Enlaces accesibilidad
Fútbol

Irán permitirá a las mujeres asistir a los partidos de fútbol de su selección tras la inmolación de Sahar Khabazi

  • Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán
  • La joven iraní se prendió fuego al conocer que se enfrentaba a una pena de seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio

Por
Varias mujeres asisten al partido amistoso Irán-Bolivia el año pasado
Varias mujeres asisten al partido amistoso Irán-Bolivia el año pasado

La inmolación de la joven iraní Sahar Khabazi, conocida como 'la chica azul', en protesta por no poder acudir a los estadios de fútbol parece haber removido conciencias en el país asiático que a partir de ahora permitirá que las mujeres puedan entrar a los estadios a ver los partidos de la selección nacional.

Así lo ha anunciado el el ministro de Deportes, Masoud Soltanifar, tras el resurgimiento del debate sobre la discriminación de género en eventos deportivos.

"Se han hecho todos los preparativos necesarios para que las mujeres (...) puedan entrar en los campos de fútbol", ha explicado Soltanifar, que ha limitado "inicialmente" el alcance de esta medida a los partidos de la selección nacional.

Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán, donde Irán juega la mayoría de sus partidos y donde se celebrarán en octubre los partidos de clasificación para el próximo Mundial de Catar del año 2022.

El ministro también ha confirmado que habrá un despliegue adicional de policías para que las mujeres puedan entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

Una muerte que conmocionó a nivel mundial

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado partidario de levantar la discriminación de acceso a las mujeres en vigor desde la Revolución Islámica de hace cuatro décadas, pero la cúpula conservadora ha frenado durante estos últimos años cualquier avance.

Esta discriminación ha vivido uno de sus casos más conocidos recientemente tras la muerte de la joven Sahar Khabazi.

Esta iraní, de 29 años, era una apasionada del fútbol y falleció en Teherán el pasado 9 de septiembre. Antes, la joven había sido detenida cuando intentó entrar en el estadio de Azadí disfrazada de hombre para ver un partido entre su equipo, el Esteghlal y el Al Ain, el pasado mes de marzo.

Tras la deteeción, Khabazi fue liberada a la espera de juicio pero al enterarse de que se enfrentaba a una condena de seis meses de cárcel se prendió fuego y terminó falleciendo después de sufrir quemaduras en más del 90% de su cuerpo.

Este caso, reavivó el debate de la discriminación de la mujer en Irán y la FIFA amenazó a la federación iraní con la expulsión del Mundial, si no se tomaban medidas.

"Es el momento de cambiar las cosas"

En este sentido, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró firme y aseguró que la posición del máximo organismo futbolístico mundial "es clara y firme" y que "es el momento de cambiar las cosas".

"Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas y la FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa, en octubre", agregó.