Enlaces accesibilidad
Mundial de ciclismo | Ruta elite masculina

Mads Pedersen sucede a Valverde y se proclama campeón del mundo de ciclismo

  • El ciclista danés sorprende a Matteo Trentin, plata; Stefan Kung, bronce
  • Alejandro Valverde abandonó con hipotermia en el kilómetro 170

Por
Mundial de ciclismo | El joven danés Mads Pedersen se enfunda el maillot arco iris en Yorkshire

El ciclista danés Mads Pedersen se ha proclamado campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera al sorprender en la recta final al italiano Matteo Trentin y al suizo Stefan Kung, plata y bronce respectivamente. El español Alejandro Valverde no pudo defender su maillot arcoiris al verse obligado a abandonar por hipotermia en el kilómetro 170 de carrera.

Pedersen, campeón del mundo de ciclismo en ruta

El nuevo campeón del mundo, que no estaba en ningún pronóstico, fue el más rápido del trío de escapados que alcanzaron la meta de Harrogate tras un larga jornada de 261 kilómetros pasada por agua en el que los abandonos fueron la tónica habitual.

Todo apuntaba a que Matteo Trentin, el más rápido sobre el papel de la fuga, conquistaría el Mundial, pero tras arrancar primero fue rebasado por el ciclista danés, que tomó la cabeza y no la soltó hasta cruzar la línea de meta en primera posición. Al italiano, desesperado, no le respondieron las piernas en el momento crucial, perdiendo una oportunidad inmejorable para proclamarse campeón del mundo.

Pedersen, de 23 años, se llevó una prueba en la que los favoritos fueron abandonando o quedándose sin opciones con el paso de los kilómetros. Desde Phillipe Gilbert hasta el propio Alejandro Valverde, pasando por Evenepoel o Roglic, las retiradas ilustres fueron abotonando una carrera que se le hizo eterna al pelotón y que se resolvió con una escapada final de cinco corredores.

Los hermanos Izagirre, mejores españoles

El primero de los medallistas en saltar fue el suizo Kung a 65 km para meta, junto al estadounidense Craddock, que dejaría su sitio en cabeza a Pedersen a 46 del final.

Moscon y Teunissen se unieron pronto a la aventura pero el grupo definitivo se formó con un ataque de Van der Poel al que siguió Trentin. Con 31 kilómetros por disputar, los tres medallistas más Van der Poel y Moscon conformaron la escapada final, dejando en la estacada a hombres como el tres veces campeón Peter Sagan o el francés Julian Allaphilippe.

Del quinteto, todas las miradas se centraban en el holandés Van der Poel, pero el joven ciclista holandés cedió a 12 kilómetros de meta. Tras descolgarse también Moscon a 5 de meta, los tres de cabeza se jugaron los metales.

Por la selección española, tras el adiós de Valverde sacaron la cabeza los hermanos Izagirre, Gorka y Ion, que lucharon sin éxito por meterse en la escapada decisiva y acabaron la carrera dentro del grupo principal en novena y decimosexta posición respectivamente.

Llegaron a 25 segundos de Pedersen, que se proclamó campeón del mundo tras 6 horas, 26 minutos y 28 segundos sobre la bicicleta y bajo el agua que ha empañado un Mundial que no será recordado por su buena organización.