Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019

Así afrontan los favoritos el tramo final de la Vuelta

  • Los eslovenos Primoz Roglic y Tadec Pogaçar afrontan el tramo final como los rivales a batir con permiso de Alejandro Valverde
  • Vuelta 2019, etapa 17 en directo, miércoles a partir de las 14:45 en Teledeporte y +tdp

Por
Así llega la Vuelta al tramo decisivo
Los ciclistas, Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Tadej Pogaçar y Miguél Ángel López, con opciones de ganar la edición número 74 de la Vuelta a España.

A falta de cinco etapas para la conclusión de la edición número 74 de la Vuelta a España, el ciclista esloveno y maillot rojo de la carrera Primoz Roglic asoma como el principal candidato a ganar su primera gran carrera por etapas con permiso del incombustible Alejandro Valverde. El murciano, pese a ceder 23 segundos en La Cubilla, apurará sus opciones en las etapas con final en Becerril de la Sierra o Plataforma de Gredos ante acecho de un jovencísimoTadej Pogaçar que está mostrando fortaleza en las últimas etapas.

Si las carreras que enganchan a los aficionados suelen tener una pugna entre dos o tres competidores que se disputan el triunfo, el final de la Vuelta 2019 se acerca algo a esa máxima. Hasta el momento el ciclismo esloveno ha cogido el testigo dejado por los colombianos en el primer tramo de la carrera con un dominio en cuanto a triunfos de etapa y clasificación general.

La etapa 13 con llegada al puerto cántabro de Los Machucos escenificó el éxito del nuevo país dominante en la ronda española con un explosivo Pogaçar que conseguía su segunda victoria tras la lograda en Andorra en la etapa 9 y el líder del Jumbo Visma, Primoz Roglic aumentaba su ventaja en la general ante Miguel Ángel López, a 3:59 del líder con un Nairo Quintana ya sexto a 7:43 tras el polaco Rafal Majka.

Si ambos colombianos lucieron el maillot rojo durante parte de la carrera, la segunda semana ha movido la brújula del dominio en esta vuelta y apunta hacia centroeuropa donde, si Alejandro Valverde no lo remedia -es segundo a 2:40 de Roglic y cedió en la decimosexta etapa-, el triunfo final de la Vuelta irá a parar por primera vez a un ciclista esloveno.

El campeón del mundo, vencedor en Mas de la Costa ha aguantado el pulso al líder del Jumbo Visma y tras ceder más de minuto y medio en la crono que dominó Roglic perdió 27 segundos en los Machucos y 23 en La Cubilla, parece el único que podría discutir el dominio esloveno con permiso de los colombianos que, a pesar de estar algo más retrasados en la general, no conviene descartarlos cuando hay montaña por delante.

¿Dónde puede decidirse la carrera?

Tras la jornada de descanso de este martes, a la Vuelta le quedan cinco capítulos por completar, el primero de ellos entre Aranda de Duero y Guadalajara de 199 kilómetros, la etapa más larga de la vuelta y todo indica que, a menos de que se permita una escapada, serán los sprinters los que acaparen el protagonistmo de la jornada.

Será la decimoctava etapa entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra de 177,5 kilómetros con las subidas a Navacerrada, la Morcuera en sus dos vertientes y Cotos que culminará tras una bajada de 25 kilómetros tras la última dificultad montañosa a la localidad madrileña de Becerril de la Sierra. Será un duro recorrido que ya fue testigo de un vuelco importante en la general de la Vuelta en 2015 cuando Fabio Aru desbancó a Tom Doumolin del liderato de la Vuelta 2015 a falta de una etapa.

La siguiente etapa será otra nueva oportunidad para los velocistas en la llegada a Toledo tras completar los 165,2 kilómetros desde Ávila con la dificultad final del adoquinado en el último kilómetro de la capital manchega. Será la antesala de la última etapa que podría marcar diferencias entre los favoritos al triunfo final con un recorrido muy sinuoso para llegar al puerto de la Peña Negra de primera categoría, treinta kilómetros antes de la llegada a la Plataforma de Gredos tras un final rompepiernas que podrían alterar el curso de la carrera.

La etapa final entre Fuenlabrada y Madrid de 106,6 kilómetros servirá como homenaje al vencedor que lucirá el rojo en la capital de España de una edición que está respondiendo a las expectativas generadas al comienzo de la misma.