Enlaces accesibilidad
Mundiales de Gimnasia Artística

España busca la plaza olímpica por equipos y Simone Biles, alcanzar la gloria eterna

Por
La gimnasta estadounidense Simone Biles, en un entrenamiento.
La gimnasta estadounidense Simone Biles, en un entrenamiento.

Este viernes -a partir del martes 8 en TDP- comienzan en Stuttgart (Alemania) los Mundiales de gimnasia artística, que además de las medallas reparten 196 plazas olímpicas por equipos, entre los que está el español. Pero sin Ray Zapata, suplente por decisión técnica. La que sí competirá es la estadounidense Simone Biles, que buscará su consagración en las barras asimétricas.

[Mundiales de gimnasia artística en directo, del 8 al 13 de octubre en Teledeporte y +TDP]

Por un lado, Biles y sus nuevas dificultades, que quedarán oficialmente bautizadas con su nombre en la cita germana y que, salvo imprevisto, le darán su quinto título mundial. Y, por otro, los casi 550 gimnastas de 92 países que competirán por las medallas universales y, sobre todo, por el pasaporte olímpico, solo disponible para 98 hombres y 98 mujeres; nueve equipos en total.

España se la juega por sus equipos

Ninguno de los dos equipos españoles se clasificó para Río 2016. Para las mujeres la situación no era nueva: su última participación como equipo databa de 2004. Para los hombres fue una sorpresa desagradable: habían luchado por estar en la final en los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Ambas selecciones se ven ahora con argumentos para lograr el pase.

La suplencia de Ray Zapata, uno de los grandes especialistas mundiales en suelo, y el retorno a la alta competición de Roxana Popa, después de tres operaciones de rodilla, son las principales novedades. De este modo, competirán en el equipo masculino Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Boubacar y Adriá Vera.

"Finalmente, en este campeonato del mundo no competiré. Decisión tomada por el cuerpo técnico. Esta competición se trata de conseguir la clasificación para el equipo. Deseo lo mejor para mi equipo y espero que así consiga el objetivo que nos hemos propuesto", ha escrito Zapata.

Los gimnastas cuyos equipos no se clasifiquen -o que ni siquiera acudan a Stuttgart con equipo- pueden obtener plaza olímpica individual en dos casos: si terminan entre los 12 primeros hombres y las 20 primeras mujeres en la ronda de clasificación, sin tener en cuenta a los ya clasificados con su equipo; o si acaban entre los tres primeros, también aparte de los ya clasificados, en alguna de las finales por aparatos. Al contrario que en la clasificación por equipos, estas plazas son nominales, no para el país.

Por tanto, la otra opción que le queda a Zapata es ser ganador de las series de la Copa del Mundo 2019-2020 en cada aparato (plaza nominal), o uno de los tres mejores hombres de la Copa del Mundo absoluta de 2020 (plazas por país).

Biles, más allá de todo lo imaginable

Con 20 medallas mundiales y cinco olímpicas en su historial, la estadounidense Simone Biles ha admitido que, casi 'aburrida' de tanta superioridad, lo que ahora le interesa es llevar la gimnasia a otra dimensión con los nuevos elementos que introduce en sus ejercicios. Nuevos y, sobre todo, tan difíciles que han obligado a la Federación Internacional (FIG) a ampliar el alfabeto: hasta ahora las dificultades iban de la A a la I. Con Biles se inaugurará la letra J.

Se han presentado diez nuevos elementos para su aprobación por la FIG durante estos Mundiales y tres de ellos corresponden a Biles: en paralelas, un giro de 360 grados sobre la barra; en barra de equilibrio, una salida con doble mortal atrás y dos giros y medio (720 grados de rotación), y, en suelo, su ya celebérrimo doble atrás con tres giros y medio (1.080 grados), una dificultad J solo a su alcance.

Artur Dalaloyan, favorito en ausencia de Uchimura

En los Mundiales de 2018 Artur Dalaloyan obtuvo cinco medallas: el oro individual absoluto y en suelo, plata por equipos y en salto y bronce en paralelas. El equipo perdió el oro ante China por solo 0,1 puntos y ahora quiere revertir la situación y lograr el primer oro de la historia para la selección rusa.

Dalaloyan defenderá el título en ausencia del gran dominador de la década, Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial, que no ha sido seleccionado por Japón tras un periodo de lesiones.

Un nuevo sistema que emplea la inteligencia artificial y sensores 3D para captar cada movimiento de los gimnastas y traducirlo a datos numéricos ayudará a los jueces a revisar los ejercicios en cuatro aparatos: caballo con arcos, anillas y salto en hombres y mujeres. El método, ya probado en Copa del Mundo y los mundiales júnior, se suma a la video repetición instantánea que ya emplean los jueces desde 2005.