Enlaces accesibilidad
Euro 2020 | Análisis del Rumanía 1-2 España

Robert Moreno comienza a perfilar su proyecto en Bucarest

  • La selección española gana en verticalidad de la mano de Fabián y Ceballos para acabar sufriendo en la victoria 1-2 ante Rumanía
  • España-Islas Feroe en directo, este domingo a las 20:45 en La1 y RTVE.es

Por
Robert Moreno empieza a perfilar su proyecto en Bucarest
El seleccionador español de fútbol, Robert Moreno durante el partido de clasificación para la EURO 2020 ante Rumanía disptado en Bucarest. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

La selección española de fútbol ha logrado la primera victoria de su historia en Rumanía en el quinto partido de clasificación para la Eurocopa 2020. España vencido a la selección dirigida por Cosmin Contra por 1-2 y deja algunos apuntes de interés en el primer partido oficial como Robert Moreno al mando de La Roja.

Tras dominar el partido generando múltiples ocasiones de gol que subieron al marcador con los tantos de Ramos de penalti y Alcácer, el partido tuvo algo de suspense tras el tanto de Andone, la expulsión de Diego Llorente a diez minutos del final y la aparición providencial de Kepa en el tramo final del encuentro.

Los sub-21 dan un paso adelante

Apostó Robert Moreno por Fabián Ruiz y Dani Ceballos para tratar de perforar con sus pases la línea defensiva rumana y los jugadores de Nápoles y Arsenal cumplieron con su misión de encontrar a Rodrigo y Alcácer, más en punta, a la vez que ayudar en la tarea de recuperación. Protagonismo especial tuvo el exmadridista con un pase entre líneas para Alba que asistió a Alcácer en el segundo tanto que cerró el partido. Ambos mostraron personalidad y desparpajo escoltados por un trabajador Saúl en la contención.

Verticalidad y utilización de las bandas

La presión de España tras pérdida para robar en la salida del balón de Rumanía, unido a una menor especulación en la elaboración del juego y una buena dosis de cambios de orientación en el juego, lograron desordenar la defensa de cinco en línea de Rumanía rentabilizando las llegadas de Alba y Navas por ambos costados. Por los dos costados llegaron las aproximaciones más peligrosas de un equipo que no se empeñó en romper la defensa rival y abrió el campo para debilitar la línea defensiva local, aunque la falta de puntería penalizó al erquipo en los últimos minutos.

Tatarusanu evita una resultado más abultado

El portero del Olyimpique de Lyon fue un auténtico baluarte para la defensa rumana y la pesadilla para el ataque español: Alacácer en dos ocasiones, Sergio Ramos y Jordi Alba vieron como el arquero de 33 años impidió que los de Moreno consiguieran ventaja tras un inicio fulgurante ante la defensa de cinco hombres que dispuso Cosmin Contra. Nada pudo hacer en los tantos de Ramos desde el punto de penalti y Alcácer pero volvió a aparecer ante un remata de Rodrigo para evitar un resultado más abultado para España.

Ramos, infalible desde el punto de penalti

El capitán de la selección volvió a marcar desde los once metros después de que el colegiado castigara con la pena máxima un pisotón de Deac sobre Dani Ceballos. Anotó el jugador del Real Madrid para sumar 21 tantos con España, cuarto en esta fase de clasificación, tres de ellos desede los once metros. Con este gol, el madridista supera a Telmo Zarra e iguala a Míchel como décimo máximo goleador de la selección.

Falta de tensión defensiva

Florine Andone consiguió perforar la portería de Kepa en la primera llegada de peligro de las cuatro que tuvo la selección de Cosmin Contra. Un centro de Puskas mostró la pasividad del eje defensivo que no evitó el gol rumano de Andone. El despiste no quedó ahí. Diego Llorente fue expulsado a diez minutos del final tras derribar a Puscas al borde del área antes de que Kepa evitara el empate de Rumanía en el descuento.

Kepa, decisivo en el tramo final

Decía Robert Moreno en la previa que "no consideraba esencial tener un portero titular indiscutible en la selección" pero las dos intervenciones finales de Kepa Arrizabalaga en el tiempo de descuento, le otorga los galones para ganarse esa condición. Primero apagó la luz a Puscas cuando Hagi le abrió un pasillo para que el meta del Chelsea pusiera el cuerpo y en el último suspiro le sacó con el pie izquierdo un cabezazo a bocajarro que Grigore manó a las nubes tras el rechace.