Enlaces accesibilidad

El mundo del deporte, familiares, autoridades y aficionados se vuelcan en la despedida a Blanca Fernández Ochoa

  • Multitud de políticos, periodistas y deportistas han querido dar un último adios a la exesquiadora
  • La capilla ardiente se ha abierto a las 09:00 en el tanatorio de Cercedilla y ha cerrado a las 21:00

Por
Familiares, amigos y autoridades dan el último adiós a Blanca Fernández Ochoa

Diversas personalidades y personas cercanas a Blanca Fernández Ochoa acudieron a la capilla ardiente de la exesquiadora, instalada en el tanatorio de la localidad madrileña de Cercedilla, para darle su último adiós.

La misma se abrió a las 09.00 horas de la mañana y desde entonces el goteo de rostros conocidos ha sido constante a lo largo de una jornada que concluyó aproximadamente a las 21.00 horas, cuando el féretro abandonó el recinto para ser incinerado.

Entre los que acudieron al tanatorio por la mañana se encontraban José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y María José Rienda, también exesquiadora y en la actualidad presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El primero de ellos quiso agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en su búsqueda, y la definió como una "mujer y una deportista extraordinaria", quien, junto a su hermano Paco, llevó "el deporte de invierno a unas cuotas de popularidad y reconocimiento que nunca había tenido España".

Su figura ha sido muy grande para el deporte español

Por su parte, Rienda señaló: "Su figura ha sido muy grande para el deporte español en general y para mí también. A todos los que pertenecemos a los deportes de invierno nos ha aportado muchísimo a nivel de motivación, de ver que es posible. Ella y su hermano pusieron el esquí español a nivel internacional en lo más alto. Son figuras importantísimas".

La capilla ardiente, en imágenes

El último adiós a Blanca Fernández Ochoa en el tanatorio de Cercedilla

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Rienda: "La figura de Blanca ha sido muy grande para el deporte español"

    Rienda: "La figura de Blanca ha sido muy grande para el deporte español"

    El ministro de Cultura y Deporte en funciones José Guirao, y la Secretaria de Estado para el Deporte María José Rienda, a su llegada a la capilla ardiente de la fallecida medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, instalada en el tanatorio de Cercedilla en Madrid, este sábado.

  • Coral Bistuer, en la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa

    Coral Bistuer, en la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa

    La medallista olímpica de Taekwondo Coral Bistuer, amiga de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a su llegada a la capilla ardiente de su hermana instalada en el tanatorio de Cercedilla en Madrid, este sábado. La capilla ardiente estará abierta desde las 9 a las 21 horas.

Antes que ellos pudo verse a la exdeportista de taekwondo Coral Bistuer o al exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, quien apuntó: "He podido ver por fortuna a todos los hermanos, estaban destrozados. Les he querido transmitir que detrás de Blanca estamos todos y que mientras estemos nosotros, Blanca estará con nosotros".

También habló May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI): "Creo que no hay forma de poder reconocerle el legado que deja. Fue tanto lo que llegó a hacer por el deporte en general y en especial por los deportes de invierno...".

Ya por la tarde se desplazó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Ella fue la primera mujer medallista olímpica, pero para mí el resultado no es pensar en la medalla sino en cómo se consiguió, lo que significó para las generaciones futuras. Contar esta historia tiene que ser referente para lo que venga".

Perdemos un pedacito de nuestro deporte

En cuanto al exjugador de voleibol Rafa Pascual, apuntó: "Perdemos un pedacito de nuestro deporte pero ahí queda. Queda la historia, lo que hizo. Cuando me preguntaron a mí qué quería ser de mayor decía que me gustaría que en algún sitio se escribiera mi nombre, que cada vez que se hablara del voleibol se hablara de mí. Ella lo ha conseguido. Es un éxito. Cuando hablemos de esquí y de deporte, hablaremos de ella".

Asimismo pasaron las jugadoras de la selección femenina de rugby 7, compañeras de su hija Olivia Fresneda, además de representantes de los medios de comunicación como José María García y Matías Prats o el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

A todos ellos quiso darles las gracias en nombre de la familia su sobrina Paula Fernández Ochoa: "Se agradece mucho el cariño de los medios, de los allegados, de las autoridades que han venido. El Comité Olímpico, la Federación... muchas autoridades con las que Blanca ha tenido relación a lo largo de su carrera y de su vida".

"El legado es indudable, es incuestionable que Blanca es una leyenda. Pero de verdad nos gustaría que la recordaran como persona. Era maravillosa", añadió ante los medios de comunicación desplazados a la capilla ardiente.

Adrian Federighi, portavoz de la familia: "Están todos rotos"

La familia de Blanca Fernández Ochoa se encuentra al completo en el tanatorio de Cercedilla para despedir al deportista: "Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella", ha indicado el portavoz familiar, Adrián Federighi.

"Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros", ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones a los periodistas.

"Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las nueve de la noche atendiendo a todo el mundo", ha añadido Federighi.

El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella

"Están todos rotos, lo hemos dicho todos los días. Ha sido un proceso largo porque primero la hemos buscado con mucha ilusión, después cuando el desenlace ha sido malo hemos estado muy mal. (...) Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella", ha destacado Federighi.

Familiares y amigos despiden a Blanca Fernández Ochoa: "Están todos rotos"

El portavoz ha agregado que los hijos de la deportista "están superafectados": "Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana".

Preguntado por la celebración de un futuro homenaje, el portavoz ha contestado que "no es el momento de plantear nada de eso".

Coral Bistuer, en la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa

Coral Bistuer, en la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa

También se ha desplazado la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de la familia, quien ha dicho que están "todos muy tristes" y que se recordará a Blanca como una mujer "limpia de alma, de espíritu y de vida".

La capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa abrió a las 9:00 de la mañana

La capilla ardiente de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa se ha instalado este sábado en el tanatorio de Cercedilla (Madrid) a las 09.00 horas y permanecerá abierta hasta las 21:00, han informado fuentes municipales de la localidad a Europa Press.

Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.

También el alcalde de Cercedilla Luis Miguel Peña y miembros del equipo de gobierno local, así como numerosos vecinos de la localidad, con el objetivo de acompañar a la familia, quienes el viernes recibieron el cuerpo de la exesquiadora por parte del juez de Collado Villalba encargado del caso.

Las cenizas serás esparcidas en el macizo de Siete Picos

Una vez acabe la jornada de despedida, los restos mortales de la deportista serán incinerados en un acto privado en Pozuelo de Alarcón, según indican fuentes familiares, y posteriormente esparcir sus cenizas por Siete Picos, su montaña preferida..

"Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieran sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que Blanca le gustaba", dijo a los periodistas la hermana de la exesquiadora, Lola Fernández Ochoa.

Fuentes de la familia han explicado que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.

La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la esquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio, algo que le ha agradecido la familia.

Se desconocen los resultados de la autopsia

La exesquiadora fue hallada muerta el pasado miércoles en el pico La peñota, situada en la sierra de Guadarrama, después de 11 días desparecida.

No han trascendido los detalles de la la autopsia oficial realizada el pasado viernes, pero los primeros incidios apuntaban a que la deportista llevaba varios días fallecida y se descarta una muerte accidental, según informaron fuentes de la investigación.

Su hermana Lola aseguró el viernes que toda su familia "está destrozada" y que "da igual cómo haya fallecido, porque lo duro es que ya no está".