Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial 2022 | Irán 14 - 0 Camboya

Las mujeres iraníes disfrutan de la goleada de su selección a Camboya en un día histórico

  • Unas 3.500 mujeres acceden libremente a un estadio de fútbol en Teherán después de 40 años
  • No han parado de animar a su selección que venció 14-0 a Camboya en un duelo clasificatorio para el Mundial 2022

Por
Las mujeres iraníes asisten por primera vez a un partido de fútbol 40 años después

Miles de mujeres iraníes han disfrutado en Teherán del partido en el que Irán ha goleado 14-0 a Camboya, un encuentro de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Ataviadas con banderas, vuvucelas y los luciendo los colores de su país, unas 3.500 iraníes han vivido una jornada histórica en el estadio Azadi. Y no solo por la goleada, la tercera mayor de la historia de Irán, si no por haber podido disfrutar in situ de un partido de fútbol, algo que las mujeres tenían prohibido en este país desde 1979.

Irán - Camboya

Una seguidora iraní a su llegada al estadio donde se disputaba el Irán - Camboya, en Teherán. EFE

El encuentro entre Irán y Camboya era el primero al que la mujeres podían asistir libremente después de cuatro décadas. Lo han hecho desde unas gradas reservadas solo para ellas, en las que han estado separadas de los hombres y bajo la protección de mujeres policías.

Las mujeres llenaron sus sectores en un día histórico

De hecho, la mayor parte del estadio Azadi estaba vacío, excepto la zona reservada a las mujeres que no ha parado de cantar y animar a su equipo durante los 90 minutos.

"Estoy muy contenta porque era mi sueño poder venir al estadio Azadi", dijo a Efe emocionada la aficionada Sharvanaz Salehí.

Para Salehí, de 25 años, fue "un momento histórico" y "un buen comienzo" en la apertura de los estadios a las mujeres, aunque reconoció que espera que en un futuro próximo haya menos limitaciones y se vendan más entradas.

Para esta ocasión solo se pusieron a la venta 3.500 asientos en cinco sectores de las gradas, en un estadio con capacidad para 78.000 personas. El resto del estadio estaba casi desierto como se pudo ver en los vídeos que compartieron algunas de las aficionadas en sus redes sociales.

Una bandera iraní de grandes dimensiones recorrió las gradas de arriba a abajo en varias ocasiones y las aficionadas saltaron y gritaron con cada gol de su selección, destacando los tres tantos que marcaron cada uno los delanteros Sardar Azmoun y Karim Ansarifard.

Este hito histórico después de 40 años también ha tenido su repercusión en redes sociales, y así lo han querido compartir las aficionadas que han podido acceder al estadio.

El ambiente de fiesta se sintió incluso antes del inicio del encuentro y así se reflejó en redes sociales, donde las mujeres que tenían entrada para el partido compatían su felicidad por este paso histórico..

"Ahora no se puede retroceder"

La decisión de Irán de permitir el acceso a las mujeres a los estadios de fútbol llegó en septiembre después de que la FIFA amenazara con no dejar participar a su selección en el Mundial si no dejaba a las mujeres acudir a ver los partidos de fútbol.

Unas presiones que habían aumentado días antes cuando se conoció la muerte de la joven iraní Sahar Khabazi, quien se inmoló al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio disfrazada de hombre.

Este jueves, tras el encuentro, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que es "un paso muy positivo" y que "ahora no se puede retroceder".

El progreso viene en etapas y esto es solo el comienzo de un viaje

"Este es un paso muy positivo que la FIFA, y especialmente las niñas y mujeres iraníes, han estado esperando ansiosamente. Fue notable ver la pasión, la alegría y el entusiasmo que mostraron y nos alienta aún más a continuar el camino que hemos comenzado. La historia nos enseña que el progreso viene en etapas y esto es solo el comienzo de un viaje", explicó a través de un comunicado en el que agregó que "no se puede retroceder ahora".

Aún queda mucho por hacer

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 las mujeres solo habían entrado al estadio a ver partidos de fútbol masculinos en un par de ocasiones y por invitación: el duelo entre el club iraní Persépolis y el japonés Kashima Antlers en noviembre pasado, y el amistoso entre Irán y Bolivia, en octubre de 2018.

Y pese a la apertura de este jueves, hay que lamentar que también hubo restricciones, sobre todo para las periodistas. No se emitieron por ejemplo acreditaciones para cámaras de televisión o fotógrafas para evitar su presencia junto a los hombres en el campo.

Las periodistas quedaron recluidas en una especie de zona VIP sin acceso a las aficionadas, pese a que, según dijo a Efe uno de los representantes de la FIFA, habían luchado durante tres días para conseguir más facilidades.

"Paso a paso", fue la frase más escuchada tanto entre los representantes de la FIFA como de la Federación de Fútbol Iraní.

Por primera vez las periodistas pudieron cubrir un partido en el campo

A pesar de las limitaciones, para las periodistas iraníes también fue un momento único, ya que después de años cubriendo partidos de fútbol por televisión por primera vez podían asistir a uno en persona.

Las autoridades iraníes no han permitido hasta ahora a las mujeres acudir a los estadios de fútbol porque alegan que el ambiente no es recomendable para ellas, debido al comportamiento en ocasiones violento y maleducado de los hinchas.