Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2019 | España - Australia

En directo: España busca su segunda final ante una Australia crecida

Por

La selección española de baloncesto disputa este viernes sus terceras semifinales del Mundial de baloncesto en su historia. Australia será el rival a batir para acceder a la segunda final en el palmarés de España, que se quedó a las puertas en 1982 y lo logró en 2006, el año en que fuimos campeones.

[Sigue el España - Australia en directo, viernes a las 10:00 horas en RNE y RTVE.es]

El cuarteto que queda en pie invita al optimismo a la hora de soñar con la segunda medalla, pero también a la desconfianza. Al igual que España, Australia llega al penúltimo escalón sin haber perdido un solo encuentro.

La campanada la dio Francia eliminando a Estados Unidos, pero a 'les bleus' les tocó el anterior campeón precisamente por haber perdido contra los australianos en el partido que decidía la primera plaza de su grupo.

La selección 'boomer' venía al Mundial, además, con la moral por las nubes tras haber derrotado a su vez al 'TeamUSA' en la fase de preparación.

Todo el 'planeta basket' mirando a Serbia y resulta que los 'gallitos' venían del otro lado del cuadro. Sin olvidar a Argentina, que con un equipo casi más ACB que el de España, y un Scola que vive una segunda juventud a los 39 años, está entre los cuatro mejores del mundo otra vez.

Australia ha tenido un enfrentamiento reciente con España: el partido por el bronce de los Juegos de Río 2016. Entonces la selección se enfundó el traje de 'ÑBA' y logró el preciado metal con un gran Pau Gasol... ausente este viernes.

Su hermano Marc ha cogido el testigo como referente del equipo. Su aportación se ha visto algo diluida por el marcaje al que le han sometido los rivales, aunque su liderazgo interno y su capacidad de intimidación en el perímetro siguen intactos.

La buena noticia para España ha sido la respuesta del resto del equipo, con sus altibajos algunos, pero al mismo tiempo con la regularidad de otros que apuntan al quinteto ideal, como el base Ricky Rubio

Un rival de 90 puntos de media

Enfrente tendrán a un equipo mucho más fuerte que el cuarto clasificado de Río 2016. En aquel partido ya apuntaba maneras Patty Mills, escolta que puede hacer funciones de base y, sobre todo, mete muchas canastas. Lleva una media de 22,2 puntos y 19,5 de eficiencia.

Todo un NBA, que a falta de tener un equipo propio en semifinales está representada en este partido por cuatro de España y otros cinco de Australia, como un viejo conocido de la Liga española, Joe Ingles, o Aaron Baynes. Serias amenazas desde el perímetro.

A la selección española le tocará apretar, sobre todo en defensa, ante un equipo que llega con una media de 90 puntos por partido y 34,8 rebotes, así como un porcentaje alto (40%) de acierto en triples.