Enlaces accesibilidad
Natación sincronizada

Ona Carbonell renuncia a ir a Tokio y comunica su retirada temporal de la competición

  • "Tras meditarlo mucho con mi familia... quiero dar un paso a un lado", dice en un comunicado
  • La catalana, que ganó tres medallas en Gwangju, es la nadadora más laureada de la historia de los mundiales con 23 preseas

Por
Ona Carbonell renuncia a ir a Tokio y comunica su retirada temporal

La nadadora española Ona Carbonell ha anunciado su retirada temporal de la competición, lo que supone su renuncia a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, para "dedicar más tiempo" a su familia.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la nadadora más laureada de la historia de los Mundiales, con 23 medallas en su haber, comunicó que "tras meditarlo mucho" ha decidido "dar un paso al lado".

Quiero dar un paso al lado

"Tengo grabada en la memoria mi primera participación en unos Juegos Olímpicos. Fue en Londres, en el año 2012, y lo recuerdo como uno de los momentos más especiales de mi vida. Un sueño de niña que se convirtió en realidad y que, además, tuve la gran suerte de poder repetir cuatro años más tarde en Río de Janeiro. Sin embargo, este año, a las puertas de un nuevo reto olímpico, me hallo en una situación personal diferente. Tras meditarlo mucho con mi familia, hablarlo y valorarlo detenidamente con mi entrenadora, y posteriormente con el resto del equipo, he decidido que en este momento quiero dar un paso a un lado", afirmó la nadadora barcelonesa.

"Dejo el deporte a un lado temporalmente"

Ona Carbonell, que viene de conseguir tres medallas en los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur), reconoce que "ha tenido un año espléndido" sin embargo siente que sus prioridades han cambiado por eso dedide "dejar el deporte a un lado temporalmente".

Ona Carbonell: "No pensaba que iría tan bien"

Quiero dedicar más tiempo a mi familia, a cuidarla y ampliarla

"Aunque el momento pueda sorprender, hay diversos factores relacionados con mi familia cercana que me empujan a ello. Quiero dedicar más tiempo a mi familia, que siempre está a mi lado, cuidarla como se merece, y también ampliarla. Cómo mujer y deportista, conciliar mi vida profesional con la personal implica asumir decisiones como esta y dejar el deporte a un lado temporalmente, sin que esto signifique que vaya a renunciar a mi carrera como nadadora", continúa en su escrito.

El adiós de la nadadora más laureada de la historia

"No os podéis ni imaginar lo que me cuesta dar este paso ahora, pero creo que tengo que ser honesta conmigo misma, y por supuesto con mis entrenadoras y compañeras de selección, y aceptar que mi cabeza y corazón me piden más tiempo para mí y para mi familia", añade la nadadora catalana.

Esto no significa que vaya a renunciar a mi carrera como nadadora

Por último, Ona se despude de sus entrenadoras, compañeras y aficionados, agradeciéndoles su "apoyo contante e incondicional" y deseando "volver a estar en el agua con ellas en futuros compromisos deportivos"

Ona Carbonell logró dos platas, una en el solo libre y otra en el solo técnico, así como un bronce con el equipo español en 'highlights' en los Mundiales del pasado mes de julio, (Corea del Sur).

Con estos tres nuevos metales, Carbonell se convirtió en la nadadora más laureada de la historia de los Mundiales, solo por detrás de Phelps y Lochte. Su ausencia en Tokio será notable ya que era una de las principales bazas de la natación española para lograr medalla en los Juegos Olímpicos de 2020.

Ona Carbonell se convierte en la mujer con más medallas de la historia de los Mundiales