Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2019 | Argentina 75-95 España

Sergio Scariolo, el hombre que ancló a España en el podio

Por
Sergio Scariolo posa con la copa que acredita a España como la nueva campeona del mundo.
Sergio Scariolo posa con la copa que acredita a España como la nueva campeona del mundo.

El técnico de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, corona su palmarés al frente el equipo con la medalla de oro del Mundial de China 2019 la segunda de la historia de España. La anterior fue de grato recuerdo: el Mundobasket de 2006.

[Crónica: España recupera el oro mundial de 'ba-lon-ces-to'

Scariolo (Brescia, 1 de abril de 1961) lleva casi dos tercios de su vida deportiva ligada al baloncesto español, entre sus cargos como técnico ACB y en la selección.

A pesar de su origen italiano, ha sido el entrenador que ha dado a la selección española la mayor parte de sus éxitos recientes, en cantidad y calidad, contando sus dos etapas (2009-2012 y 2015 hasta hoy): en total, siete de los once podios del equipo desde 2006 llevan su firma.

Su primera llegada al banquillo de la 'ÑBA' en sustitución de García Reneses fue recibida con algo de extrañeza, por su origen extranjero, porque venía sin desvincularse completamente del Khimkhi ruso y porque su antecesor había firmado una notable medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008, haciendo frente en la final a EE.UU.

Pero Scariolo se quitó de encima las suspicacias dirigiendo al equipo hacia su primer oro en el Eurobasket, que fue casi tan celebrado como el Mundial de 2006 con Pepu Hernández.

El italiano ha tenido la suerte de contar con la mejor generación de baloncestistas españoles de la historia, pero para estos el tiempo también pasa. El gran reto de Scariolo ha sido saber manejar la transición generacional sin bajar al equipo del podio.

El Mundial de Turquía frustra el pleno

Solo un 'borrón', el Mundial de Turquía en 2010 y la derrota en cuartos contra Serbia. A partir de ahí también demostró que supo dar a la selección la capacidad de levantarse tras un tropiezo y rehacerse. Al año siguiente, España ganó otra vez el Eurobasket con la misma autoridad.

Y llegaron los Juegos, en esta ocasión los de Londres 2012. En esta cita olímpica, la 'ÑBA' mostró una faceta no vista hasta entonces: la calculadora. Después de una derrota inesperada en la fase de grupos contra Rusia, llegó otra algo más desconcertante contra Brasil.

Esa segunda derrota dio a España el pase como tercera de grupo y evitando en el camino de las eliminatorias a Estados Unidos, a la postre el rival en la final. A Francia no le sentó tan bien y después de ser apeados en cuartos, acusaron a los españoles de dejarse ganar contra la 'verdeamarela'.

En semifinales tocó la revancha contra Rusia y en la final se cayó ante una poderosísima EE.UU. , mucho mejor equipo que en este Mundial 2019, con hombres como LeBron James, Kevin Durant, Kevin Love, Chris Paul, James Harden, Russell Westbrook... y el abrazo final de todo un Kobe Bryant a su amigo Pau Gasol. El resultado (107-100) dice mucho de lo que le costó a aquel 'Dream Team' superar a la 'ÑBA'.

Segunda etapa (2015-actualidad)

Tras aquellos Juegos se tomó la decisión de no renovar su contrato. En la FEB dieron la alternativa a Juan Antonio Orenga, pero los gritos de "dimisión" del público por la derrota -y la forma de producirse- contra Francia en cuartos de nuestro Mundial 2014, movieron las entrañas de la Federación para volver a llamar a Scariolo.

Comenzaba una segunda etapa en la que clasificarse para los Juegos de 2016 era el primer objetivo del italiano, para lo cual había que hacer un buen papel en el Eurobasket 2015: pues campeones. Tercer oro en tres europeos para Scariolo y revancha ante la Francia de Tony Parker, con la que también teníamos cuentas pendientes desde 2013.

Río de Janeiro. De nuevo un comienzo al límite en un grupo nada fácil. Las cuatro selecciones que pasaron a la siguiente ronda, empatadas en el balance de 3 victorias y 2 derrotas, fueron Croacia, España, Lituania y Argentina. Ahí no hubo calculadora y sí algo de fortuna.

Al menos los cuartos ante una Francia que ya empezaba a acomplejarse fueron un paseo y una demostración de autoridad (92-67), pero en semifinales tocó Estados Unidos. Pese a que se luchó, tampoco pudo ser (76-82).

De la plata al bronce y vuelta a la final

El bronce ganado -y sudado- contra Australia (89-88) quitó penas y dejó un buen sabor de boca a una generación que, diez años después del Mundobasket 2006, seguía anclada al podio.

Un cuarto oro europeo consecutivo habría sido demasiado, incluso para Scariolo. La juventud venía pisando fuerte y la Eslovenia de Luka Doncic apeó a España en semifinales del Eurobasket 2017, aunque la selección aún pudo regalar un bronce a Juan Carlos Navarro en su despedida.

Mención aparte merecen la clasificación para el presente Mundial y las criticadas 'ventanas FIBA'. El máximo organismo del baloncesto mundial impuso cambios en su pulso con la Euroliga -una entidad privada ajena a las federaciones- y la consecuencia fue que los clubes inscritos en la competición continental negaron ceder a sus jugadores para las convocatorias.

Tampoco pudo Scariolo contar con los NBA para las ventanas, por lo que tuvo que echar mano de una lista de jugadores entre 12 equipos de la ACB, mezclando juventud y veteranía. Ellos se ganaron la clasificación y el italiano ha elaborado una lista final para China en la que se incluyen a Javier Beirán, Quino Colom y Xavi Rabaseda.

Estos tres entran dentro del grupo de los veteranos en un equipo donde ocho de doce tienen ya cumplida la treintena, donde dos (Marc y Rudy) sobreviven de entre los campeones de 2006, resistiéndose a la jubilación. Y, atención, que Pau Gasol (37) quiere volver a los Juegos Olímpicos.

Mientras España se jugaba su billete a China, Scariolo lo compaginaba con su labor como segundo entrenador de los Toronto Raptors, a la sazón campeones de la NBA.

Viendo las dos medallas previas parecería que el equipo iba de más a menos, pero esta final aseguraba una medalla de plata con posibilidad de oro que reivindicaba una labor técnica, al frente de la cual está el mejor seleccionador de nuestra historia hasta la fecha: Sergio Scariolo.