Enlaces accesibilidad

Mundial gimnasia | Final individual femenina

Simone Biles agranda su leyenda con su quinto mundial de gimnasia

  • La estadounidense se convierte en la primera gimnasta en conquistar cinco oros mundiales individuales
  • Biles, que ejecutó su célebre triple doble, se impuso con holgura a la china Tang y a la rusa Melnikova, plata y bronce

Por

Simone Biles ha conquistado su quinto mundial individual de gimnasia artística al arrasar en la final 'all around' del Mundial de Stuttgart 2019 con 58.999 puntos, en la que hizo las delicias de un abarrotado pabellón alemán con la puesta en escena de su ya célebre triple doble en suelo. Le acompañaron en el podio la china Xijing Tang (56.899) y la rusa Angelina Melnikova (56.399), plata y bronce respectivamente, mientras que la española Cintia Rodríguez, debutante en una final, acabó vigésimoprimera (51.466).

[Cómo hacer un Biles, por Paloma del Río]

Biles, cumpliendo los pronósticos, se ha convertido en la primera gimnasta en lograr cinco campeonatos mundiales (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019) y suma ya 22 medallas, 16 de oro, situándose a dos del récord absoluto de 23 preseas de Vitaly Scherbo, que tiene a tiro con las finales por aparatos del fin de semana. Además, se queda a un título mundial del japonés Kohei Uchimura, que ostenta seis oros mundiales en el concurso completo.

Líder de principio a fin

La estadounidense arrancó la competición en la primera rotación con la mejor nota en salto, 15.233. Biles mostró su potencia, tomó el liderato de la prueba y ya no lo soltó hasta colgarse la medalla de oro.

Simone Biles: ejercicio de salto en la final individual del Mundial 2019

 

En la segunda rotación, Simone Biles se subió a las asimétricas, su 'punto débil'. No le supuso ningún contratiempo. Sumó 14.733 puntos, la tercera mejor nota de la final y avanzó a la tercera rotación con un punto de ventaja sobre la belga Nina Derwael, que hizo la mejor nota de asimétricas, con 15.200.

Simone Biles: ejercicio de asimétricas en la final individual del Mundial 2019

Pasado el ecuador de la final, Simone Biles volvía a aparecer en escena al comienzo de la tercera rotación y el silencio se hizo en la sala. Biles se subió a la barra de equilibrios y afianzó su liderato asegurando una puntuación, 14.633, que le permitía llegar al suelo, su aparato estrella, con un colchón suficiente para brillar. Como en la final por equipos, Biles no ejecutó el doble-doble de salida, registrado como Biles I en el Código de Puntuación, pero registró la mejor nota de las 24 finalistas en este aparato.

Simone Biles: ejercicio de barra en la final individual del Mundial 2019

Solo faltaba el broche final. Simone Biles finalizó su actuación y en el último ejercicio de todas las finalistas, selló su quinto Mundial en suelo. Firmó la mejor nota de la final (14.400) y ejecutó su triple doble. Nada que objetar. La aclamación fue absoluta y Biles, sin necesidad de hacer su mejor actuación en suelo, se colgó una nueva medalla de oro.

Simone Biles conquista su quinto Mundial tras su ejercicio de suelo

Debut de Cintia Rodríguez

Mientras, en el mundo real, destaca el debut en una final de un Mundial de la española Cintia Rodríguez, que acabó en vigésimoprimera posición y ejecutó en su debut un ejercicio de 12.600 en suelo.

Cintia Rodríguez debuta en la final de un Mundial con 12.600 en suelo

El Mundial continuará este viernes con la final individual masculina y se cerrará el fin de semana en las finales por aparatos del sábado y el domingo

Deportes

anterior siguiente