Enlaces accesibilidad

MotoGP | Gran Premio de San Marino

Viñales confirma la hegemonía de Yamaha en Misano

Por
Viñales en San Marino
El piloto español Maverick Vinales ha sido el más rápido en los segundos libres del GP de San Marino. EFE EFE

El español Maverick Viñales confirmó la hegemonía de Yamaha al doblegar tanto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) como a su compatriota Marc Márquez  (Repsol Honda RC 213 V) al término de la primera en primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino, próxima prueba del Mundial de MotoGP.

Quartararo había sido el más rápido por la mañana, secundado por Márquez, pero en la segunda sesión, con unas condiciones climatológicas mucho mejores, el líder del Mundial se encaramó a la primera plaza si bien su registro de 1:33.171 se quedó a 18 milésimas de segundo del que por la mañana "firmó" el francés, con 1:33.153.

La segunda sesión fue transcurriendo con casi todos los pilotos buscando el mejor ritmo para la carrera, que será larga, a 27 vueltas, y también la apuesta más acertada en la elección de los neumáticos y, quizás por ello, desde la quinta vuelta Márquez se colocó a esas 18 milésimas de Quartararo para encabezar la tabla, secundado por Viñales y el propio Quartararo.

Pero eso fue hasta los minutos finales de la sesión, en la que una última entrada en los talleres propició el último cambio de neumáticos y una salida a pista en la que enseguida se percibió que los registros se iban a superar en gran medida.

Uno de los primeros en hacerlo, con eficacia y al final de manera incontestable, fue Maverick Viñales, quien dejó claro que la Yamaha YZR M 1 va bien en este trazado al rodar en 1:32.775, que nadie pudo batir en el poco tiempo de entrenamiento efectivo que quedaba.

Él fue el primero de los pilotos de MotoGP en romper la barrera de los 33 segundos y, por entonces Rossi, que era tercero intentó mantener la posición aprovechando que el agarre del asfalto era el más propicio para las características de sus motos.

Pero en pista estaba también "El Diablo" francés, que en su siguiente paso por línea de meta se colocó segundo y también por debajo del segundo treinta y tres (1:32.832), con lo que relegó al piloto de Repsol Honda y líder del mundial a la tercera posición, justo por delante de Valentino Rossi y de Franco Morbidelli.

De esta manera las cuatro Yamaha que disputan el mundial de motociclismo estaban en las cinco primeras posiciones, con la sola oposición, como no podía ser de otra manera, de Marc Márquez, el único piloto que pudo "toser" en este primer día a los pilotos del fabricante nipón, que sufren en otros muchos circuitos pero aquí se encontraron con las condiciones idóneas para explotar todo el potencial de sus motos.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) parece haber dado un pequeño paso de calidad hacia adelante, no por su clasificación en la tabla, pues acabó decimoséptimo, sino por la diferencia horaria respecto a los primeros, que por ahora es de "apenas" 1,3 segundos, cuando ha llegado a estar muy por encima de los dos segundos respecto a ellos. 

Fernández y Arenas fueron los más rápidos en Moto2 y Moto3

El más rápido en la categoría de Moto2 fue Augusto Fernández (Kalex), con un tiempo de 1:38.325, en un final tenso de FP2 en el que salvó la caída. Hubo intención de buscar cronos y varios pilotos se fueron al suelo, sin consecuencias. El líder del Mundial Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se libró del asfalto y finalizó segundo, con sólo 49 milésimas perdidas.

En Moto3, el más rápido de la jornada y el mejor además en las dos sesiones de libres, fue el español Albert Arenas (KTM). El catalán del equipo Sama Qatar Ángel Nieto Team logró un 1:42.824 con el que superó a Niccolò Antonelli (Honda) y Gabriel Rodrigo (Honda), que registraron grandes cronos en la FP1 que dejaron en anécdota su mala actuación en la tanda vespertina.

Deportes

anterior siguiente