Enlaces accesibilidad

MotoGP | GP de Tailandia

Márquez, ileso tras una caída en los libres

  • El piloto español tuvo que ser trasladado en camilla a un centro médico de Buriram
  • A pesar del fuerte golpe, en los segundos libres consiguió la sexta plaza, primero fue Quartararo

Por
Momento en el que Marc Márquez es trasladado en ambulancia al hospital de Buriram.
Momento en el que Marc Márquez es trasladado en ambulancia al hospital de Buriram. EFE

El piloto español Marc Márquez, que afronta en el GP de Tailandia su primera carrera para certificar matemáticamente el título de MotoGP, ha sufrido una caída en la primera tanda de entrenamientos libres, donde el más rápido ha sido Maverick Viñales. En los segundos, primero fue Quartararo y el español logró reponerse y acabar en sexta posición.

[GP de Tailandia de MotoGP en vivo, domingo a las 9:00 horas en RTVE.es]

El de Cervera ha sido trasladado en camilla a un centro médico de Buriram, aunque entró en la clínica del circuito tailandés por su propio pie.

Márquez, que se puso líder en la cuarta vuelta de la sesión con más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor y en la quinta bajó su registro personal para ponerlo en 1:31.187, se propinó un fuerte golpe.

A seis minutos para el final y en la curva siete, llegó la noticia de la sesión, con la espectacular y fea caída de Marc Márquez -décima de la temporada-, tras haber superado a Pol Espargaró y sufrir un "high side" (saltar por los aires).

A Márquez le costó recuperarse del "golpetazo" y aún renqueante, se fue por su propio pie hasta la ambulancia para acudir a revisión médica en la clínica del circuito.

Mientras, las asistencias del circuito retiraron la moto de la pista, seriamente dañada, con el sistema de suspensión trasero literalmente destrozado, igual que la rueda trasera y numerosos componentes de la misma.

Márquez, ileso, "abronca" al médico de MotoGP

El Director Médico de la competición, el español Ángel Charte, reconoció que le echó "una bronca de cojones" por mandarle a hacer pruebas al hospital de Buriram.

"Márquez ha tenido una caída importante, bastante aparatosa y lo que nos ha sorprendido inicialmente de la caída es que cuando eso sucede suele ser un piloto que se levanta rápido, y en este caso no se levantaba y había una causa para ello, que le faltaba la respiración, le costaba mucho ventilar a nivel de inspiración", explicó el traumatólogo español.

"Al llegar al centro médico lo hemos monitorizado y hemos visto que estaba más recuperado del flujo cardíaco y respiratorio, ciento por ciento estable, aunque con dolor en la zona lumbo-sacra, en la zona glúteo derecha y en la zona tibial izquierda, con un pequeño abombamiento", continuó Charte.

"Una vez estabilizado y comprobado que no había ningún compromiso orgánico importante hemos decidido hacer radiografías en el centro médico de la zona torácica, vertebral y tibia, en donde no había nada apreciable, como tampoco en la zona del glúteo, y en la zona vertebral no veíamos bien, estaba muy artefactada, y hemos decidido hacer una resonancia nuclear magnética en el hospital de Buriram desde la zona cervical hasta la sacra, sin encontrar ninguna lesión ni edema óseo ni contusional, aunque sí había una contusión en la zona para-vertebral, pero ni fisura ni fractura", tranquilizó el Director Médico de la competición, que aclaró que el piloto es completamente apto ya para los segundos libres.

"Este es un diagnóstico definitivo en cuanto a este tipo de característica de lesión, pero evidentemente molestias va a tener, aunque ya hemos estado ahora con tratamiento anti-inflamatorio potente, así como con una rehabilitación suficiente para ver cómo vamos durante el fin de semana para ir cambiando el tratamiento en función de los cambios en el umbral de dolor, aumenten o disminuyan", agregó Charte.

Quartararo marca el camino y Márquez se sobrepone

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) marcó el camino a seguir a todos sus rivales al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito de Buriram, en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se sobrepuso satisfactoriamente al fuerte golpe que sufrió por la mañana.

Márquez, que tuvo que cumplir con el protocolo médico muy a su pesar y marchar al Hospital de Buriram para que se le realizase una resonancia nuclear magnética, pudo disputar la segunda sesión de pruebas libres, en la que en apenas tres vueltas ya era líder, aunque al final se viese relegado a la sexta posición, probablemente más centrado en trabajar con el ritmo de carrera que en establecer el mejor tiempo de la clasificación.

Se podría decir así que ni la fuerte caída sufrida por la mañana amilanó las "ganas" del líder del mundial, quien en apenas tres vueltas de esa segunda tanda de pruebas libres ya se había encaramado nuevamente a lo más alto de la clasificación con el mejor tiempo de la categoría.

El piloto de Repsol Honda rodó en 1:30.891, apenas 88 milésimas más rápido que el registro matinal de su compatriota Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), 1:30.979, pero suficiente para dejar claro a todos sus rivales y a él mismo que el paso por el hospital de Buriram no había mermado ni un ápice de sus ambiciones.

Con la lección aprendida de no volver a rodar por la parte más sucia del trazado, fuera de la "trayectoria buena" para evitar nuevos accidentes, Marc Márquez comenzó a acumular vueltas y experiencia en lo que a ritmo se refiere, sin que el fuerte golpe sufrido estuviese pasándole factura, y eso con una sola moto, pues sus mecánicos no tuvieron tiempo material para reparar los graves destrozos sufridos en la otra moto.

Ya en las vueltas finales fueron varios los pilotos que decidieron avanzar en la clasificación, el primero de ellos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que subió a la segunda posición, por detrás de Márquez, con un registro de 1:31.020, aunque enseguida se vio superado tanto por su compañero de equipo Viñales como por el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que se colocaron en las primeras posiciones de la tabla.

Las "hostilidades" habituales de los últimos minutos de sesión se habían desatado y los parciales de vuelta rápida comenzaron a prodigarse, si bien no resultó fácil completar la vuelta para todos al mismo ritmo que los de cabeza, salvo en el caso del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien con 1:30.404 se encaramó a la primera posición en su penúltima vuelta y aún lo intentó, sin éxito, en la siguiente.

Con Quartararo líder, Viñales y Morbidelli se situaron tras él, protagonizando casi un pleno de Yamaha en las primeras posiciones -Rossi fue quinto-, mientras que Márquez, superado también por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que ayudó a arrancar la moto a Viñales cuando ésta se le caló al final de la segunda sesión-, acabó sexto, en cualquier caso un buen resultado dadas las circunstancias de la jornada.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) volvió a protagonizar una buena jornada de entrenamientos al obtener el séptimo mejor tiempo, justo por delante de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y de los dos pilotos de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins.

Pol Espargaró (KTM RC 16) debió de pagar en cierta medida el esfuerzo físico realizado a lo largo del día y aunque arañó algunas décimas a su mejor tiempo personal, se vio relegado a la decimoquinta posición, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) decimoctavo y Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), vigésimo.

Deportes

anterior siguiente