Enlaces accesibilidad
Fútbol | La Liga

El irregular inicio de los tres grandes provoca la Liga más abierta en quince años

  • Athletic Club y Real Madrid son colíderes; el Granada y la Real Sociedad ocupan plazas de Champions
  • Madrid, Barça y Atletico no firmaban un arranque conjunto peor desde la 2005-06

Por

Athletic, Granada y Real Sociedad, los 'outsiders' de este inicio de Liga
Athletic, Granada y Real Sociedad, los 'outsiders' de este inicio de Liga

Tras cinco jornadas, los tres grandes de la Liga española han pinchado hasta en siete ocasiones. El Real Madrid ha dejado escapar dos empates, el FC Barcelona ha visto como volaban siete puntos y el Atlético ha firmado esta jornada al empatar con el Celta su segundo borrón consecutivo tras la derrota contra la Real Sociedad.

[Así está la clasificación de la Liga

Desde la temporada 2005-06 no veíamos un inicio peor en estos equipos. En aquel año, a estas alturas, el Real Madrid entrenado por aquel entonces por Vanderlei Luxemburgo contaba con nueve puntos, uno más que los de Rijkaard y cinco por encima del que dirigía Bianchi. En total, 21 puntos sobre 45 posibles, menos de la mitad.

Dos años antes, en la 2003-04, fue la útlima vez que ganó la Liga otro equipo, el Valencia de Rafa Benítez. Después han venido diez títulos del Barça, cuatro del Madrid y en la 13-14 los colchoneros levantaron la copa de campeón.

El récord en este periodo a estas alturas data de la 2013-14, en la que el Atlético sumaba la friolera de 43 puntos sobre los 45 posibles. Pleno de culés y merengues y solo dos puntos había dejado escapar el, a la postre, campeón. En los últimos trece años habían subido siempre de los 31 puntos entre los tres.

Ni siquiera en la 2009-10, en la que el Atlético ocupaba la antepenúltima posición de la tabla en la quinta jornada con solo tres puntos se igualan estos guarismos. Los otros dos grandes habían hecho pleno de victorias para un sumatorio total de 33 puntos.

Este año, diez después, entre los tres suman 28 puntos. Los blancos salvan el expediente colíderes y sin perder. Pero culés y colchoneros ocupan la sexta y la octava posición.

El Madrid se pone colíder; pinchan Barça y Atleti

Esta quinta jornada nos ha dejado la derrota del Barça en el campo del recién ascendido Granada, con un Messi que no termina de coger el ritmo, un Suárez muy lento y Griezmann, que no encuentra (o no le encuentran) su lugar, en los Cármenes jugó en las dos bandas y de delantero en el mismo partido. Las buenas noticias son la adaptación de Frenkie de Jong y las apariciones de Ansu Fati y Carles Pérez. El Granada pasó por encima de los culés en intensidad, juego y ocasiones y, como premio, se puso líder momentáneamente.

El Atlético no fue capaz de batir a Rubén Blanco a pesar de los numerosos intentos y del mejor partido rojiblanco. Las voces críticas ya hablan del valor de la victoria por encima del juego y el equipo del Cholo, que parecía ser el único que mantenía la regularidad, ahora encadena dos partidos sin ganar.

El Real Madrid galopa a lomos de Karim Benzema, que sigue siendo el mejor recurso de los blancos a la espera de la puesta a punto de Hazard y los fogonazos de Bale. Un gol del 'gato' dio los tres puntos al equipo de Zidane en el Pizjuán y el coliderato de la Liga.

El Athletic es líder; Granada, tercero y Real Sociedad, cuarta

Si al empezar el curso alguien hubiera apostado a que estos tres equipos ocupaban las plazas Champions de la Liga ahora será rico. El Athletic es un ejemplo a seguir, sin fichajes y con su política de cantera están muy arriba en la Liga de los Hazard, Joao Félix y Griezmann (todos más de 100 millones). Ganaron al Alavés y mira desde la azotea de la clasificación al resto de equipos por debajo. 26 años hacía que no eran líderes a estas alturas de campeonato.

El Granada demostró que no va de farol este año ganando al Barça por dos a cero. Los fichajes de experiencia como Soldado, unido al talento de Fede Vico, Yangel Herrera y Darwin Machís, tras su espectacular año en el Cádiz, han reforzado un equipo ya de por sí muy sólido y con los conceptos muy bien aprendidos. Antonio Puertas aporta el desequilibrio necesario y Rui Silva es un cerrojo en la portería.

La Real Sociedad es un caso parecido, no venía de Segunda pero tras unos años de 'sinsabores' la dirección deportiva se puso manos a la obra. La llegada de Odegaard, Portu e Isak han fortalecido el colectivo y sobre todo el noruego se está echando el equipo a la espalda. Ganaron al Espanyol con dos goles de Willian José y otro del delantero sueco al que comparaban con Ibrahimovic. Los pericos entran en puestos de descenso.

Villarreal y Sevilla, en puestos europeos

El 'Submarino' ha ganado dos partidos seguidos tras no conseguirlo en ninguno de los tres primeros, el 2-0 al Valladolid le ha aupado en la tabla. Los cambios de Javi Calleja dieron su fruto en un encuentro atascado con Samu Chukwueze desbordando con su velocidad y en especial Javi Ontiveros provocando el penalti que transformó Cazorla y marcando el que echó el telón al choque.

El Sevilla tenía la opción de ponerse líder pero cayó en casa con el Madrid. Gran inicio en todo caso de los de Lopetegui, que a pesar de la cantidad de fichajes se ha puesto rápido en marcha y tuvo ocasiones para el empate contra el equipo blanco viniendo de jugar el jueves la Europa League.

Osasuna, junto a Real Madrid y Athletic como únicos invictos

El conjunto de Pamplona es otro de los recién ascendidos y no sabe lo que es perder en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español. Una victoria y cuatro empates, el último de ellos ante el Betis en el Sadar, donde llevan sin perder casi un año y medio.

El Betis no logra encontrar el camino, varios expulsados, agluna lesión, falta de puntería... y decimocuartos. Tiene trabajo Joan Francesc Ferrer 'Rubi' para darle la vuelta a la situación.

La Liga tiene aroma a finales del siglo pasado, nadie gana fácil y parece que los récords de cien puntos y más de la centena de goles quedan muy lejos en el tiempo. Y el aficionado al fútbol seguro que se alegra de ver alternativas a lo de siempre.

Leganés y Eibar cierran la tabla sin victorias

El Getafe ha ganado al Mallorca por 4-2 en el mejor partido de la jornada y ha dejado a Leganés y Eibar, que consiguieron sendos empates en Valencia, los pepineros contra el equipo de Celades y los armeros contra el Levante, como los únicos que no han ganado esta temporada.

Para los madrileños es su primer punto este curso y el equipo de Mendilibar suma su segundo. No dan con la tecla dos equipos que el año pasado acabaron en la zona tranquila de la clasificación.

Sus rivales de la ciudad del Turia llevan trayectorias opuestas, el Levante es noveno con los mismos puntos que el Barça y la posición la firmarían a final de temporada. El polvorín está en el Valencia, que a pesar de la victoria en Champions ante el Chelsea en Liga vuelve a las andadas y deja escapar dos puntos de Mestalla contra un equipo que no había inaugurado su casillero. Ambiente enrarecido por las incomprensibles decisiones de los directivos desde Singapur.