Enlaces accesibilidad

Mundial de baloncesto 2019 | España - Polonia

España se mide a Polonia para romper su 'techo de cristal' de los dos últimos mundiales

Por
DIRECTO | Real Madrid - Levante

La selección española de baloncesto, afronta los cuartos de la Copa Mundial de China 2019 ante Polonia, un rival que se ha plantado en la ronda después de firmar una sorprendente fase de grupos y apear a Rusia en la segunda ronda. España tiene un obstáculo a priori accesible para superar su 'techo de cristal' en los últimos Mundiales.

[Sigue el España - Polonia en directo, a las 15:00h en RNE y RTVE.es]

Ya se sabe que para Sergio Scariolo y sus equipos no valen los apriorismos. El italiano no dejará que sus jugadores se relajen en exceso y les pedirá el mismo nivel de intensidad competitiva mostrado en el partido contra Serbia.

La victoria ante los balcánicos tuvo un doble efecto moral por cuanto suponía mostrar credenciales ante un favorito claro al oro y, al mismo tiempo, evitar al otro gran favorito hasta una hipotética final: Estados Unidos. Siempre y cuando, claro, el 'TeamUSA' cumpla con su condición.

Pero para llegar hast ahí primero hay que ganar los cuartos, y no es tarea fácil en un Mundial. Ya se encargaron Serbia y Francia de 'bajarnos los humos' en 2010 y 2014 cuando nos creíamos aún más favoritos que ahora.

En el primero de los casos también era Scariolo el técnico y guarda buen -o mal- recuerdo de aquel partido. Serbia ya ha quedado atrás -por ahora- y no tiene a la 'bestia negra' de aquel partido: el base Milos Teodosic y su triple en el último suspiro. Mal recuerdo para el actual presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Polonia tiene menos mimbres y bastante menos que la Francia de 2014 de Tony Parker y Nico Batum, que ganó el bronce. Los centroeuropeos han llegado dando la gran campanada, sobre todo en la segunda ronda.

Su paso por la fase de grupos se resolvió con pleno de victorias, pero venían del A con China, Venezuela y Costa de Marfil; hasta ahí, todo normal. Lo que ya no fue tan normal fue su remontada ante Rusia para ganar 79-74 en la ronda recién terminada.

Estar en el Mundial ya era premio para Polonia

Rusia, que había jugado en el cuarteto de Argentina, arrastraba una derrota precisamente contra la albiceleste. Ese varapalo posterior dejó el camino expedito a Polonia para clasificarse a cuartos. Su partido contra la selección de Sergio Hernández por la primera plaza (65-91) fue más la guinda a su presencia, ya de por sí histórica, en el Mundobasket.

El exescolta del Gran Canaria, Mateusz Ponitka (17 de media de eficiencia) se ha confirmado como el mejor de un grupo donde el base de origen estadounidense A. J. Slaughter y el pívot Adam Hrycaniuk son de lo más destacable.

Hombre por hombre, posición por posición, los españoles son más fuertes. El partido ante Polonia se antoja una buena oportunidad para que Marc Gasol dé muestras de su verdadero potencial, hasta ahora demasiado marcado por las defensas rivales.

La buena noticia es que ante Serbia se vio por fin una respuesta convincente del resto del equipo, como también contra Italia. También será una buena ocasión para que la segunda unidad, los Colom, Beirán y Rabaseda, disfruten de minutos y den descanso al resto.

Deportes

anterior siguiente