Enlaces accesibilidad
Mundial de Atletismo | Doha 2019

La IAAF confirma la prohibición a Rusia y Chícherova, entre otros, no podrá competir en Doha como neutral

  • La Federación Internacional de Atletismo prolonga la sanción contra la federación rusa por las evidencias de dopaje generalizado
  • La Federación Rusa no autoriza a 14 de sus atletas a competir como neutrales al estar revisándose sus pruebas antidopajes

Por
Diamond League athletics meeting
La rusa Anna Chicherova durante una competición de la IAAF en julio de 2015.

Rusia no podrá participar en los Mundiales de atletismo que se van a celebrar en Catar después de que la Federación Internacional (IAAF) haya decidido alargar la sanción contra la federación rusa. Será, por tanto, la segunda vez consecutiva que Rusia se quede sin participar en unos campeonatos del mundo, como consecuencia de la suspensión de su federación de atletismo, tras encontrar en ella evidencia de dopaje generalizado.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

La IAAF confirmó su decisión a falta de cuatro días de que comience la competición en Doha y después de escuchar un informe de su grupo de trabajo que supervisa los esfuerzos de reincorporación de Rusia.

La Federación Fusa, suspendida desde noviembre de 2015, siempre ha negado la exitencia de un programa de dopaje organizado por el estado, pero ha aceptado que algunos altos funcionarios estuvieron involucrados en proporcionar sustancias prohibidas a los atletas, interferir con los procedimientos antidopaje y encubrir resultados positivos.

Con esta sanción, y como ya ocurrió en competiciones anteriores, los atletas rusos que acudan a la cita de Doha deben ser previamente autorizados para competir como neutrales. Si no consiguen esta autorización, su participación en estos Mundiales no está permitida.

Chicherova y otros 13 atletas no estarán en Doha

A este repecto, la Federación Rusa de Atletismo (FRA) ha informado que Anna Chícherova, campeona olímpica de salto de altura en Londres, y otros doce atletas rusos no podrán competir en Doha como neutrales debido a la investigación abierta contra ellos en el marco de la revisión de las pruebas antidopaje del laboratorio de Moscú, supuestamente implicado en la trama de encubrimiento de positivos de atletas rusos.

Según la FRA, los atletas no podrán competir en el Mundial porque la AMA podría considerar necesario revisar las pruebas a las que se sometieron en su momento.

Chícherova, que fue privada en 2016 del bronce logrado en los Juegos de Pekín por consumo del esteroide anabolizante "Turinabol", había regresado a la competición en febrero con 36 años.

Otras atletas que han sido excluidas son la campeona olímpica en los 20 kilómetros marcha en Londres, Yelena Lashmánova y la campeona mundial y europea de triple salto Yekaterina Koneva.

29 rusos competirán como neutrales

En principio, 29 atletas rusos -10 más que en 2017- competirán en Doha, y destacan Maria Lasitskene, campeona mundial y europea, y gran favorita al oro en salto de altura, y el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov.

Según se supo este lunes, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que amenazan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La AMA anunció este lunes una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje.