra Alemania.